El Festival de Málaga y las productoras de Alcarràs, película de Carla Simón galardonada con el Oso de Oro en el 72 Festival de Berlín, han acordado que la cinta participará finalmente en la sección oficial de la 25.ª edición (del 18 al 27 de marzo) fuera de concurso.
De esta manera, Alcarràs tendrá su estreno en España en el 25 Festival de Málaga, con el que Carla Simón refuerza así su estrecho vínculo, iniciado con su anterior película. El Festival de Málaga ha expresado en un comunicado que "es un auténtico orgullo acompañar desde sus inicios en su carrera a una de las realizadoras españolas con más proyección internacional".
Flamante Oso de Oro en el 72 Festival de Berlín, con el que entra en la historia de nuestro cine, Alcarràs es el segundo largometraje de Carla Simón, tras su exitosa ópera prima Verano 1993 (Estiu 1993). Supone el regreso de la directora al Festival de Málaga, donde consiguió cinco biznagas con su primera película, entre ellas la de Oro a Mejor Película. Antes, en la Berlinale de 2017 se había llevado el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival. Fue representante española a los Óscar en 2018, obtuvo tres premios Goya, cuatro Feroz, cinco Gaudí e infinidad de reconocimientos por todo el mundo.
El reparto de Alcarràs, película coral con guion de la propia Carla Simón y Arnau Vilaró, está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año, ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.
La historia narra la peripecia de la familia Solé, que se reúne para realizar juntos su última cosecha después de ochenta años cultivando en melocotón en la misma tierra. En palabras de la directora: “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”. El estreno de la película en los cines españoles está previsto para el 29 de abril de 2022.