Andreas Deja (1957, Polonia) viaja desde su residencia habitual, Hollywood, Los Ángeles, exclusivamente al estreno europeo de la exposición especial de Disney por su cien aniversario en Múnich, 'Disney100: The exhibition', la mayor muestra de artículos de las películas de estos estudios, que llegará en 2024 a Barcelona.
Deja no podía faltar a la celebración de este centenario. Es de los dibujantes con mayor prestigio dentro del los estudios. No sólo por haber animado a los grandes malvados de las grandes películas Disney (Scar en El Rey León, Jafar en Aladdin, Úrsula en La Sirenita, Gastón en La Bella y la Bestia, etc.), sino por haberse regodeado con siete de Los Nueve Ancianos de Disney: los animadores originales y manos derecha de Walt.
El ilustrador polaco está jubilado, pero sigue siendo uno de los grandes iconos de Disney. En plena exposición, entre sus bocetos y cientos de artículos originales de todas las películas Disney, nos sentamos a hablar con Deja. Está con jet lag y cansado de las entrevistas de la prensa internacional, pues es el más demandado de todo Múnich durante la inauguración, que se produjo el pasado mes de abril.
El Español es el último en entrevistarle. Aun así, Deja se muestra cercano y amable. Conforme le vas preguntando sobre su trabajo, el brillo de sus ojos muestra que la ilustración es su pasión, su vida. Incluso, en un momento dado, llega a levantarse de su asiento para escenificar una divertida anécdota que vivió junto a Oprah Winfrey que, según él, "no suele contársela a nadie".
En uno de los recovecos de la exhibición, nos sentamos con Deja a charlar y a rememorar todos los personajes que ha creado para Disney: los grandes villanos que se convirtieron en la infancia de la mayoría de los niños de este planeta.
Pregunta. ¿Hay algún objeto de esta exhibición al que le tenga un cariño especial?
Respuesta. Hay algunos. La exhibición es impresionante, pero uno que me ha sorprendido mucho es el libro ilustrado de La Bella Durmiente. Puede pasar las páginas y luego en una pantalla ves la misma página animada. La decoración del libro, los pájaros y todos los animalitos comienzan a moverse. Y eso, simplemente, no me lo esperaba.
Luego me siento orgulloso cuando veo a mis personajes aquí, como la estatua de Jafar o la de Hércules. Básicamente, esto me hace darme cuenta de que, de los cien años de Disney, yo he sido parte de ello durante 30 años. Es bastante tiempo.
[Àlex Lora estrena 'Unicornios': "Chantal Akerman me enseñó a no rendirme"]
P. Tengo curiosidad... ¿Cómo ha estado trabajando estos 30 años y cómo es el proceso de creación de un personaje?
R. Cada uno ha sido diferente. Algunos de ellos salieron muy fáciles como Scar. Creo que hice los primeros cinco dibujos de Scar y sólo tuve que añadir luego su tez más oscura, porque es un personaje oscuro, y pelo negro en las patillas. El que más me costó crear fue Hércules.
P. ¿Hércules ha sido su personaje más difícil?
R. Simplemente no conseguía encontrar su estilo. Todos los personajes tienen detalles del trabajo del ilustrador inglés Gerald Scarfe, pero Hércules era muy diferente y no pegaba con su personalidad. Él es muy tímido, también con las mujeres, sólo quería ser un buen tipo. Entonces no podía usar ese estilo de animación.
Así que hablé con el ilustrador de diseño y le dije: ¿Por qué no volvemos al estilo de una estatua griega?, para que parezca griego. Nariz recta, ojos redondos, labios redondos... así que hicimos todo eso, y luego su cabello, de estilo art déco en la forma en que le caen los rizos, etc.
Tuve que hacer algunas cosas gráficas inusuales, como las orejas, para que no pareciera demasiado realista, porque en los otros personajes se hace también eso. Entonces dije, déjame hacer una curva en la barbilla, un rizo aquí y otro allá, para que luego encajaran todas las otras curvas. Pero me llevó su tiempo.
P. ¿Cree que también le costó más porque siempre ha ilustrado a los villanos y, de repente, tenía que crear a un superhéroe, a un dios?
R. Sí, son tareas muy diferentes, pero yo quise hacerlo. Me preguntaron: ¿Quieres hacer Hades —el malo de Hércules—, porque haces muy bien a los villanos? Y dije: No, si tengo elección quiero hacer algo diferente. Sabía que la gente no se iba a reír tanto como con un villano, pero quería ver si era capaz.
Como animador quiero hacer cosas diferentes. Así que Hércules fue un cambio para mí, como también lo fue Lilo de Lilo & Stitch. Tenía muchas ganas de hacer a esa niña porque me fascinaba cómo este pequeño personaje de dibujos animados tenía tantas emociones reales, frustraciones y tristeza en ella. Y, sin embargo, tenías que retratar eso de manera muy sutil, sin que apenas se moviera.
Al final, son todos diferentes. Una de las cosas que más he disfrutado de trabajar para Disney ha sido poder hacer diferentes personajes, pero los villanos son geniales y más divertidos.
P. Hablando de villanos... hay muchas teorías de cómo Scar, el malo de El Rey León, se hizo su cicatriz en el ojo, ¿cuál es la tuya?
R. Siempre pensé que tuvo una pelea con otro león, tal vez con su hermano Mufasa, y le golpeó en el pómulo, pero no le llegó a rozar el ojo. Así que casi lo pierde por luchar, pero no lo veo demasiado importante darle explicación a esto. Dejemos un poco de misterio.
P. ¿Pudo aprender mucho de los llamados Los Nueve Ancianos de Disney —los pioneros en la producción de las animaciones del estudio—?
R. Sí, pude conocer a siete de ellos. Dos ya habían fallecido.
Aprendí mucho de ellos por conversaciones, pero también porque Disney tiene un archivo enorme y básicamente han guardado todos los dibujos que se habían hecho alguna vez, millones de ellos. Entonces tuve acceso a ellos para poder estudiarlos.
Así que fue una gran escuela para mí tratar de averiguar cómo hacían ellos ciertas cosas, e inspirador. Por ejemplo, ves la escena de Sharekhan —el villano de El libro de la Selva—, alejándose hacia la jungla y miras la anatomía y el volumen, y dices: ¡Dios mío! Eso me dio un impulso, ¿sabes? Fue un plus haber tenido acceso al arte antiguo.
P. Mucha gente dice que muchos de sus villanos parecen homosexuales o 'queer'.
R. Lo había oído. Te juro que no fue a propósito. Pero si lo hice inconscientemente, puede que sea así.
Pero comencé con estos villanos como cualquier otro, mirando los guiones gráficos y escuchando su voz, y luego hice lo que pensé que era correcto que hiciera para ellos.
Algunos de ellos eran cursis, incluso la banda sonora. Tienes que exagerar algunos rasgos en la animación. Pero nunca pensé eso. Siempre pensé que Scar era heterosexual, Jafar, también, incluso Gaston quería casarse con Bella.
Una anécdota divertida es que hace años, cuando Disney compró ABC. Oprah Winfrey era una de las grandes periodistas de esta cadena americana de televisión por su programa, y me dijeron: Adreas, Oprah Winfrey está en los estudios Disney, ¿puedes ir a tu despacho para darle una pequeña charla sobre animación? Y así hice.
Oprah Winfrey entra en mi estudio con su gente y la de Disney. Ve la escultura de Scar, va directa a ella y dice: Oye, ¿animaste a Scar?. Y yo dije: Sí. Y ella dice: Todos mis amigos gays dicen que Scar es gay, ¿es gay?
Esa fue nuestra primera conversación. Y dije: Puedo ver por qué la gente piensa eso, pero no lo pensé así porque originalmente Scar estaba interesado en Nala —mujer de Mufasa—, aunque eso realmente no se deja ver en la película, pero siempre tuve eso en mente. Así que diles a tus amigos gays que no, pero que si quieren pensar eso, está bien (risas).