Finalmente, Sevilla sí contará con su Festival de Cine Europeo en noviembre. Si bien este año se celebrará a finales de ese mes y en una "edición especial", más breve de lo habitual con menor duración y programación.
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, el popular José Luis Sanz, tras una reunión mantenida este martes por la mañana con representantes de tres asociaciones del sector audiovisual andaluz y de la Academia del Cine Europeo.
El Consistorio había tomado la decisión de aplazar el certamen hasta la próxima primavera, para que no coincidiese con la semana de los Grammy latinos, que este año se entregarán por primera vez en la historia fuera de Estados Unidos, en Sevilla y también en noviembre.
Sin embargo, finalmente, tras consultarlo con el sector quien se manifestó en contra, 2023 no pasará en blanco, habrá una edición especial este mes de noviembre y se recuperará su edición normal en el mismo mes de 2024.
No obstante, según ha podido confirmar este periódico, la coincidencia con la entrega de estos galardones latinos era un inconveniente más, no el único, sobre todo porque la corporación anterior del PSOE ya había bloqueado gran parte de los espacios escénicos de la ciudad.
Aunque en su comparecencia, a pesar de haber sido preguntado, el alcalde no ha querido entrar en detalles, la verdadera razón se debe una falta de planificación en relación a responsables del anterior Gobierno local, y la inviabilidad de licitar las contrataciones para una celebración de estas características.
"Deudas pendientes"
El nuevo director del certamen Ildefonso 'Tito' Rodríguez fue fichado para su organización el pasado 10 de mayo, antes de las elecciones municipales, y después de que el anterior director, José Luis Cienfuegos, se marchara para coger las riendas de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Sin embargo, en su marcha también tuvo que ver "la dejadez" de la anterior corporación. De hecho cuando el nuevo responsable llega a su puesto el pasado mes de mayo no hay ningún expediente en marcha, ni ayudas tramitadas y varias deudas pendientes. "Los últimos premios aún están sin pagar", aseguran fuentes municipales.
De hecho, el alcalde lo ha confirmado en su comparecencia tras ser preguntado por si el organismo municipal Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) debe varias anualidades al festival de cine. Sin embargo, la oposición mantiene que todo deriva de una decisión "unilateral" del Gobierno local del PP.
[El Festival de Sevilla apuesta fuerte por la animación con ocho películas]
"¿Cuánto tiempo llevo aquí? No llega a sesenta días...", ha exclamado Sanz para eludir entrar en detalles de la anterior gestión municipal y reiterar: "No quiero entrar en polémicas".
"Nos ha pillado el toro", ha llegado a decir el primer edil, para organizar una edición como la de otros años, con el fin de cerrar la polémica. También ha insistido en que el nuevo equipo de gobierno trabajará para que el certamen recupere "la relevancia internacional que creemos se ha perdido", además de implicarse más en la ciudad.
Por su parte, la presidenta de la Academia del Cine andaluza, Marta Velasco, ha expresado la satisfacción del sector audiovisual con estos planes y ha asegurado que la reunión de este miércoles ha servido también para que exista un mayor acercamiento del Ayuntamiento de Sevilla con el audiovisual andaluz.
La Academia de Cine Europeo (EFA por sus siglas en inglés) se ha ofrecido a la dirección del Festival de Cine de Sevilla para que la edición de este año se celebre como siempre en noviembre y no sea aplazada a primavera, como inicialmente anunció el Ayuntamiento.
En una carta a la Academia de Cine andaluza, la EFA señala que valora mucho "su asociación con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y durante años nuestra colaboración ha sido mutuamente fructífera y cordial" y apunta que "ha habido movimientos para retrasar el festival a una fecha diferente en abril del próximo año".