¡Afilad las garras! La 54 edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya está a punto de empezar y las calles ya se engalanan para servir de escaparate durante 11 días del cine más arriesgado, innovador y transgresor del momento. Del 7 al 17 de octubre los aullidos de los aficionados al género fantástico resonarán por una programación con 169 títulos que recogen las últimas y más esperadas tendencias de un cine que se está situando más que nunca al frente de la crónica cinéfila llevándose importantes galardones en festivales de cabecera. Evidente muestra de ello es el Titane de Julia Ducournau, Palma de Oro en Cannes 2021, que formará parte de la Sección Oficial Fantástico Especiales junto con la esperadísima Last Night in Soho de Edgar Wright o la indescriptible dupla entre Nicolas Cage y el director Sion Sono en Prisoners of the Ghostland.
También estará en Sitges Earwig, premio especial del jurado en el festival de San Sebastián 2021, acompañada de su directora, Lucile Hadzihalilovic, que recibirá el galardón Premio Career que otorga la Méliès International Festivales Federation (MIFF). Un reconocimiento que se suma al de los directores Mamoru Hosoda, que presentará en competición su última obra de animación Belle, y Carlos Saura, distinguidos junto con la actriz Belén Rueda con el Gran Premio Honorífico de esta 54ª edición. Los premios Màquina del Temps de este año serán para el director Neill Blomkamp, que presenta su última Demonic en Sección Oficial, la actriz Alice Krige, protagonista de She Will, también en competición, y Nick Antosca, invitado especial al nuevo showrunners Lab del Sitges Pitchbox y guionista de Antlers, una producción de Guillermo del Toro que se podrá ver en el festival. Completan la lista de premiados de esta edición el compositor Roque Baños, premio María Honorífica, y el actor Emilio Gutiérrez Caba, que recibirá el Premio Nosferatu que le otorga la sección Brigadoon.
Ana Lily Amirpour volverá a Sitges siete años después de su debut con Una chica vuelve a casa sola de noche para presentar el título de apertura, Mona Lisa and the Blood Moon, en una época de clara transformación para el género donde la presencia de la mirada femenina es cada vez más relevante. Buen ejemplo de ello son algunos títulos presentes en varias secciones del festival como Censor, debut de la galesa Prano Bailey-Bond, la británica Silent Night, comedia negra dirigida por Camille Griffin, Here Before, ópera prima de Stacey Gregg, o Bloodthirsty, la segunda película de la canadiense Amelia Moses que se podrá ver en Noves Visions y que explora la temática principal del leit-motiv de este año sobre el hombre lobo y la bestia interior. Por su parte, la fantasía épica medieval de El caballero verde, filme dirigido por David Lowery, que ya cautivó al público del festival con la poética A Ghost Story en 2017, será la encargada de cerrar Sitges 2021.
No podían faltar en la programación de este año la nueva entrega de la saga Halloween recuperada por David Gordon Green en Halloween Kills, ni los nuevos trabajos de amigos del festival como Julien Maury y Alexandre Bustillo, que presentarán en Sección Oficial The Deep House, una innovadora historia de terror sobrenatural bajo el agua. También vuelve otro habitual de Sitges, Ben Wheatley, con su nueva propuesta en In the Earth, rodada en plena pandemia Covid, o Tommy Wirkola, director de Zombis nazis y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, que trae a Sitges su nueva película, The Trip (I Onde Dager), un thriller cargado de humor negro protagonizado por Noomi Rapace. Títulos que causaron sensación en el festival de Cannes 2021 como la noruega The Innocents, la cinta islandesa Lamb, o propuestas asiáticas terroríficas y especialmente violentas como las que encontraremos en The Medium y The Sadness, entre algunos de los filmes más impactantes.
Las últimas producciones españolas se presentarán también en Sitges como muestra del buen estado del fantástico estatal más actual. Las óperas primas del catalán David Casademunt en El páramo y de Alberto Evangelio en Visitante, la epopeya de terror Y todos arderán, la cinta gallega Jacinto, una terrorífica road-movie en furgoneta en La pasajera, la inquietante ciencia-ficción de Tres, la alianza entre Carlos Vermut y Paco Plaza para dar vida a La abuela, el estreno mundial de la Veneciafrenia de Álex de la Iglesia, y la premiere de los cuatro relatos de Historias para no dormir que reúne algunos de los realizadores más importantes del panorama español reciente como Rodrigo Cortés, Paula Ortiz, Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen.
El festival seguirá descubriendo filmes inéditos al público como The Amusement Park (1973) del legendario George A. Romero en la sección de Seven Chances en colaboración con la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC), recuperando tesoros del fantástico en Sitges Classics bajo el marco de la retrospectiva de La bestia interior, como por ejemplo El bosque del lobo (1970) de Pedro Olea y El retorno del hombre lobo (1981) de Paul Naschy, dos filmes imprescindibles en la historia de nuestro cine, y ofreciendo propuestas alternativas gratuitas en la sección de Brigadoon con títulos como el de la premiere de Bienvenidos al infierno o el documental Fulci Talks - Uncut Conversation with Lucio Fulci, de Antonietta De Lillo.
Un año más, Auditorio, Retiro, Prado, Tramuntana y Brigadoon serán espacios clave del festival y testigos de la mejor cosecha anual de lo más novedoso en largos, cortos, documentales y series fantásticas. Una programación que se completa con una agenda renovada de actividades paralelas, jornadas de industria, exposiciones, espacios de encuentro entre los fans, presentaciones y publicaciones oficiales.