Los Cines Conde Duque Santa Engracia y Alberto Aguilera cerrarán sus puertas a partir del próximo lunes, 18 de julio, según ha informado la entidad responsable, la distribuidora A Contracorriente Films, y tras "una decisión muy meditada y dolorosa por parte de todo el equipo".
"Nos da mucha tristeza comunicarte que a partir de este próximo lunes 18 de julio ambos cines cierran sus puertas tras una decisión muy meditada y dolorosa por parte de todo el equipo que gestionamos estas emblemáticas salas desde hace tantos años y que han sido tu refugio cinéfilo semanal en el barrio", indica el comunicado divulgado este lunes.
Además, los responsables han agradecido la fidelidad de los espectadores y han recordado que los Cines Verdi, ubicados en Bravo Murillo, 28, permanecerán abiertos y en ellos se reforzará la programación para seguir disfrutando "del mejor cine de estreno y además de tus sesiones especiales semanales favoritas".
Los cines Conde Duque Santa Engracia cuentan con cinco salas, con un aforo que va de los 49 a los 280 espectadores, y proyecta actualmente películas dobladas, con especial atención al cine comercial hollywoodense (en cartelera encontramos este martes títulos como Thor: Love and Thunder, Jurasic World: Dominion, Elvis o Lightyear).
Los cines Conde Duque Alberto Aguilera, algo más atentos al cine independiente y con algunas sesiones en versión original, disponen de tres salas para 232, 184 y 92 espectadores.
Nuevos cierres en Chamberí
Malas noticias para los espectadores madrileños, principalmente para los del barrio de Chamberí, que ven como la oferta cinematográfica se ha reducido considerablemente en la zona en los últimos años.
Los espacios que ocupaban los míticos Roxy de Fuencarral y los Lido de Bravo Murillo están destinados hoy a cadenas de supermercado, y los Luchana se trasformaron en salas de teatro. Permanece abiertos en Chamberí los Palafox, actualmente salas de lujo, los Paz y los Proyecciones.
Malas noticias también para A Contracorriente Films, distribuidora y productora de cine creada en Barcelona en 2009 por Adolfo Blanco, y que desde 2014 es la principal accionista de las cadenas de Cines Conde Duque y Verdi.
Especializada en cine europeo e independiente, la empresa es la mayor distribuidora independiente española, con una facturación de 26 millones de euros en 2019, aunque en 2020 vio como sus ventas se reducían un 23 % por culpa de la pandemia. En 2021 la gestora Suma Capital compró el 40 % de la distribuidora.
Entre sus títulos han gozado de especial aceptación Intocable, Handia, Profesor Lazhar, Bienvenidos al Sur, El hombre de al lado y Jane Eyre. En su catálogo de más de 1.500 títulos, que gestiona en salas, plataformas, televisiones y formato doméstico Blu-Ray también encontramos algunos de los clásicos más sobresalientes de todos los tiempos firmados por maestros como Federico Fellini (La Dolce Vita), Jean Renoir (Boudou Salvado de las aguas), Ingmar Bergman (Fanny y Alexander) o Yasujiro Ozu (Cuentos de Tokio).
La empresa también se ha especializado en segmentos tan diversos como son el cine familiar, con éxitos como Ballerina, Mia y el león blanco o la española El mejor verano de mi vida, o los documentales de arte.
También distribuye películas de producción propia como Ciudadano Ilustre, Ganadora del Goya y gran triunfadora de los Premios Platino en 2017; La librería, de Isabel Coixet, que vio más de medio millón de espectadores, y por la que se alzó con el Goya a la Mejor Película, entre otros premios; o Litus, de Dani de la Orden.
Además, organiza en los Cine Verdi de Barcelona el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), el principal festival del país especializado en el triángulo Cine-Historia-Literatura.