La participación de la cineasta Carla Simón en política ha durado apenas unos días. La directora de Alcarràs, película con la que ganó el Oso de Oro en la Berlinale, ha anunciado este lunes que no formará parte finalmente de la lista de Junts per Catalunya en la localidad de Les Planes d'Hostoles, Cogolls i les Encies (Girona) para las próximas elecciones municipales. La directora había anunciado su participación en la candidatura como independiente.
"Quiero clarificar que no soy de Junts. No comparto su opción política ni la mayoría de sus ideas. Lamento la lectura descontextualizada que se ha hecho de mi participación en la política municipal de mi pueblo de apenas 1.700 habitantes", ha señalado Simón en un comunicado publicado a la estela de la polémica suscitada por su decisión.
La cineasta ha adelantado que ha decidido retirarse de la lista que apoyó "simbólicamente como suplente independiente" en la posición número diez. "Sigo creyendo firmemente en la política local, donde lo importante son las personas con proyectos ilusionantes para sus comunidades y no las siglas de los partidos", ha asegurado.
Simón concluye en el comunicado que no tiene duda de que el grupo de Pablo Odell liderará Les Planes d’Hostoles "con cuidado e inteligencia", y ha animado a la gente de su pueblo a valorar su programa electoral.
La inclusión de la directora de cine en la candidatura de Junts fue anunciada la pasada semana en un mensaje en su cuenta de Twitter por parte del candidato de Junts a la alcaldía del municipio, Pablo Odell, en el que adjuntaba una fotografía de Simón con el siguiente mensaje: "Me sumo a la lista como independiente. Me ilusiona el proyecto de pueblo lleno de ideas diseñadas para incluirnos a todas y todos. Tengo la certeza de que liderará con rigor, inteligencia y respeto".
Carla Simón (Barcelona, 1986), que creció en Planes d'Hostoles, ganó en 2017 el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín por su película Verano 1993, así como el Goya a mejor dirección novel en el mismo año. Su segundo largometraje, Alcarràs, se alzó el año pasado con el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale —convirtiéndose en la primera directora española en lograrlo— y cosechó 11 nominaciones a los premios Goya. Además, fue elegida por la Academia de Cine de España para representar a nuestro país en los Óscar, aunque finalmente no pasó el corte de la Academia de Hollywood.