Día agridulce para el cine español. Podemos celebrar que Penélope Cruz y Javier Bardem vayan a pelear por el Óscar como mejores intérpretes principales -por Madres paralelas y Being the Ricardos, respectivamente-, así como la cuarta nominación del compositor Alberto Iglesias por la película de Pedro Almodóvar y la presencia de Alberto Mielgo en la categoría de mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas. Sin embargo, El buen patrón de Fernando León de Aranoa se ha quedado fuera de los cinco finalistas a la mejor película internacional.
La actriz madrileña consigue así su cuarta nominación al Óscar tras las logradas con Volver (Pedro Almodóvar, 2007), Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008), por la que consiguió la estatuilla a mejor actriz de reparto, y Nine (Rob Marshall, 2009), también como actriz de reparto. Sus rivales en la gala que se celebrará el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood serán Nicole Kidman por Being the Ricardos, Kirsten Stewart por Spencer, Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye y Olivia Colman por La hija oscura.
"Cuando dijeron los nombres de las actrices ahí él empezó a gritar y yo me caí al suelo directamente y me pasé hora y media llorando", afirma Cruz, que confiesa que le hubiera gustado ver el nombre de Almodóvar entre los nominados a mejor director o guionista. Él fue, según ha contado a Efe, una de las primeras personas en llamarla y le pidió ir a la sede de la productora "El Deseo" para darse un abrazo: "Todo lo que estoy consiguiendo con esta película se lo debo a él, a la maravilla de guion que ha creado, a cómo nos ha dirigido, cómo nos ha acompañado en este camino largo, intenso y precioso", subraya.
Para Bardem también es la cuarta nominación y también podría suponer su segundo galardon tras el logrado como actor de reparto por No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007). "Estoy muy contento por Penélope, lo mío no tendría razón de ser sin ella, y el hecho de que haya sucedido a la vez es mágico", ha dicho el actor en un encuentro con la prensa posterior al anuncio de la Academia.
Antes de esta nominación, Bardem fue finalista como mejor actor por Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000) y por Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010). Tampoco lo tendrá facil Bardem, que se enfrenta a Benedict Cumberbatch por El poder del perro, Will Smith por El método Williams, Andrew Garfield por Tick, Tick... Boom y Denzel Washington por Macbeth.
El poder del perro, de Jane Campion, ha sido la película que ha logrado más nominaciones, con un total de 12. Además de Cumberbatch, el filme ha recibido otras tres menciones en las categorías interpretativas (los secundarios Jesse Plemmons, Kodi Smit-McPhee y Kirsten Dunst) y aparece en todas las importantes: película, dirección, guión adaptado, banda sonora, fotografía... Nada va a poder arrebatarle ya la etiqueta de favorita.
Le sigue de cerca al wéstern de Jane Campion el Dune de Denis Villeneuve. Sin embargo, aunque el filme aparece nominado a mejor película y a mejor guion adaptado, la ausencia de menciones en categorías como mejor director, o en cualquiera de las interpretativas, le restan posibilidades al trabajo de ciencia ficción del director canadiense. Eso sí, probablemente arrase en todos los apartados técnicos.
Con siete nominaciones han empatado Belfast, de Kenneth Branagh, y West Side Story, de Steven Spielberg, mientras que El método Williams, de Reinaldo Marcus Green, ha quedado un peldaño por debajo con seis. Las tres aparecen en la categoría de mejor película junto a las mencionadas Dune y El poder del perro, CODA (Sian Heder), No mires arriba (Adam Mckay), Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson), El callejón de las almas perdidas (Guillermo del Toro) y Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi). Esta última ha dado la sorpresa con otras tres menciones: mejor director, guion original y mejor película internacional.
En esta última categoría, donde Fernando León de Aranoa finalmente se ha quedado sin entrar con El buen patrón, el filme del japonés Hamaguchi compite contra la italiana Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino), la danesa Flee (Jonas Poher Rasmussen) -nominada también a mejor documental y película de animación-, la noruega The Worst Person in The World (Joachim Trier) -que pugnará también por la estatuilla a mejor guion original- y la butanesa Lunana. Viendo las dos nominaciones de Madres paralelas, parece que hubiese sido mejor que la Academia hubiese optado por el filme de Almodóvar para representar a España. Aunque, en cualquier caso, el nivel este año era muy alto.
Alberto Iglesias opta por cuarta vez al Óscar por su trabajo en Madres paralelas, tras las nominaciones logradas con El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005), Cometas en el cielo (Marc Foster, 2007) y El topo (Tomas Alfredson, 2011). Enfrente tendrá una dura competencia: Nicholas Britell por No mires arriba, Hans Zimmer por Dune, Germaine Franco por Encanto y Jonny Greenwood por El poder del perro.
Todas las nominaciones
Mejor película
- Belfast
- Coda
- No mires arriba
- Drive My Car
- Dune
- El método Williams
- Licorice Pizza
- El callejón de las almas perdidas
- El poder del perro
- West Side Story
Mejor dirección
- Kenneth Branagh, por Belfast
- Ryusuke Hamaguchi, por Drive My Car
- Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza
- Jane Campion, por El poder del perro
- Steven Spielberg, por West Side Story
Mejor actor
- Javier Bardem, por Ser los Ricardo
- Benedict Cumberbatch, por El poder del perro
- Andrew Gardfield, con Tick, tick... Boom!
- Will Smith, por El método Williams
- Denzel Washington, por La tragedia de Macbeth
Mejor actriz
- Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye
- Olivia Colman, por La hija oscura
- Penélope Cruz, por Madres paralelas
- Nicole Kidman, por Ser los Ricardos
- Kristen Stewart, por Spencer
Mejor actor de reparto
- Cirian Hinds, por Belfast
- Jesse Plemons, por El poder del perro
- Troy Kotsur, por CODA
- J.K Simmons, por Ser los Ricardos
- Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro
Mejor actriz de reparto
- Jessie Buckley, por La hija oscura
- Ariana DeBose, por West Side Story
- Judi Dench, por Belfast
- Kirsten Dunst, por El poder del perro
- Aunjanue Ellis, por El método Williams
Mejor película internacional
- Drive My Car (Japón)
- Flee (Dinamarca)
- La mano de Dios (Italia)
- Lunana (Bután)
- La peor persona del mundo (Noruega)
Mejor guion original
- Belfast
- No mires arriba
- El método Williams
- Licorice Pizza
- La peor persona del mundo
Mejor guion adaptado
- Coda
- Drive My Car
- Dune
- El poder del perro
- La hija oscura
Mejor largometraje de animación
- Encanto
- Luca
- Flee
- Raya y el último dragón
- Los Mitchell contra las máquinas
Mejor largometraje documental
- Ascension
- Attica
- Flee
- Summer of Soul
- Writing With Fire
Mejor banda sonora
- No mires arriba
- Dune
- Encanto
- Madres paralelas
- El poder del perro
Mejor fotografía
- Dune
- El callejón de las almas perdidas
- El poder del perro
- La tragedia de Macbeth
- West Side Story
Mejor sonido
- Belfast
- Dune
- Sin tiempo para morir
- El poder del perro
- West Side Story
Mejor canción
- Be alive, de El método Williams
- Dos oruguitas, de Encanto
- Down to Joy, de Belfast
- No time to die, de Sin tiempo para morir
- Somehow You Do, de Four Good Days
Mejor diseño de producción
- Dune
- El callejón de las almas perdidas
- El poder del perro
- La tragedia de Macbeth
- West Side Story
Mejor diseño de vestuario
- Cruella
- Cyrano
- Dune
- El callejón de las almas perdidas
- West Side Story
Mejor montaje
- No mires arriba
- Dune
- El método Williams
- El poder del perro
- Tick, tick... Boom!
Mejor maquillaje y peluquería
- Coming 2 America
- Cruella
- Dune
- Los ojos de Tammy Faye
- La casa Gucci
Mejores efectos visuales
- Dune
- Sin tiempo para morir
- Spider-Man: No Way Home
- Free Guy
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Mejor corto de animación
- Affairs of the Art
- Bestia
- Robin Robin
- Boxballet
- The Windhouse Wiper
Mejor corto de ficción
- Ala kachuu - Take and run
- The Dress
- The Long Goodbye
- On My Mind
- Please Hold
Mejor corto documental
- Audible
- Lead me Home
- The Queen of Basketball
- Three Songs for Benazir
- When We Were Bullies