La gran triunfadora de los premios BAFTA, entregados este domingo, ha sido Sin novedad en el frente, película alemana producida por Netflix que adapta la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929, una historia antibelicista que cuenta los horrores de la Primera Guerra Mundial.
La película se ha llevado siete premios de la academia de cine británica: mejor película, mejor director para Edward Berger, mejor guion adaptado (escrito por Berger junto a Ian Stokell y Lesley Paterson), banda sonora, fotografía, sonido y mejor película en lengua no inglesa.
Sin novedad en el frente era además la favorita de la noche, ya que contaba con 14 nominaciones. Ha sido, por tanto, la película de habla no inglesa con más candidaturas y con más premios en la historia de los BAFTA. Con los galardones obtenidos hoy, refuerza su camino hacia los Óscar, donde competirá en nueve categorías.
Martin McDonagh ha sido el otro triunfador. Su película The Banshees of Inisherin (traducida en España como Almas en pena de Inisherin) ha obtenido cuatro galardones de los diez a los que optaba. Entre ellos, se ha llevado los de mejor guion (escrito por él mismo), mejor película británica, mejor actor de reparto para Barry Keoghan y mejor actriz de reparto para Kerry Condon.
Tras los dos Globos de Oro obtenidos en enero (mejor película de comedia o musical y mejor guion), Almas en pena de Inisherin sigue aumentando así su lista de premios de camino a los Óscar, donde optará también a nueve estatuillas al igual que su gran rival de este domingo. No obstante, supera a la cinta alemana como favorita ya que la película de McDonagh competirá por el Óscar a mejor película, mientras que Sin novedad en el frente no ha sido seleccionada en esta categoría.
[Entrevista a Martin McDonagh: "No creo en la idea del artista torturado y cruel"]
Por su parte, Todo a la vez en todas partes, que dio la campanada en las nominaciones a los próximos Óscar con 11 candidaturas, se ha tenido que conformar esta noche con el BAFTA a mejor montaje, a cargo de Paul Rogers.
Con su papel en Tár, Cate Blanchett ha arrebatado el BAFTA a mejor actriz protagonista a Ana de Armas, que competía en la misma categoría por su encarnación de Marilyn Monroe en Blonde.
El BAFTA al mejor actor protagonista ha sido para Austin Butler por Elvis, desbancando a sus dos principales competidores, Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin y Brendan Fraser por La ballena. El biopic del rey del rock se ha llevado también los premios a mejor casting, mejor maquillaje y peluquería y mejor diseño de vestuario.
El mexicano Guillermo del Toro ha ganado el BAFTA a mejor película de animación por su versión del clásico Pinocho ambientada en la Italia de Mussolini. La cinta ya se llevó el mismo premio en los Globos de Oro y allana así su camino hacia los Óscar, donde competirá en la misma categoría. Este nuevo BAFTA se suma a los dos que ganó Del Toro con La forma del agua y el que consiguió con El laberinto del fauno.
Avatar: el sentido del agua se ha llevado el BAFTA a los mejores efectos visuales, pero no es esta la mejor noticia que ha tenido James Cameron este fin de semana: la película ha alcanzado el tercer puesto de las más taquilleras de la historia. Se lo ha arrebatado a Titanic y la lista la encabeza Avatar, de modo que Cameron es el director de tres de las cuatro películas más taquilleras de la historia.
Un nombre que dará que hablar a partir de ahora es el de Charlotte Wells, que ha ganado el BAFTA al mejor debut como directora y guionista de Aftersun.
El BAFTA a mejor documental ha sido para Navalny, el documental producido por HBO y la CNN sobre el opositor ruso Alexei Navalny y su envenenamiento. La película se estrenó en el festival de Sundance, donde obtuvo un gran éxito de crítica y el premio del público.
El premio al mejor diseño de producción ha sido para Babylon, la película que recrea el salvaje Hollywood de la época del cine mudo, protagonizada por Brad Pitt. El mejor cortometraje ha sido para An Irish Goodbye; y el mejor corto de animación lo ha ganado El niño, el topo, el zorro y el caballo, bella adaptación de un exitoso cuento ilustrado de Charlie Mackesy, en la que los cuatro protagonistas buscan juntos el hogar del niño.
La diseñadora de vestuario Sandy Powell ha recibido el premio honorífico BAFTA Fellowship. La actriz Cate Blanchett, que ha entregado el premio, la ha calificado como una persona "muy querida" dentro del mundo del cine, y también ha sido elogiada en un vídeo por la actriz Julianne Moore y por Martin Scorsese, que ha trabajado con ella en películas como Gangs of New York o El lobo de Wall Street, y la ha definido como una de las colaboradoras en quien más confía.