El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales que se celebra en Eslovenia un bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Se trata de una ayuda directa que el ejecutivo incluirá en los Presupuestos y que es similar a la que ya han prestado otros países como Francia e Italia. "Es una medida que se compromete con los jóvenes y con una industria que ha sufrido tanto en estos meses de pandemia", ha asegurado Sánchez. "En definitiva, lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes y además acercar a los jóvenes aún más a la cultura en nuestro país”. Este dinero estará destinado a la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música.
Esta medida ha sido revelada por el presidente del Gobierno en el Día del Cine Español, precisamente una de las industrias que se verían beneficiadas por la medida. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido este mediodía en el Cine Doré de Madrid el acto principal de una celebración que pretende reconocer la importancia del cine como patrimonio cultural. Al acto también han asistido la vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Iceta ha reivindicado el patrimonio cinematográfico y audiovisual como parte del patrimonio histórico español y ha destacado que el Gobierno tiene un “compromiso firme para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la cultura europea”. También ha defendido el papel de los y las profesionales del sector del cine y su influencia e importancia en la vida cultural
y social de nuestro país.
El ministro ha hecho hincapié en que "este 6 de octubre debe ser el inicio de nuevos proyectos cinematográficos, de nuevos rodajes y de muchos más estrenos de películas españolas y, sobre todo, más y más público en las salas de cine” y ha reivindicado que “el cine, la cultura, no pide, ofrece”. Según ha detallado, ofrece cultura y ofrece industria. Iceta ha destacado que las productoras cinematográficas independientes medianas emplean una media de 20 trabajadores y tienen una cifra media anual de facturación en torno a los 15 millones de euros.
Finalmente, el ministro ha destacado que, a pesar de la pandemia, el año pasado se exhibieron 379 películas españolas, 6,8 millones de espectadores fueron a las salas a ver cine español y se recaudaron 39,4 millones de euros. Además, el Gobierno aprobó ayer un Real Decreto por el que se regula subvenciones directas a las salas de exhibición cinematográfica por un total de 10,2 millones de euros. Se trata de ayudas con carácter excepcional, por la situación provocada por el COVID-19.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha hecho referencia al bono sin dar más detalles. “Junto con el ministro Iceta estamos definiendo el Estatuto del Artista, pero en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante porque, por primera vez, va a haber un bono cultural destinado a los jóvenes y en estos días conocerán las singularidades”, ha asegurado.