La directora, guionista y novelista española Ángeles González-Sinde (Madrid, 1958), exministra de Cultura, fue elegida este jueves vicepresidenta de la CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que agrupa a 227 sociedades de gestión de derechos de autor de 118 países. En una reunión celebrada en Ciudad de México, la CISAC reeligió también como presidente a Björn Ulvaeus, uno de los miembros del grupo musical sueco ABBA.
González-Sinde compartirá su cargo con otros tres vicepresidentes. Dos de ellos fueron reelegidos —el compositor y director de orquesta mexicano Arturo Márquez y la cantante y actriz sudafricana Yvonne Chaka Chaka— y el tercero, el artista visual japonés Kazuhiko Fukuohi, fue elegido ayer, al igual que la cineasta española.
Todos ellos ocuparán sus cargos durante tres años, según precisa un comunicado de DAMA, entidad española de gestión colectiva de derechos de obras audiovisuales y miembro de la confederación.
"Es un gran honor representar en esta institución a tantos creadores que, a través de vosotros, me honran hoy con su confianza. Espero contribuir en la protección de los derechos de autor en un momento de transformación tan importante como el presente", afirmó González-Sinde.
Los nombramientos se produjeron durante la reunión anual de la Asamblea General de la CISAC, en la que también se hizo público su Informe Anual 2023, con una recaudación de derechos de autor de 9.600 millones de euros.
Asimismo se analizaron "temas como la garantía de acceso a los datos de explotación, la estandarización de metadatos, los mecanismos para la justa remuneración de los autores, los derechos de autor en el contexto de la inteligencia artificial y las licencias de uso de obras en el entorno digital".
La CISAC, que representa a más de 5 millones de creadores de música, artes visuales, literatura, obras dramáticas y audiovisuales a nivel mundial, tiene como objetivo "promover leyes más justas y equilibradas que protejan a los creadores y titulares de derechos".
Entre las entidades de gestión de derechos de autor integrantes de la CISAC también figura la SGAE, que fue expulsada de la confederación temporalmente en mayo de 2019 porque su funcionamiento incumplía sus estándares de transparencia. Dos años después, en marzo de 2021, la SGAE fue readmitida tras acometer las reformas de su reglamento exigidas por CISAC.
Ángeles González-Sinde es guionista y directora de cine, ganadora de dos Premios Goya. Fue ministra de Cultura de España entre abril de 2009 y diciembre de 2011. Durante ese periodo impulsó acciones legislativas innovadoras en materia de protección de la propiedad intelectual y contra la piratería en internet, la regulación de los servicios de la sociedad de la información y las herramientas administrativas y judiciales en la materia.
Otras áreas bajo su responsabilidad fueron la promoción del arte, museos y patrimonio histórico, archivos, bibliotecas públicas, industria del libro, artes escénicas y música, cine y audiovisuales. También desarrolló una intensa actividad internacional tanto en el seno de la Comisión Europea como en relación con América Latina y Estados Unidos.
González-Sinde ha sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y presidenta de ALMA, la asociación de guionistas de España. Actualmente es la presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como consejera de DAMA, la principal entidad de gestión de derechos de autores y autoras audiovisuales (directores y guionistas).
Como cineasta, en su filmografía destacan películas como La buena estrella (1997), coescrita junto a Ricardo Franco, por la que obtuvieron el Premio Goya al Mejor Guion Original; La suerte dormida (2003), Premio Goya a la Mejor Dirección Novel; o Heroína (2005), Biznaga de Plata a mejor guion. También es guionista de series como Bosé, Mercado Central, Amar es para siempre, y Cuéntame cómo pasó, entre otras.