El actor israelí Chaim Topol, conocido por su papel como Tevye en el musical El violinista en el tejado (Norman Jewison, 1971), ha muerto a los 87 años en su país natal, según ha informado el presidente de Israel, Isaac Herzog, a través de un comunicado. "Llenó las pantallas del cine con su presencia, pero sobre todo entró profundamente en nuestros corazones", ha escrito el mandatario israelí en su cuenta de Twitter, dando el pésame a la familia y amigos del intérprete.
Topol interpretaba en la citada película al lechero de un pueblo ucraniano que vivía feliz con su esposa y sus cinco hijas hasta que un día, durante un reparto, conoce a un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. El filme narra los intentos del padre de familia por mantener las tradiciones religiosas y culturales judías ante las influencias externas.
La adaptación del exitoso musical judío de Broadway ganó tres premios Óscar y la célebre crítica de cine Pauline Kael la definió como "la película musical más poderosa jamás realizada". Gracias a El violinista en el tejado, Topol ganó en 1972 el Globo de Oro a Mejor actor en la categoría de comedia o musical y fue nominado por la Academia de Hollywood.
Topol comenzó su larga relación con el papel de Tevye en 1967, apareciendo en la producción del West End. Otra producción en 1990-1991 para Broadway le reportó una nueva nominación a mejor actor de musical en los premios Tony.
En 1980, el intérprete israelí interpretó al doctor Hans Zarkov en la película de ciencia-ficción Flash Gordon y al año siguiente participó en la saga de James Bond, concretamente en Solo para tus ojos (1981), donde daba vida a un contrabandista griego llamado Milos Columbo que colabora con 007 (Roger Moore) para derrotar al villano Aristotle Kristatos. Su última aparición en la gran pantalla fue en la película belga Left Luggage (1998), protagonizada por Isabella Rossellini, Maximilian Schell y dirigida por Jeroen Krabbé.
Topol, nacido en Tel Aviv en 1935, obtuvo su primer reconocimiento internacional con Sallah Shabati, una comedia israelí de 1964 de Ephraim Kishon. El filme fue nominado a Mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar.