Nuevo giro de guion en el caso de Alec Baldwin y el juicio por el trágico accidente mortal durante el rodaje del wéstern Rust. Los fiscales del distrito de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) donde se dirime la responsabilidad del suceso que acabó con el fallecimiento de la directora de fotografía Halyna Hutchins por un disparo fortuito han rebajado los cargos de homicidio involuntario que se imputaron al actor hace solo unas semanas. Esta decisión reduce significantemente la pena de cárcel que se le podría aplicar al intérprete y productor si es declarado culpable.
Los abogados de Baldwin presentaron el pasado viernes un recurso para solicitar la anulación de un posible aumento de su pena de prisión ante lo que calificaron de "error legal básico". Según justificaron, la fiscalía del condado de Santa Fe había acusado incorrectamente al actor bajo una versión de una ley de armas de fuego de Nuevo México que se aprobó varios meses después del tiroteo fatal, ocurrido el 21 de octubre de 2021. De ser condenado acorde a la nueva legislación, el intérprete recibiría una pena de mínimo cinco años de cárcel. Ahora se enfrenta a un máximo de 18 meses, según informa The New York Times.
Un portavoz de la fiscal del distrito ha asegurado en un comunicado citado por el periódico estadounidense que se ha rebajado el agravante de delito por posesión de arma de fuego para "evitar más distracciones litigiosas por parte del señor Baldwin y sus abogados". "La prioridad de la Fiscalía es asegurar la justicia, no las horas facturables para los abogados de las grandes ciudades", ha señalado Heather Brewer.
Este cambio también afecta a Hannah Gutierrez-Reed, la armera y encargada del protocolo de seguridad del rodaje, que era la responsable de las armas y la munición. Un revólver Colt 45 fue cargado con balas de verdad y no de fogueo que, al ser disparado de forma accidental por Baldwin durante la preparación de una escena, mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza. El actor ha negado su responsabilidad por la muerte de la directora y ha defendido que le dijeron que la pistola estaba "fría", un término de la industria que significa que se puede usar de forma segura. También ha asegurado que él no apretó el gatillo, pero una prueba forense del FBI confirmó que el arma "funcionaba normalmente". El rodaje de Rust se retomará esta primavera.
Los abogados de Baldwin y Gutierrez-Reed han defendido que al acusar a sus clientes bajo el agravante de posesión de armas de fuego se estaba aplicando una versión de la ley que no fue aprobada hasta mayo de 2022. Se trata de un cambio en el estatuto del uso de armas de fuego por el que se considera que su utilización durante la comisión de un delito supone un agravante y la pena debe ser superior, con un mínimo de cinco años.
"Esa versión de la ley no puede aplicarse a una conducta que se produjo antes de su promulgación porque se estaría violando la Constitución", detallaron los abogados del intérprete en el escrito legal con el que pidieron dicha anulación a la jueza encargada del caso, Mary Marlowe Sommer. La defensa de Baldwin añadió que esa versión de la ley que permitía "un aumento de tres años" tampoco es aplicable porque requiere de "la intención de intimidar o lesionar a una persona".
Hace dos semanas, la familia de Halyna Hutchins presentó una demanda civil por negligencia contra Baldwin ante el Tribunal Superior de Los Ángeles. Me gustaría que los culpables cargaran con la responsabilidad. (...) Creo que dejar pasar esto y que quede impune es inadmisible", afirmó la abogada en una rueda de prensa. En octubre, el marido y el hijo de la directora de fotografía dieron por concluida otra demanda civil contra el intérprete estadounidense después de que sus respectivos equipos legales llegaran a un acuerdo que todavía debe ser aprobado por un juez.