Pedro Almodóvar está a un paso de regresar a la gala de los Óscar. Su cortometraje La voz humana se ha colado entre los diez elegidos a entrar en la lista de nominados final en este categoría, por lo que el director manchego podría sumar su sexta candidatura por una estatuilla. Consiguió el galardón a mejor película extranjera por Todo sobre mi madre en 1999 y el de mejor guión original por Hable con ella en 2003, pero se le escaparon el de mejor director por esta última película y el de mejor película extranjera por Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988 y por Dolor y gloria el año pasado.

La voz humana, adaptación de la obra de Jean Cocteau, un monólogo de un solo acto protagonizado por una mujer abandonada por su amante, debía funcionar como un campo de pruebas para que Pedro Almodóvar afrontara su primer largometraje en inglés: la traslación a imágenes de cinco relatos de Lucia Berlín incluidos en Manual para mujeres de la limpieza. La pandemia, sin embargo, ha provocado que el director tenga que aparcar este proyecto (su próximo filme, que empezará a rodar a principios de 2021, será Madres paralelas, un drama protagonizado por Penélope Cruz y rodado en español). La voz humana, en cualquier caso, es algo más que una anécdota o una tentativa, como demuestra el hecho de que Avalon se decidiera a estrenarlo en cines con un precio reducido.

El cortometraje tiene como gran protagonista a la actriz Tilda Swinton, que interpreta a esa mujer despechada que espera ansiosa noticias de su ex amante. Almodóvar se apropia con libertad del texto de Cocteau y monta un dispositivo metacinematográfico, en el que el apartamento desde el que transcurre la acción es realmente un decorado situado en mitad de una nave. De manera que el monólogo no solo se manifiesta como una lección moral sobre el deseo sino que es también una reflexión sobre el trabajo interpretativo de la actriz y sobre la magia del cine, gracias sobre todo al trabajo en la iluminación y la fotografía de José Luis Alcaine.

Con este trabajo, Almodóvar podría convertirse en el primer español que gana un Óscar al mejor cortometraje, una estatuilla que se le resiste al cine español a pesar de haber colocado a un candidato entre los cinco nominados hasta en seis ocasiones: Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo (año 1996); 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo (año 2004); Binta y la gran idea, de Javier Fesser (año 2006); Éramos pocos, de Borja Cobeaga (2006); Aquel no era yo, de Esteban Crespo (2013), y Timecode, de Juanjo Giménez (2016). Habrá que esperar al 15 de marzo para ver si el manchego se encuentra entre los finalistas.

La de arena

Pero no todo han sido buenas noticias para el cine español en la presentación de la shortlist para nueve categorías de los Óscar. La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, no aparece entre los preseleccionados a mejor película extranjera. El filme sobre los topos de la Guerra Civil, protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, se había impuesto a El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, y a Lo que arde, de Oliver Laxe, en una votación de la Academia de Cine para ser la candidata española en la gala que se celebra el 25 de abril. Pero no ha podido ser. Lo que sí hay entre los semifinalistas de esta categoría es cine latinoamericano: la chilena El agente topo, de Maite Alberdi; la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, y la mexicana Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

Veremos si alguna puede colarse entre los cinco nominadas, ya que el nivel está muy alto: Quo Vadis, Aida?, de la bosnia Jasmila Žbanić; Charlatan, de la polaca Agnieszka Holland en representación de la República Checa; Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg; Entre nosotras, del italiano Filippo Meneghetti en representación de Francia; Better Days, del hongkonés Derek Tsang; Sun Children, del iraní Majid Majidi; Night of the Kings, del costamarfileño Philippe Lacôte; Hope, de la noruega Maria Sødahl; Collective, del rumano Alexander Nanau; Queridos camaradas, del ruso Andrei Konchalovsky; A sun, del taiwanes Chung Mong-hong, y The Man who Sold His Skin, del tunecino Ben Hania Kaouther.

Junto a película internacional y corto de ficción, el resto de categorías que han recibido esta preselección han sido largometraje documental, corto documental, efectos visuales, corto de animación, maquillaje y peluquería, mejor banda sonora y mejor canción. La 93ª gala de los premios Oscar se celebrará el próximo 25 de abril en el teatro Dolby de Los Ángeles.