Candela Buttigliero en la presentación de 'El chófer' en el Festival de Cine de San Sebastián, el pasado viernes.

Candela Buttigliero en la presentación de 'El chófer' en el Festival de Cine de San Sebastián, el pasado viernes. Jesús M. Pemán

Cine

Candela Buttigliero, guionista: "La violencia machista está muy aceptada en ciertos entornos sociales"

Su cortometraje El chófer se ha estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián con un texto que denuncia las agresiones sexuales contra las mujeres.

2 octubre, 2023 11:46

Que la industria del cine es compleja es algo que los que se dedican a ello comienzan a entender bien pronto. La huelga de guionistas de Hollywood durante 148 días, finalizada el pasado miércoles tras llegar a un acuerdo histórico, ha sacado a la luz las deficiencias del sector y ha removido conciencias en sus homólogos españoles. La joven guionista Candela Buttigliero (Rosario, Argentina, 1993) no es ajena a esto: "Es un mundo muy pequeño donde es raro lograr oportunidades, sólo en el último mes he escrito más de 30 correos a distintas convocatorias, se rige mucho por los contactos o, como en mi caso, por la suerte". 

Una buena fortuna que, en el caso de Buttigliero, está nutrida por una disciplina de trabajo férrea, como casi todos los azares afortunados de quienes tienen que labrarse su propio futuro sin generosas herencias familiares o misteriosos contactos influyentes. La cineasta desmiente todos los estereotipos de holgazanería y procrastinación que se atribuyen habitualmente a su generación: "Escribo entre dos y tres horas diarias y disfruto con ello".

Esta pasión por la escritura le acompaña desde pequeña, cuando acostumbraba a visitar foros de Internet en los que compartía fanfictions de Harry Potter con otros usuarios. Sin embargo, su trayectoria profesional tomó un rumbo distinto: estudió Ciencias de la Comunicación y, más tarde, comenzó a trabajar como programadora, profesión que mantiene en la actualidad. "Vivir de guionista es difícil", reconoce al otro lado del teléfono. "Casi todos mis compañeros tienen un trabajo paralelo".

De izquierda a derecha: Kike Maíllo, Candela Buttigliero y Roberto Álamo en la presentación de 'El chófer' el viernes 29 de septiembre.

De izquierda a derecha: Kike Maíllo, Candela Buttigliero y Roberto Álamo en la presentación de 'El chófer' el viernes 29 de septiembre. Jesús M. Pemán

En 2021, durante las últimas oleadas de la pandemia, Buttiglieri se mudó a Barcelona con su novia. Allí descubrió el Creative Equity de Netflix, un programa de becas para estudiar el Máster de Guion de Series de Ficción de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Decidió presentar una solicitud y se la concedieron.

Aprovechó bien la oportunidad. Todo el aprendizaje adquirido durante su maestría se refleja en El chófer, el guion ganador de la III edición de Audi Future Stories, un certamen de cortometrajes que pretende apoyar a las futuras promesas del cine español. Como premio, la joven ha tenido la oportunidad de codirigir su obra junto al director, productor y guionista Kike Maíllo y ha podido contar con el reconocido actor Roberto Álamo en el papel protagonista. 

[Paul B. Preciado lleva su revolución “no binaria” a San Sebastián]

La obra, que se estrenó el viernes 29 de septiembre en la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y que contó con la presencia de cineastas como María Ripoll, denuncia la violencia sexual que sufren las mujeres, especialmente en los espacios de ocio nocturno. "Es un tema que está muy presente en mi vida, todos conocemos una historia como la que cuento aquí", explica. "De hecho, en muchas ocasiones esta violencia ocurre con cierta complicidad por parte del entorno, como en el caso del violador del cortometraje, que no se esconde para abusar de la chica". 

Los invitados e invitadas al estreno del corto 'El chófer' en el Festival de Cine de San Sebastián.

Los invitados e invitadas al estreno del corto 'El chófer' en el Festival de Cine de San Sebastián. Jesús M. Pemán

En El chófer, Álamo es un padre que quiere vengarse del hombre que violó a su hija. "El personaje está sufriendo a niveles que no puede controlar", detalla. En opinión de Candela, él actúa como suelen actuar los hombres cuando se sienten mal o cuando ocurre algo que les sobrepasa emocionalmente: "Para ellos es más fácil lidiar con el enojo que con la angustia, su forma de reaccionar frente a una situación que les hace daño es normalmente desde la violencia". En contraposición, y paradójicamente, las mujeres del relato de Buttiglieri, las víctimas de las agresiones, son las que sí abogan por el perdón

[Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro: “Sigue siendo necesario hablar sobre el aborto”]

Dentro de su propio sector la guionista reconoce que "todavía quedan muchas cosas por mejorar" en materia de género. "Sigue habiendo situaciones de maltrato y abuso". Ella misma ha sido víctima de algunas: "Por ejemplo, que los hombres se hablen sólo entre ellos aunque tú estés también delante o que te pongan en duda y cuestionen tu trabajo o tus ideas sólo porque eres mujer". En este sentido, agradece la labor de organizaciones como CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) que luchan por erradicar este tipo de actitudes machistas. 

Como amante de la escritura, Candela también cultiva la poesía y la narrativa. Este 2023 publicó Caerse es romper con el cuerpo, un libro formado por 13 relatos que escribió en mitad del duelo por la súbita muerte de su padre en un accidente de tráfico. "Me interesa mucho el proceso mental del duelo, esas ausencias repentinas". Este mismo tema lo trata también en uno de sus futuros proyectos, una comedia dramática llamada Las cosas por terminar, "al estilo Feel Good", agrega ella. Entre sus referentes sólo menciona mujeres: Mariana Enríquez, Carla Simón, Malena Pichot, Lucrecia Martel o la propia María Ripoll.

Roberto Álamo en un fotograma de 'El chófer'.

Roberto Álamo en un fotograma de 'El chófer'.

Tras su paso por San Sebastián, Candela Buttigliero saca pecho del cine argentino: "En todas las categorías de este año hay una firma de mi país; hay mucho talento". Las dramedias Blondi y Puan (Premio al Mejor Guion en el festival) han sido algunas de sus favoritas y las recomienda fervientemente. Aunque, si en España el mundo cinematográfico es complicado, en Argentina lo es el "doble", apunta. También la política. "Javier Milei es nefasto, pero me parece un villano fascinante", dice entre risas. 

[Carla Simón defiende el cine independiente, plurilingüe y sin censura en el Festival de San Sebastián]

Y es que Buttigliero reconoce sentir una atracción especial hacia ciertas personas o situaciones que son despreciables, pero que, precisamente por serlo, poseen un potencial narrativo muy poderoso. Esta mirada desprejuiciada y polémica, esa disciplina de trabajo, su compromiso con el feminismo y las luchas sociales, son rasgos que se espera que siga alimentado a lo largo de su carrera profesional. "Todo esto ha sido un regalo y todo el mundo me pregunta '¿Ahora qué?'. Por el momento quiero disfrutar del presente y voy a seguir luchando para que mis proyectos salgan adelante". 

El chófer ya está disponible para ver online en la página web oficial de Audi España y en las plataformas de Movistar+ y Filmin.