La película islandesa Lamb, de Valdimar Jóhansson, ha sido este fin de semana la gran triunfadora del festival de cine fantástico de Sitges, al hacerse con el premio a la mejor película, el de mejor dirección revelación, así como el de mejor actriz para Noomi Rapace, galardón que ha compartido ex aequo con Susanne Jensen, de Luzifer. El filme de Jóhansson, bien recibido por el público y la crítica, ganó en la última edición de Cannes el premio a la originalidad de la sección Un Certain Regard, y narra la historia de una pareja que adopta a un misterioso niño con cabeza de cordero en los páramos islandeses.
Por su parte, After Blue, de Bertrand Mandico, ha obtenido el premio especial del jurado, mientras que Justin Kurzel ha ganado el premio a la mejor dirección por Nitram. El premio a la mejor interpretación masculina se ha concedido, al igual que la femenina, ex aequo, para Caleb Landry Jones por Nitram y Franz Rogowski por Luzifer.
El mejor guion del certamen, escrito por Camille Griffin, ha sido el de Silent Night, según un jurado que este año estaba compuesto por Ali Abassi, Alaska, Luna (María Lidón), Joaquín Reyes y Antonio Trashorras. The Innocents, de Eskil Vogt, ha recibido una mención especial del jurado, mientras que The Blazing World, de Carslton Young, y The Execution, de Lado Kvataniya, han obtenido cada una una mención especial a la ópera prima.
Cheng Siu Keung ha obtenido el premio a la mejor fotografía por Limbo y Daniele Luppi, el de mejor música por Mona Lisa and the Blood Moon. Phil Tippett ha ganado el premio a los mejores efectos visuales por Mad God.
La directora Lucile Hadzihalilovic ha recibido el Méliès Career Award que concede la Méliès International Festivals Federation (MIFF) en reconocimiento a toda su carrera, mientras que el actor Emilio Gutiérrez Caba ha recibido el Premio Nosferatu, también en reconocimiento a su trayectoria interpretativa.
El resto de premios han sido:
Premio de la Crítica José Luis Guarner al Mejor Largometraje SOFC: ex-aequo para After Blue y Mad God
Mejor Largometraje Noves Visions: El apego, de Valentín Javier Diment
Mejor Película Blood Window: A nuvem rosa, de Iuli Gerbase
Méliès de Oro a la Mejor Película: Censor, de Prano Bailey-Bond
Méliès d'Argent a la Mejor Película: Tres, de Juanjo Giménez
Premio del Jurado Joven a la Mejor Película SOFC: Mona Lisa and the Blood Moon, de Ana Lily Amirpour
Premio del Jurado Joven a la Mejor Película Anima’t: Cryptozoo, de Dash Shaw
Premio Brigadoon Paul Naschy al Mejor Cortometraje: Unheimlich, de Fabio Colonna