El 30 de abril del año pasado, en pleno estado de alarma, el D’A Film Festival de Barcelona llegó a las televisiones de todo el país a través de Filmin para amenizar un confinamiento que ya comenzaba a hacerse pesado. Fue una apuesta arriesgada de la organización del festival, que a la carrera decidió apostar por un modelo estrictamente online ante la imposibilidad de convocar al público a las salas. El objetivo era salvar una programación en la que se había estado trabajando ocho meses (se mantuvo el 75 % de las películas programadas para la frustrada versión presencial del festival) y el resultado fue más que satisfactorio: un récord de 215.000 visionados en la plataforma de streaming. Entre las películas más vistas aparecían algunos de los filmes más destacados del pasado año como Little Joe, la colorista distopía sobre la maternidad y la felicidad de Jessica Hausner, Un blanco, blanco día, el seco y violento thriller de venganza con el que Hlynur Palmason ganó el premio Talents del festival, Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, una muestra más del talento de Werner Herzog para el documental, y My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang, una de las grandes sorpresas del cine español del año pasado. En definitiva, D’A Film Festival nos ofreció escapismo del bueno cuando más lo necesitábamos.

En 2021 el certamen mantiene la apuesta por el online con un formato híbrido: en Barcelona estrenará 88 películas -62 largometrajes y 26 cortos- que se podrán ver en el CCCB, la Filmoteca de Cataluña, la sala Zumzeig y los cines Renoir Floridablanca y a Filmin llegará una selección de 37 de estos filmes. Además, habrá una extensión del festival en Madrid, en los cines Renoir Plaza de España, donde se presentarán 12 películas. Por lo demás, D’A Film Festival sigue apostando por el cine independiente de autor inédito en nuestro país, ya esté firmado por directores consolidados o por cineastas emergentes.

El D'A Film Festival Barcelona se inaugurará este jueves 29 de abril con uno de los fenómenos del año del cine francés, Adiós, idiotas de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, incluidos el de mejor película y director, y se clausurará con la sensacional Miss Marx de la directora italiana Susanna Nicchiarelli, una revisión en clave punk del cine de época, protagonizada por la hija pequeña de Karl Marx, encarnada por la actriz Romola Garai (vista en Sufragistas o la serie The Hour). Además, el festival dedica un Focus a Małgorzata Szumowska (Cracovia, 1973), una de las directoras más destacadas del cine polaco y una directora de culto del cine europeo de quien se estrenará su último film Nunca volverá a nevar.

También estarán presentes en el festival algunos de los nombre más prestigiosos del cine contemporáneo. El más afrancesado de los cineastas japoneses, Nobuhiro Suwa, presenta El teléfono del viento, película en la que regresa a su país natal para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami, y el gran cronista de la perdición del ser humano, Abel Ferrara, se confiesa en la abstracta y espiritual Siberia, de nuevo con Willem Dafoe dando vida a su alter ego fílmico. La directora norteamericana Kelly Reichardt traerá una de las sensaciones del cine independiente estadounidense, First Cow, ganadora de más de 22 galardones desde su estreno en Telluride, y también podrán verse el último Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla, Malmkrog de Cristi Puiu, nombre clave del nuevo cine rumano. Además, en la selección aparece el celebrado nuevo film de Guillaume Brac, ¡Al abordaje!, una película vitalista que celebra el verano y la joie de vivre, y el monumental proyecte DAU del cineasta ruso Ilya Khrzhanovskiy, que tendrá doble presencia con el filme DAU. Natasha, y la serie DAU. Degeneration, de casi siete horas de duración que es estreno absoluto en España.

DAU. Natasha, de Ilya Khrzhanovskiy

El cine asiático vuelve con gran fuerza al D'A Film Festival con directores que son referentes y que el festival ha seguido de cerca como Hong Sang-soo, de quien es presenta su penúltima obra The Woman Who Ran, una nueva genialidad del director coreano que ganó el Oso de Plata en la Berlinale y una mención especial del jurado en San Sebastián. También se podrá ver la nueva película de Naomi Kawase, que recupera la intimidad y delicadeza de sus primeras películas para hablar de las múltiples dimensiones de la maternidad en True Mothers, y Under the Open Sky, de Miwa Nishikawa, que la confirma como una de las directoras jóvenes con más talento del cine asiático. La recuperación de un clásico indiscutible como es Goodbye, Dragon Inn de Tsai Ming-liang, restauración en 4K de su emblemática película del 2003, completa la presencia del director de Malasia con su última obra maestra, Rizi (Days), ganadora del Teddy Bear en la Berlinale y del Hugo de Plata en el Festival de Chicago.

Tres nombres insignia del festival completan esta retahíla de nombres: Sharunas Bartas, protagonista de la retrospectiva del D'A 2016, presenta su nuevo film En la oscuridad; el argentino Matías Piñeiro vuelve al festival con Isabella, una nueva incursión en su revisión inagotable de la obra de Shakespeare con la que ganó una mención especial en la Berlinale y los premios a la mejor actriz y mejor director en Mar de Plata. Y finalmente, el estreno mundial de la nueva película de Marc Ferrer, ¡Corten!, un clásico indiscutible del D'A Film Festival Barcelona que aparece en esta edición en Direccions, la sección estrella del festival, con su nueva película producida por Filmin y Canada, un salto de nivel en la carrera de este cineasta afrancesado y auténticamente barcelonés.

La sección competitiva del festival ─con un premio de 10 000 euros─ está dedicada a autores emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía y presenta quince películas. Una selección con obras de trece países, desde México en Rumanía, pasando por España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y ocho films de directores y directoras debutantes. Películas inquietas y urgentes, que merece la pena seguir de cerca, algunas de ellas con una sólida trayectoria en los festivales internacionales, como Mamá, mamá, mamá de la argentina Sol Berruezo, galardonada con una Mención especial de la sección Generation K-Plus en la última Berlinale, Residue del norteamericano de origen etíope Merawi Gerima, estrenada en Venecia y nominada a dos Independiente Spirit Awards, o la sorprendente Marygoround, una película colorista y kitsch de la directora Daria Woszek que ganó el premio a la mejor película y mejor actriz al último Festival de Gijón.

Dentro de la sección Talents se entrenará mundialmente Mía y Moi, producción catalana dirigida por Borja de la Vega y protagonizada por Bruna Cusí (Verano 1993), Eneko Sagardoy (Handia, Patria) y el popularísimo Ricardo Gómez (Cuéntame). También se verá el delicioso debut en la dirección de Suzanne Lindon (con un apellido que es aristocracia del cine francés) con Seize printemps, una explosión de juventud y vitalidad protagonizada por ella misma; la contundente película rumana Poppy Field de Eugene Jebeleanu o la sátira social Queridos vecinos de los italianos Damiano y Fabio De Innocenzo.

Completan la programación, entre muchos otros filmes, Shirley, Premio Especial del Jurado en Sundance de Josephine Decker, protagonizada por Elizabeth Moss, que aborda el proceso creativo de la escritora de terror Shirley Jackson; Karen, la sorpresa del año del cine español independiente dirigida por María Pérez Sanz con Christina Rosenvinge en el papel de la escritora Karen Blixen; Rocks, un cautivador retrato de sororidad y adolescencia dirigido por Sarah Gavron (Sufragistas), y Passion Simple, un filme de pasiones extremas de la multipremiada Danielle Arbid.

@JavierYusteTosi