El filme bélico Sisu, del director finlandés Jalmari Helander, ha sido el gran triunfador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con cuatro galardones: Mejor película, actor (Jorma Tommila), fotografía y música. Se ha impuesto a la otra favorita del certamen, Pearl, una precuela que permite conocer el origen de la abuela asesina de X, la sangrienta ficción anterior del cineasta Ti West, que ha sido reconocido con el premio a Mejor director, mientras que el de la interpretación femenina ha sido para Mia Goth.
La sorprendente Sisu, que corona por segunda vez en Sitges a Helander -ya ganó en 2010 con su ópera prima Rare exports: un cuento gamberro de Navidad-, narra cómo un soldado de fortuna halla un botín de oro en plena II Guerra Mundial y quiere trasladarlo de Laponia a la ciudad: el viaje le enfrentará a las tropas nazis, en una mezcla de wéstern y cine bélico.
"Hay en esta película un mensaje de resistencia ante una gran potencia que probablemente nos ha llegado subconscientemente y nos ha gustado", ha señalado la portavoz del jurado, Mariana Enríquez. Pero también ha explicado que en sus deliberaciones "nunca se mencionó que pudiera ser una metáfora de la resistencia del pueblo finlandés contra Rusia". "Todos los filmes son políticos", ha sentenciado.
Respecto a Pearl, Enríquez ha reconocido que "puede parecer raro que la mejor película no sea también la que tiene el mejor director, pero hemos querido premiar a Ti West porque sus películas cada vez son mejores y va a ser un director muy reconocido en el futuro". Otro de los miembros del jurado, Christophe Mercier, ha subrayado "las referencias al cine de los sesenta, a Morricone y a Sergio Leone", que ha apreciado en el filme, y "la simbiosis" entre el director y la intérprete Mia Goth.
Los premios de la Sección Oficial Fantàstic se completan con el mejor guion ex aequo para Quentin Dupieux por las dos películas presentadas, Fumar provoca tos e Increíble pero cierto, y el de mejores efectos especiales también ex aequo para la vasca Irati -reconocida por otra parte con el premio del público- y Hatching (Ego).
['Cerdita', del acoso al gore]
El premio especial del jurado ha recaído en la surcoreana Project Wolf Hunting, de Kim Hong-sun, que también se lleva una mención especial a la mejor edición de sonido, montaje y coreografía de especialistas de escenas peligrosas; y otra mención especial del jurado ha sido para la directora y las actrices de Nightsiren Tereza Nvotová, Natalia Germani y Eva Mores.
El Premio de la Crítica José Luis Guarner al mejor largometraje ha sido para Something in the dirt, de Aaron Moorhead y Justin Benson; el Premio Citizen Kane, para el director revelación para Michelle Garza por Huesera, y el de mejor cortometraje de la sección oficial, para The Newt Congress, de Matthias Sahli e Immanuel Esser.
En el apartado Nuevas Visiones, Jerk ha sido reconocida como Mejor película y la realizadora Martika Ramirez Escobar como Mejor directora por Leonor will never die. De la larga lista de premios, el director del festival ha querido subrayar el premio Anima't, que ha recaído en el filme colombiano de animación "La otra forma", de Diego Guzmán.
El premio Blood Window a mejor película iberoamericana se ha otorgado a Huesera, de Michelle Garza; la mejor película de la sección Anima't ha recaído en La otra forma, de Diego Guzmán; el mejor cortometraje de Anima't ha sido Ecorchée, de Joaquim Herisse; la mejor película de la sección Órbita, H4z4rd de Jonas Govaerts, y el Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje, para El semblante, de Raúl Cerezo y Carlos Moriana.
La directora de la Fundació Sitges, Mònica Garcia, ha asegurado que esta edición ha sido récord del festival con un 10,5% más de la cifra "habitual" de asistentes y un 6,3% más de recaudación. "Ha sido todo un éxito, toda una lección de amor" del público del festival, ha subrayado Garcia, que ha añadido que se ha batido otro récord con los 610 artistas invitados a esta edición.