La película Last Film Show, coproducción entre India y Francia dirigida por Pan Nalin, ha ganado la Espiga de Oro de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película, con tintes autobiográficos, es el homenaje que Nalin le hace al celuloide a partir de la historia de Samay, un niño de nueve años cuya vida da un vuelco cuando ve por primera vez una película en el cine.
La Espiga de Plata ha recaído en la producción española Sis dies corrents (Seis días corrientes), de Neus Ballús, un filme a medio camino entre la ficción y el documental que se basa en situaciones y personajes reales para relatar el día a día de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad a las afueras de Barcelona. La cinta ha logrado también el Premio del Público de Sección Oficial, organizado por el periódico El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,3 sobre 5.
El premio Ribera del Duero a mejor dirección se lo ha llevado el cineasta suizo Fred Baillif por La Mif (La Fam), que le ha valido también el premio José Salcedo al mejor montaje. Asimismo, el elenco de la película se ha llevado una mención especial del jurado por sus interpretaciones.
El jurado ha reconocido a Yuriy Borisov como mejor actor por su trabajo en Compartment Nº6, de Juho Kuosmanen, mientras el galardón a mejor actriz ha sido para Yllka Gashi por Hive (Colmena), de Blerta Basholli.
El premio Pilar Miró a mejor nueva dirección ha sido para los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam por su película El perdón (Ghasideyeh gave sefid), y Paul Schrader ha logrado el galardón al mejor guion, que lleva el nombre de Miguel Delibes, por El contador de cartas (The Card Counter). El reconocimiento a la mejor fotografía ha recaído en Akiko Ashizawa por Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo), de Edwin.
El Jurado Internacional, presidido por la directora india canadiense Deepa Mehta y completado por la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández-Santos, el historiador de cine argentino Alberto García Ferrer y su compatriota Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, ha otorgado la Espiga de Oro al cortometraje a Affairs of the Art (Asuntos del arte), firmado por Joanna Quinn. Este trabajo se ha alzado también con el premio al mejor cortometraje europeo, que lo convierte automáticamente en candidato a los European Film Awards. La Espiga de Plata en esta categoría ha sido para Mi última aventura, de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.
El Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, otorgado por los periodistas Dana Duma (Rumanía), Daniel Oliveira (Portugal) y Ramón Rey (España), ha sido para La peor persona del mundo, de Joachim Trier, que también ha recibido el Premio de la Juventud de Sección Oficial. La película ha logrado, asimismo, el premio Blogos de Oro, cuyo jurado ha estado integrado por los blogueros Tomás Gutiérrez (Cine de Patio), José Francisco Pérez (No es cine todo lo que reluce) y David Sánchez (Te gusta mucho el cine?).
En la sección Punto de Encuentro, el premio al mejor largometraje se lo ha llevado Mes frères et moi (Mis hermanos y yo), de Yohan Manca, que ha obtenido también el Premio del Público, organizado, de nuevo, por El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,7 sobre 5. Mientras, Les Criminels (Los criminales), de Serhat Karaaslan, ha conseguido el galardón a mejor cortometraje europeo. En esta última categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Nuits sans sommeil (Noches en vela), de Jérémy van der Haegan.
En La Noche del Corto Español, el premio ha ido a parar a Las infantas, de Andrea H. Catalá. Además, el jurado, integrado por la cineasta iraní Farnoosh Samadi, el realizador y guionista español José Luis Montesinos y la actriz, dramaturga y directora argentina Romina Paula, ha concedido una mención especial en este apartado a Intentando, de Juan Manuel Montilla El Langui.
Punto de Encuentro cuenta también con un Premio de la Juventud, que se ha llevado Hvor kragerne vender (Persona non grata), de Lisa Jespersen. Además, se ha concedido una mención especial a The Dorm (La habitación), de Roman Vasyanov.
El primer premio de la sección Tiempo de Historia ha recaído ex aequo en My Childhood, my Country – 20 Years in Afghanistan (Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán), de Phil Grabsky y Shoaib Sharifi, y Writing with Fire (Escribiendo con fuego), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. El segundo premio de la sección ha sido para Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás.
En lo relativo a cortometrajes, When We Were Bullies (Cuando éramos acosadores), de Jay Rosenblatt, se ha alzado con el galardón. El jurado, compuesto por Antonio Delgado Liz, director durante nueve ediciones de DocumentaMadrid, el crítico de cine Abraham Domínguez y la directora y montadora argentina Maria Silvia Esteve, ha otorgado, asimismo, una mención especial a La gàbia (La jaula), de Adán Aliaga.
El Premio del Público en Tiempo de Historia, que entrega, igualmente, El Norte de Castilla, ha recaído en la película mexicana Luchadoras, de Paola Calvo y Patrick Jasim, con pleno en las votaciones: 5 sobre 5.
El vent que ens mou (El viento que nos mueve), de Pere Puigbert, ha resultado vencedor en DOC. España, cuyo galardón han otorgado tres directores: el argentino Ignacio Acconcia, el español Héctor Domínguez-Viguera (ganador de esta sección en 2020 por Tierra de leche y miel) y el también español Manuel Menchón.
El rey de las flores, del vallisoletano Alberto Velasco, ha conseguido el premio de Castilla y León en Corto, apartado cuyo jurado han conformado la gestora cultural Andrea Diéguez, el director Alejandro Renedo (ganador en esta sección en 2020 con De perfil) y la actriz Andrea Trepat. Además, han otorgado una mención especial a Marinera de luces, de Pablo Quijano.