Los Premios Forqué, organizados por los productores españoles, han encumbrado en la noche del sábado en el Palacio Municipal - Ifema Madrid a As bestas, la película de Rodrigo Sorogoyen, que tras este espaldarazo en la primera entrega de galardones de la temporada parte ya como clara favorita para los Goya con sus 17 nominaciones.
En As bestas, Denis Ménochet y Marina Foïs interpretan a una pareja de franceses que vive de la explotación de un huerto en una aldea gallega, y un inmenso Luis Zahera y Diego Anido, a dos hermanos que mantienen con ellos una agria disputa. Ménochet se llevó además el premio al mejor actor.
Por su parte, Laia Costa conquistaba el premio a la mejor actriz por Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que aborda la maternidad en crudo y hace un retrato familiar con una gran sensibilidad para los conflictos dramáticos. No fue el único galardón que se llevó la película, que recibía también el premio al cine en educación y valores.
Por su parte, Apagón, la serie antológica de Movistar+ sobre un colapso energético mundial provocado por una tormenta solar con un 'all-star' de guionistas (Isabel Peña, Rafael Cobos, Isa Campo...) y directores (Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Raúl Arévalo), coordinados por Fran Araújo, se llevó el premio a la mejor serie y al mejor actor de serie para Jesús Carroza. El intérprete protagoniza el magistral capítulo Supervivencia, dirigido por Alberto Rodríguez y escrito por Rafael Cobos, que aborda la huida de un pastor en un capítulo con sabor a wéstern.
El premio a la mejor actriz de serie se lo llevó Mónica López por Rapa, también de Movistar+ y también escrita por Fran Araújo junto a Jorge Coira, un thriller sobre la investigación del asesinato de una alcaldesa en una aldea gallega.
Por su parte, Labordeta. Un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, que repasa la figura del poeta, escritor, político y cantautor José Antonio Labordeta doce años después de su muerte, se llevó el premio a el mejor largometraje documental, y Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, una historia sobre nuestras abuelas, se llevó el galardón al mejor cortometraje cinematográfico.
Argentina, 1985, de Santiago Mitre, la muy celebrada película argentina sobre el juicio a los altos mandos de la dictadura militar de Videla, se llevó el premio a la mejor película latinoamericana.
"El audiovisual es sin duda el lenguaje del momento y tenemos que aprovechar la fuerza del español", ha manifesta el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, en su discurso, al tiempo que dedicaba la gala a la familia Forqué, que hace un año sufría la pérdida de Verónica Forqué, actriz legendaria de nuestro cine.
Poco después, un muy emocionado Antonio Resines y Silvia Abascal le rindieron homenaje con sentidas palabras. "El público nunca ha dejado de estar a su lado", exclama Resines. "La magia que irradiaba en pantalla estaba unida a su persona", decía Abascal.
También invitaba Cerezo al productor José Luis Bermúdez de Castro, responsable de incontables éxitos de los años 60 y 70, a subir al escenario para recibir la Medalla de Oro de la institución.
La gala ha contado con Adrián Lastra y Esmeralda Pimental como presentadores y con la actuación musical de Ana Torroja.
Aquí puedes consultar la lista completa de ganadores
Mejor largometraje de ficción y animación
- Alcarràs, Carla Simón
- As Bestas, Rodrigo Sorogoyen
- Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa
- Modelo 77, Alberto Rodríguez
Mejor actor protagonista
- Denis Menochet por As Bestas
- Luis Tosar por En los márgenes
- Miguel Herrán por Modelo 77
- Nacho Sánchez por Mantícora
Mejor actriz protagonista
- Anna Castillo por Girasoles silvestres
- Laia Costa por Cinco lobitos
- Laura Galán por Cerdita
- Susi Sánchez por Cinco lobitos
Mejor largometraje documental
- A las mujeres de España. María Lejárraga, Laura Hojman
- Labordeta, un hombre sin más, Paula Labordeta y Gaizka Urresti
- REC, Terror sin pausa, Diego López-Fernández
- Sintiéndolo mucho, Fernando León de Aranoa
Mejor cortometraje cinematográfico
- Au pair, David P. Sañudo
- Cuerdas, Estíbaliz Urresola
- Tótem Loba, Verónica Echegui
Mejor largometraje latinoamericano
- Argentina, 1985, Santiago Mitre (Argentina)
- Cumpleañero, Arturo Montenegro (Panamá)
- El castigo, Matías Bize (Chile)
- Utama, Alejandro Loayza Grisi (Bolivia)
Premio al cine en educación y valores
- Alcarràs, Carla Simón
- En los márgenes, Juan Diego Botto
- Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa
- La consagración de la primavera, Fernando Franco
Mejor serie de ficción
- Apagón
- Historias para no dormir
- La Unidad
- Rapa
Mejor actor de serie
- Javier Cámara por Rapa
- Jesús Carroza por Apagón
- Luis Callejo por Apagón
- Luis Zahera por Entrevías
Mejor actriz de serie
- Anna Castillo por Fácil
- Itziar Ituño por Intimidad
- Mónica López por Rapa
- Natalia de Molina por Fácil