La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que arranca el sábado 22 de octubre, presenta una excitante programación con películas que han brillado en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia. Repasamos en diez paradas lo más destacado.
La armada española
La sección Spanish Cinema presenta trabajos de directores españoles que aún no han llegado a las salas, como As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y dos de los debuts más estimulantes del año, El agua, de Elena López Riera, y Suro, de Mikel Gurrea. En la sección oficial aparecen No mires a los ojos, película inaugural, de Félix Viscarret, que adapta una perturbadora historia de Juan José Millás con Paco León y Leonor Waitling en el reparto, y Vasil, debut de Avelina Prat. Además, en Punto de Encuentro podrá verse Edén, de Estefanía Cortés, ópera prima protagonizada por Marta Nieto e Israel Elejalde.
En el nombre de Irlanda
Uno de los títulos estrellas de la sección oficial es Almas en pena de Inisherin, del irlandés Martin McDonagh, que viene del éxito de Tres anuncios a las afueras (2017). En su nuevo filme convoca a dos tótems de la interpretación de su país como Brendan Gleeson y Colin Farrell –premiado en Venecia con la Copa Volpi– para indagar en el tema de la amistad. Por los grandes premios también compite el novel Colm Bairéad con The Quiet Girl. Ambos directores son la punta de lanza de la retrospectiva dedicada a Irlanda como país invitado, con títulos de Neil Jordan, Mike Newell o Jim Sheridan.
Los maestros
El coreano Park Chan-wook, el cineasta que mejor ha indagado en el tema de la venganza, y el estadounidense Paul Schrader, quien ha retratado como director y guionista las (violentas) crisis de fe de los outsiders de la sociedad, nutren también la competición oficial del festival. Park comparece con Decision to Leave, un noir hitchcockiano sobre un detective que se enamora de la sospechosa de un crimen, por el que ganó el premio a la mejor dirección en Cannes. Schrader, fuera de competición, cierra con Master Gardener la trilogía sobre la culpa, el castigo y la redención que inició con El reverendo (2017) y El contador de cartas (2021). Duelo de titanes en Valladolid.
Mungiu: 3+3+3
Con 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Christian Mungiu puso en órbita el cine rumano, que con el tiempo se ha convertido en uno de los más prestigiosos del circuito de festivales. La Seminici le dedica una retrospectiva al director, que consta de tres largos y tres cortos de su cosecha y tres filmes que le han inspirado: Reconstituirea (Lucian Pintilie, 1968), No matarás (Krzysztof Kieslowski, 1989) y La vida de Jesús (Bruno Dumont, 1997). El director impartirá una clase magistral en la que revelará las claves de su método creativo.
Penélope Cruz, la diva
La gran diva del cine español estará presente en la Seminci por partida doble. Por un lado, como protagonista de L’immesità, filme del italiano Emanuele Crialese presentado en Venecia, en el que interpreta a una madre atrapada en un matrimonio fallido. Por el otro lado, como uno de los motivos principales de la exposición 30 años de Jamón, Jamón, que llega con fotografías, montajes audiovisuales y objetos, como el famoso vestido rojo que lucía la actriz en el filme. Además, se proyectará una copia restaurada de la película de Bigas Luna. Una ocasión ideal para comprobar la evolución de nuestra gran estrella.
Honor a Sarmiento
El director leonés Chema Sarmiento es autor de Los montes (1981), uno de las óperas primas más extraordinarias del cine español, un mediometraje que, a medio camino entre la ficción y la realidad, retrata la vida cotidiana en Los Montes de la Ermita, un pueblo hoy abandonado de El bierzo. Posteriormente, en 1984, estrenaría El filandón, otra película netamente berciana en la que se pone en valor la tradición de contar historias. La Espiga de Honor recupera la escueta pero valiosa filmografía de un director olvidado durante demasiado tiempo.
Apuestas seguras
En la sección oficial, aparecen varias películas que han tocado metal este año. Es el caso de No bears, filme por el que el actualmente encarcelado director iraní Jafar Panahi ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia. El de Cannes lo compartieron EO, del polaco Jerzy Skolimowski, narrado desde el punto de vista de un pequeño burro, y Las ocho montañas, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, una historia alpina de amistad. El premio al mejor guion del festival francés fue para el director sueco Tarik Saleh por Boy from Heaven, un thriller político ambientado en El Cairo. Cualquiera de ellas es buena candidata a la Espiga de Oro.
López Vazquez y Cía.
José Luis López Vázquez, que habría cumplido 100 años en 2022, protagonizó algunas de las mejores películas del cine español. También algunas de las peores. No sabemos en cual de los dos grupos se situará el documental que le dedica Roberto J. Oltra, aunque tiene material para una obra maestra. El título promete: José Luis López Vázquez ¡Qué disparate! La sección Proyecciones Especiales repasa la trayectoria de más figuras de nuestra cultura: Goya, Fernando Colomo, Val del Omar, Jeannette, Lorca, Julieta Serrano…
Corto y cambio
En la sección oficial de cortometrajes podremos descubrir si detrás de la talentosa actriz Marta Nieto, premiada en Venecia por Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019), se esconde una cineasta con futuro. Presenta Son, una miniatura protagonizada por la ganadora del Goya Patricia López Arnáiz. También aparecen en este apartado los nuevos trabajos de León Siminiani (Arquitectura emocional 1959) y del rumano Radu Jude (Potemkinistii).
Pasolini y Bardem
Ambos comunistas, aunque distintos estéticamente, Juan Antonio Bardem y Pier Paolo Pasolini habrían cumplido también cien años en 2022. La Seminci celebra la efeméride uniendo a ambos cineastas en un emocionante ciclo con filmes imprescindibles del italiano como Mamma Roma (1962) y Teorema (1968) y obras maestras del español como Calle Mayor (1956) o Nunca pasa nada (1963).