Sevilla

Lejos de cesar el ruido, la polémica sigue creciendo respecto al aplazamiento del Festival de Cine Europeo de Sevilla en su XX edición. El Ayuntamiento hispalense anunció hace unos días su decisión de posponerlo desde noviembre, su fecha habitual, a la primavera de 2024.

¿El motivo? Evitar que coincida con la entrega de los premios Grammy en la primera edición que se celebrará fuera de Estados Unidos fechada también en noviembre y en la capital andaluza.

¿Sevilla tendría la capacidad de realizar dos eventos de este tipo a la vez? Según su alcalde, el popular José Luis Sanz, sí la tiene. El problema es la ocupación de gran parte de los espacios escénicos de la ciudad por los galardones de la música latina, que hacen inviable su coincidencia.

[El Festival de Sevilla apuesta fuerte por la animación con ocho películas]

El primer edil dejó claro que se trata de un aplazamiento, que no eliminación, del certamen, aconsejado además, según él, por el director de este evento, Ildefonso 'Tito' Rodríguez. Este fue nombrado el pasado 10 de mayo. Sin embargo, también cree el alcalde que le hace falta un salto de calidad.

En el sector del cine la decisión no ha gustado mucho porque, en cualquier caso, esta edición de 2023, cuando cumple 20 años, pasaría en blanco y el próximo año no acogería dos ediciones.

Entre los principales escollos destacan que se trata de una cita ya consolidada en el tiempo, el trastoque de agendas que puede suponer este cambio y también la nueva fecha. El Consistorio plantea celebrarlo previsiblemente en abril o mayo cuando la ciudad está inmersa en la celebración de sus fiestas de primavera, Semana Santa y la Feria.

Además, la fecha estaría muy próxima al Festival de Málaga, que se organiza en marzo, y especialmente el de Cannesque es la gran referencia europea y que se celebra en mayo.

Por todo ello, la polémica ha estado servida en los últimos días sobre todo al ser un tema municipal y entrar los políticos en juego. Desde el anterior equipo de gobierno creen que este aplazamiento "carece de todo sentido". 

[El ADN del Festival de Sevilla: osadía, frescura e inconformismo]

"Si algo ha definido a la ciudad en los últimos años de gobierno socialista es su capacidad para acoger al mismo tiempo distintos eventos que además atraen a públicos muy diversos", aseguró en un comunicado el anterior alcalde socialista, Antonio Muñoz.

Pone como ejemplo que han sido varias las ocasiones en las que la muestra cinematográfica ha coincidido con otras citas de calado como es el caso de los European Music Awards de la MTV en 2019 y se hizo. Cree además que la cultura de una gran capital se distingue por una oferta amplia y diversa, para que sea el público quien pueda decidir la propuesta más interesante.

La francesa 'Ma loute' logra el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo

Defienden que con el PSOE al frente por el festival pasaron cada año 75.000 espectadores y se estrenó en la última edición más de un centenar de proyectos cinematográficos. También que por quinto año consecutivo ha sido la cita cinematográfica mejor valorada por el Ministerio de Cultura.

Desde Podemos-IU, su portavoz, Ismael Sánchez Castillo, ha ido más allá con sus críticas. Cree que esta decisión es "una maniobra que podría suponer el primer paso para la eliminación definitiva de este evento cultural".

"Dejar morir" el certamen

Sin embargo, desde el Ayuntamiento sostienen lo contrario. Insisten en que se trata de un aplazamiento y rebaten estas críticas al acusar al anterior alcalde de "haber dejado morir" el festival. Aseguran que el evento arrastraba deudas y premios que todavía no se habían pagado cuando el nuevo gobierno municipal aterrizó en el Ayuntamiento.

Como ejemplo de su decadencia el alcalde señaló la pérdida de la calificación de la Academia Europea del Cine porque ya no anunciaba sus nominaciones aprovechando este evento en Sevilla.

[El Festival de Sevilla enfoca el nuevo cine de autor]

Por su parte, la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE también ha entrado en juego. El presidente del ente, Javier Fernández, ofrece el apoyo de la institución y del área metropolitana para celebrar el festival este año. Los socialistas creen que ya no hay excusas para su cancelación con este apoyo logístico y organizativo.

Sin embargo, todo indica que no habrá marcha atrás tras el anuncio del cambio de fecha en la misma semana en la que se ha producido la dimisión de José Lucas Chaves. Este fue nombrado hace escasamente un mes como nuevo gerente del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla, una pieza importante también en su organización.

En cualquier caso, el objetivo del nuevo equipo de Gobierno es establecer una nueva política cultural de la ciudad en eventos como la feria del libro o el propio festival de cine. "Hay sevillanos que me han votado pensando en que Sevilla se merecía un festival de mucha más calidad". Asegura también el alcalde que va a trabajar por ello, pero en todo caso en la primavera de 2024.