El nombre de Gérard Depardieu vuelve a copar titulares y no precisamente por una gran interpretación. El actor francés ha sido acusado de acoso sexual o comportamiento inapropiado por 13 mujeres, según ha publicado el diario digital galo Mediapart tras una investigación de varios meses. Estos episodios habrían tenido lugar durante el rodaje de una decena de películas entre 2004 y 2022.
Los abogados del protagonista de Cyrano de Bergerac (1990) han asegurado que los testimonios de estas mujeres están basados en "evaluaciones muy subjetivas y/o juicios morales". "Él niega formalmente todos los cargos que puedan ser juzgados", reza un comunicado de la firma parisina Cabinet Temime. Varios directores y productores involucrados en las producciones citadas en el informe también emitieron declaraciones negando cualquier conocimiento de las acciones de Depardieu.
Las 13 mujeres se suman a la actriz francesa Charlotte Arnould, quien oficialmente presentó cargos de violación contra el actor en 2018. La intérprete, cuyo padre era un viejo amigo de Depardieu, le acusó de violarla y agredirla sexualmente dos veces en su mansión de París en el verano de ese año después de que ella acudiera en busca de consejos para mejorar sus interpretaciones. El acaso se encuentra todavía en investigación en los tribunales franceses.
[Una cantante española denuncia por primera vez a Plácido Domingo de acoso sexual: "Es intocable"]
"Además de la denuncia de Charlotte Arnould, hemos recopilado 13 relatos de mujeres que dicen haber sido objeto de bromas o propuestas sexualmente inapropiadas y de diferentes niveles de gravedad por parte del famoso actor", asegura la información de Mediapart. Las denunciantes, algunas anónimas, son actrices, maquilladoras u otras integrantes del equipo de rodaje. Han confesado haber sufrido tocamientos en las nalgas, entre las piernas, en los muslos o en el vientre por parte de Depardieu, supuestamente protegido por una cultura del silencio.
En el informe se recogen relatos que dicen que estos incidentes a menudo fueron ignorados en el set con risas y una misma frase cuando se pronunciaba alguna queja: "¡Oh, no pasa nada, es Gérard!". Entre las once producciones en las que se habrían registrado estos episodios de acoso se encuentran el filme L'autre Dumas (2010) o la serie de Netflix Marseille (2016-2018).