Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián
La multipremiada actriz francesa recibirá su galardón honorífico, que también reconocerá a Johnny Depp, durante la inauguración del certamen el próximo 17 de septiembre
24 agosto, 2021 18:34Tras inaugurar el pasado Festival de Cannes con Annette, de Leos Carax, Marion Cotillard vuelve a protagonizar la primera jornada de una gran cita cinematográfica. La actriz francesa recibirá, junto al estadounidense Johnny Depp, el Premio Donostia de la 69ª edición del Festival de San Sebastián en reconocimiento por su carrera. El galardón honorífico le será entregado el 17 de septiembre durante el transcurso de la ceremonia de inauguración del certamen en el Auditorio Kursaal.
Cotillard, ganadora del Óscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en La vida en rosa (Olivier Dahan, 2007), ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción junto a cineastas como Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray, los hermanos Dardenne, Arnaud Desplechin, Nicole Garcia, Leos Carax y su pareja, el director y actor Guillaume Canet.
Una fecunda precocidad
Nacida en París en 1975 en el seno de una familia de artistas, debutó como actriz cuando aún era una niña en una de las obras de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard. Tras participar en series televisivas, hizo su primer papel para el cine en L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse (Philippe Harel, 1994). Su participación en Taxi (Taxi Express, Gérard Pirès, 1998) le granjeó la primera de sus seis nominaciones a los Premios César. Más tarde volvería a meterse en la piel de Lilly Bertineau en Taxi 2 (2000) y Taxi 3 (2003) —ambas dirigidas por Gérard Krawczyk—, las secuelas de la taquillera saga de acción escrita y producida por Luc Besson.
Cotillard se desdobló para encarnar a las dos hermanas gemelas enfrentadas en Les jolies choses (Gilles Paquet-Brenner, 2001), con la que volvió a ser candidata al César en la categoría de mejor actriz revelación. Su fama en Francia creció gracias a la comedia romántica Quiéreme si quieres (Yann Samuell, 2003), tras la que realizó su primera incursión en Hollywood gracias al estadounidense Tim Burton, que la incluyó en el coral elenco de Big Fish (2003). Finalmente, ganó el César como mejor actriz de reparto en el drama romántico de trasfondo bélico Largo domingo de noviazgo (Jean-Pierre Jeunet, 2004), y ese año también formó parte del equipo de Innocence (Lucile Hadzihalilovic, 2004), que obtuvo el Premio New Directors en San Sebastián.
Después de trabajar en Mary (Abel Ferrara, Perlak, 2005), en Sauf le respect que je vous dois (Fabienne Godet, New Directors, 2005) y en Fair Play (Lionel Baillu, Premio Kutxa New Directors, 2006), la actriz dio vida a la dueña del restaurante de quien se enamora el personaje de Russell Crowe en Un buen año (2006), de Ridley Scott. Su aplaudida recreación de la célebre cantante Édith Piaf marcó un antes y un después en su carrera al convertirse en la primera actriz gala en lograr el Óscar por una interpretación realizada en francés. Este papel también le valió a Cotillard el Globo de Oro, el Premio Bafta y su segundo Premio César, esta vez como actriz principal. Poco después, recibió la Medalla de la Orden de la Artes y Letras de Francia.
Activismo entre Hollywood y Europa
A partir de entonces, Marion Cotillard multiplicó sus apariciones en producciones de Hollywood como Enemigos públicos (Michael Mann, 2009), en la que encarnó a Billie Frechette, la novia del gánster John Dillinger; el musical Nine (Rob Marshall, 2009), en el que volvió a mostrar sus habilidades como cantante y bailarina; películas de acción como Origen (2010) o El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), ambas dirigidas por Christopher Nolan; comedias como Midnight in Paris (Woody Allen, 2011) y thrillers como Contagio (Steven Soderbergh, 2011), Lazos de sangre (Guillaume Canet, 2013) y Aliados (Robert Zemeckis, 2016); o dramas como El sueño de Ellis (James Gray, 2013), su primer papel protagonista en una cinta estadounidense.
Entretanto, la actriz ha seguido trabajando con importantes cineastas europeos como Jacques Audiard (De óxido y hueso, 2012) o los hermanos Dardenne (Dos días, una noche, 2014), con quienes consiguió su quinta y sexta nominación al César, respectivamente. También ha actuado a las órdenes de Xavier Dolan (Solo el fin del mundo, 2016), Arnaud Desplechin (Los fantasmas de Ismael, 2017) y Leos Carax, con quien acaba de protagonizar la citada Annette (2021).
Firme defensora de la preservación del medio ambiente, la actriz es también coproductora de Bigger Than Us, un documental de Flore Vasseur producido por Denis Carot, de la compañía Eizévir. El filme, que da voz a la juventud comprometida, podrá verse en San Sebastián como Proyección Especial Premio Donostia el sábado 18 de septiembre en el Victoria Eugenia. Antes, fue programado en Cannes junto a otros títulos dirigidos a sensibilizar al público con respecto al cambio climático y su impacto medioambiental.