Madrid es el epicentro del cine europeo y alternativo en este arranque del mes de julio. Desembarcan en la capital este miércoles nutridas muestras de dos de las cinematografías con más tradición y más sugerentes del viejo continente, la alemana y la francesa, y un certamen que descubre senderos inéditos dentro del paisaje del cine contemporáneo, Filmadrid.
El Festival de Cine Alemán de Madrid, una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut y de la Embajada de Alemania, despliega en su veinticuatro edición una programación que destaca a la última hornada de cineastas, con especial atención al cine más independiente, y que encuentra espacio para la no-ficción, los cortometrajes disruptivo y varias sorpresas. Ocho películas nunca antes estrenadas en España, además de los mediometrajes Rondo, de Katharina Rivilis, y Sobrevivir, de Lara Milena Brose, y 11 cortometrajes, podrán disfrutarse en las salas del Palacio de la Prensa de la capital.
Inaugura el festival Whispers of War, segundo filme de Florian Hoffmann, que navega entre la ficción humanista y la investigación documental para destapar el muro de silencio alrededor del conflicto kurdo-turco, con una inteligente, emocionante y reveladora trama inspirada en casos reales. Toubab, del debutante Florian Dietrich, apuesta por la comedia para narrar la historia de dos pequeños delincuentes, un expresidiario negro y su colega blanco de los suburbios, que deciden ampararse bajo la nueva ley de matrimonios gays para evitar la deportación del primero, aunque ambos son heterosexuales.
Estrenada en el Festival de Locarno, donde recibió el aplauso de la crítica, Nadie con los terneros es la ópera prima de Sabrina Sarabi y uno de los platos más suculentos servidos por el Festival de Cine Alemán de Madrid. La película sigue a la joven Christin (magnífica Saskia Rosendahl), que se siente atrapada y vacía en un mundo rural de hombres hasta que Klaus, un ingeniero de 46 años, llega a su comunidad para transformar su percepción de las relaciones, el amor, la amistad y el sexo. Por su parte, Imagenes de mi/una madre supone la puesta de largo en el largometraje de Melanie Lischker, un filme que arranca como el retrato aparentemente normal de la infancia a través de grabaciones caseras pero que poco a poco se interna en las sombras familiares, en sus zonas oscuras, representadas por una madre que soñó durante años con huír.
El futuro es un lugar solitario, de Martin Hawie y Laura Harwath, apuesta por el noir para responder a la pregunta de por qué un hombre sin antecedentes penales roba un furgón blindado para automáticamente después entregarse a la policía, mientras que Todo va a cambiar, filme de clausura dirigido por Marten Persiel, disfraza un documental de fantasía de ciencia ficción para despertar la conciencia medioambiental antes de que sea demasiado tarde.
Por su parte, el ciclo Goethe presenta las tres últimas películas del reputado director alemán Christian Schwochow: Calle Bornholmer, una mirada cómica a la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, contada desde el punto de vista de los guardias fronterizos alemanes en el puesto de control donde todo comenzó; Je suis Karl, sobre una joven superviviente de un ataque terrorista que se une a un movimiento europeo juvenil cuyo propósito es hacerse con el poder, y La lección de alemán, película estrenada en España en 2020 que aborda la culpa alemana por el nazismo.
Francia, del filme social a la comedia disparatada
El festival de Unifrance Francia está en Pantalla presentará en primicia los pre-estrenos de los títulos franceses que llegarán a las pantallas españolas esta temporada. Directores y actores de cada película, presentarán los estrenos y charlarán con el público tras cada proyección, que tendrán lugar en el Cine Yelmo Ideal y el Institut français entre el 9 y el 12 de junio.
Habrá propuestas tan interesantes como Regreso a Reims, en el que Jean-Gabriel Périot narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad a través del texto de Didier Eribon interpretado por la actriz Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas), o El Leopardo de las nieves, de Marie Amiguet y Vincent Munier, mejor documental en los Premios César. Munier, uno de los fotógrafos de naturaleza más famosos del mundo, viaja en el filme a las altas mesetas del Tíbet junto al aventurero y escritor Sylvain Tesson para encontrar uno de los felinos más raros y más difíciles de avistar.
Promesas en París, de Thomas Kruithof, un afilado thriller político, narra la historia de una alcaldesa (interpretada por Isabelle Huppert) que afronta el reto de presentarse al cargo de ministra sin sucumbir a los cantos de sirena del poder, mientras que el drama vendrá servido por dos directoras que dan sus primeros pasos en el largometraje: Anais Volpé con Entre les vagues, y Alexandra Lamy con Touchées, ambos con una decidida apuesta por reflejar la amistad y la sororidad femenina.
Además del filme de animación Los Buscamundos (Samuel Toruneux), la programación del festival se completa con tres comedias: La brigada de la cocina, de Louis-Julien Petit; Estamos hechos para entendernos, de Pascal Elbé, y Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho...? 3, tercera parte de la exitosa saga dirigida por Philippe de Chauveron.
Filmadrid, cine sin fronteras
Y ya sin fronteras, también arranca este martes Filmadrid, el Festival Internacional de Cine de Madrid, que despliega hasta el día 12 la programación de su octava edición en diferentes salas de la ciudad como La Casa Encendida, el Cine Doré o Cineteca. Organizado por la asociación cultural Pasajes de Cine, el festival tiene la determinación de descubrir senderos inéditos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo y promover la exhibición de un cine muy variado de carácter autoral en la ciudad de Madrid.
Como novedad, en una edición completamente presencial, las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de "sesiones espejo" matinales, que se proyectarán en La Casa Encendida , y en las que se exhibirán trabajos anteriores de los directores u obras cinematográficas que han tenido una influencia decisiva en la concepción de su obra.
Rendir los machos, del director David Pantaleón, inaugurará el festival, en una gala que se celebrará en el Cine Doré. Entre la tradición y la modernidad, Pantaleón utiliza el horizonte como punto inalcanzable para los hermanos Cabrera, cuyo padre acaba de morir y que deben atravesar una gran distancia junto con su ganado para heredar. La película, galardonada en el Festival de Sevilla, vendrá acompañada de una "sesión espejo" en la que se proyectarán tres piezas fundamentales de su director: La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) y Los elefantes de Escipión (2017).
Por otro lado, el foco monográfico de esta edición estará dedicado al cineasta estadounidense Tom Joslin, cuya filmografía proyecta cuestiones sobre el pasado de la representación LGTBIQ+, la autoría compartida en el cine autobiográfico o la inmediatez histórica del video-diario en tiempos de pandemia. La sección Vanguardias Live, donde se une el cine con la experiencia en vivo y que es uno de los sellos distintivos del festival, contará este año con el trabajo del cineasta Carlos Baixauli que presentará FIESTA TRUE LOVE: Un encuentro en la habitación de Ion de Sosa, una pieza inmersiva creada junto al festival a partir de su video ensayo 3D Ion de Sosa’s bedroom.
Por último, Nuevos pasajes, nuevas visiones pone el foco en creadoras del presente que están abriendo caminos innovadores en el cine contemporáneo. Del ensayo íntimo a la animación, las fronteras de la identidad son abordadas por las autoras seleccionadas, proponiendo perspectivas personales, heterodoxas y luminosas sobre este complejo tema.