"Nuestro reclamo es el siguiente: que nadie debe ser criminalizado como ciudadano por la actitud que adopta ante injusticias, ilegalidades o excepciones a la ley", así se ha manifestado el Sindicato de Actores Vascos EAB a favor de la actriz Itziar Ituño tras las críticas recibidas por participar en la manifestación el pasado sábado de Sare en favor de los presos de ETA.
Un comunicado al que el Festival de San Sebastián se ha adherido, mostrando su solidaridad con la actriz de La casa de papel y con "cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas", manifestó el certamen en X.
En el comunicado, la EAB ha expresado su solidaridad con la "compañera y afiliada" por las agresiones que está sufriendo por asistir el pasado sábado a la manifestación organizada en Bilbao, marcha "que defiende el cumplimiento de la legalidad para todas las personas presas".
[Rebordinos, director del Zinemaldia: "La polémica sobre Josu Ternera es mi preocupación número 42"]
Decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se manifestaron en Bilbao en demanda de que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos.
La marcha, que estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" (Llaves para la resolución), contó con el apoyo de los partidos EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Junts, ERC, CUP y BNG, las entidades independentistas catalanas ANC y Ómnium y los sindicatos nacionalistas de Euskadi.
"Defendemos la libertad de expresión de todos y esto incluye no estar en desacuerdo públicamente con las posiciones ideológicas y políticas de otras personas. Las amenazas, insultos y ataques recibidos por Itziar son inaceptables", insisten.
Asimismo, consideran "injustas" las acciones tomadas para perjudicar la carrera profesional de alguien, y las decisiones tomadas por empresas públicas y privadas. "En concreto, a un artista, por ejercer el derecho democrático a acudir a manifestaciones pacíficas como un ciudadano lo considere oportuno, a retirarle la protección de la empresa al artista, sancionarlo profesionalmente y/o boicotearlo".
Y es que, la participación de Ituño ha provocado multitud de criticas en las redes sociales, lo que ha llevado al concesionario BMW Lurauto a cesar su colaboración con la actriz vizcaína, que había participado en una campaña publicitaria de esta empresa. Así como Iberia, que eliminó ayer de sus redes sociales un vídeo interpretado por Ituño para no avivar la polémica.
Por su parte, la Asociación de Productoras Audiovisuales IBAIA también se ha adherido al comunicado de EAB y ha rechazado la "campaña de boicot" contra la actriz, tras lo que ha defendido "la libertad de expresión de todas las personas".
[Itziar Ituño, actriz de 'La casa de papel', se manifiesta en Bilbao por los presos de ETA]