1. Las actrices de moda
Dos de las apuestas más sólidas de la sección oficial llegan con el reclamo de los premios recibidos recientemente por sus actrices protagonistas. Por un lado, Sofía Otero conquistaba, a finales de febrero, a sus nueve años, el Oso de Plata de la Berlinale por su papel de niña trans en 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estibaliz Urresola que compite ahora en Málaga. Por otro lado, Laia Costa, ganadora del Goya por Cinco Lobitos, protagoniza Els Encantats, trabajo con el que Elena Trapé regresa a la dirección tras hacerse con la Biznaga de Oro por Las distancias (2018). Ambos filmes, con el medio rural como escenario, bucean en las relaciones materno-filiales.
2. Elvira Lindo, cineasta
La escritora gaditana debuta en la dirección en compañía de la experimentada Daniela Fejerman con Alguien que cuide de mí, película que inaugura el festival y que está en la sección oficial fuera de concurso. A partir de un relato inédito, el filme retrata las complejas relaciones de tres generaciones de una misma familia de actrices, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes. El reparto es de altura: Magüi Mira, Emma Suárez y Aura Garrido.
3. Los premiados
Tres directores que ya triunfaron en Málaga regresan a la sección oficial. Gerardo Herrero, que se llevó la Biznaga de Oro por Los aires difíciles (2006), estrena la comedia Bajo terapia, en la que tres parejas participan en una sesión terapéutica muy particular, con Alexandra Jiménez, Malena Alterio y Fele Martínez.
Silvia Munt, que ganó el premio a la mejor dirección en 2008 con Pretextos, proyecta Las buenas compañías, una historia inspirada en hechos reales sobre un grupo de mujeres de Rentería que en los 80 ayudaban a cruzar la frontera para abortar con dignidad. Y Félix Viscarret, que conquistó el premio a la mejor película del festival con su ópera prima Bajo las estrellas (2007), presenta Una vida no tan simple, comedia que gira en torno a personas que se han convertido en madres y padres sin sentirse demasiado preparadas, con Miki Esparbé y Ana Polvorosa en el reparto.
4. Los noveles
Como viene siendo habitual, Málaga vuelve a apostar por las óperas primas para la sección oficial. Dos de ellas, además de la de Urresola, llegan directamente de Berlín: Matria, apuesta por el cine social a lo ‘hermanos Dardenne’ de Álvaro Gago, y Sica, misterioso relato de iniciación ambientado en la Costa da Morte de Carlos Subirana.
Otros tres trabajos cuentan con directores primerizos: Unicornios, de Álex Lora, un drama romántico sobre las tribulaciones de la vida moderna protagonizado por Greta Fernández; Tregua(s), de Mario Hernández, sobre el encuentro a lo largo de un día de dos amantes en un festival de cine, y Upon Entry, de los venezolanos afincados en Barcelona Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, sobre una pareja que decide mudarse a EE.UU. y es sometida a un desagradable proceso de inspección en la aduana.
5. Dos miradas de autor
Burnin’ Percebes, dúo que conforman los barceloneses Fernando Martínez y Juan González, son la punta de lanza del underground patrio, como demostraron en la marcianada La reina de los lagartos (2019). Ahora optan a los grandes premios de Málaga con El fantástico caso del Golem, en el que Juan intenta desentrañar el extraño suicidio de su amigo David. La película cuenta con un atractivo reparto: Brays Efe, Luis Tosar, Anna Castillo, Roberto Álamo…
Además, Pablo Maqueda, que en la muy cinéfila Dear Werner (2020) navegaba las aguas de la autoficción y el ensayo propulsado por la poesía, se lanza al thriller en La desconocida, adaptación de un texto del dramaturgo Paco Bezerra sobre la extraña relación entre una joven y un hombre adulto que se conocen en un chat.
6. Cruzando el charco
El cine latinoamericano comparte con el español la sección oficial en Málaga, pero aspira a su propia Biznaga. De la selección, destaca el nuevo trabajo del chileno Matías Bizé, director habitual en los grandes festivales europeos, que en El castigo aborda la búsqueda desesperada de dos padres que han perdido a su hijo en un bosque, y el último filme de la argentina Marina Seresesky, que ha desarrollado su carrera en España –La puerta abierta (2016), Lo nunca visto (2019)– y que ahora se traslada a su país natal para narrar en Empieza el baile la decadencia de una madura pareja de tango, con Darío Grandinetti y Mercedes Morán.
7. Las series
Málaga se está convirtiendo en uno de los principales escaparates para la teleficción española con su sección Pantalla TV. Este año presenta hasta nueve estrenos: las nuevas temporadas de HIT (RTVE) y La Unidad (Movistar+), la primera teleficción del dramaturgo Miguel del Arco, Las noches de Tefía (Atresmedia Player), el biopic sobre el actor porno Nacho Vidal (Atresmedia Player), un acercamiento a la vida de las Kellys con Lolita como protagonista en Las Invisibles (Paramount+) o la nueva producción original de Filmin, Selftape, sobre dos hermanas actrices que tratan de reconectar tras haberse distanciado durante un tiempo.
8. Otros nombres
En otras secciones aparecen atractivos títulos como Asedio, un thriller de Miguel Ángel Vivas sobre el mundo de los desahucios y los antidisturbios con la actriz Natalia de Molina, o los nuevos trabajos de Chus Gutiérrez (De Caperucita a Loba en seis tíos) y Mar Targarona (El cuco). Además, entre los documentales que se proyectarán destacan trabajos dedicados a personalidades de la cultura como la escritora Ida Vitale, el presidente de la Academia de Cine Fernando Méndez-Leite y los músicos Kiko Veneno y Eric Jiménez (batería de Los Planetas).
9. Homenajes
La Película de Oro del festival será en esta ocasión Historias de la radio (1955), la inolvidable e hilarante comedia de José Luis Sáenz de Heredia. Además, Málaga rendirá homenaje a Agustí Villaronga y Carlos Saura con la proyección de sus últimos trabajos estrenados, El vientre del mar (2021) –Biznaga de Oro en 2021– y Las paredes hablan (2022), respectivamente. Además, se entregarán premios a las fructíferas trayectorias de Blanca Portillo, Alberto Rodríguez, Raphael y Carla Simón.