20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola se mantiene firme en su carrera hacia los Goya. La ópera prima de la cineasta vasca se ha alzado este viernes con el Premio Feroz a Mejor película dramática, que se suma a su victoria el pasado diciembre en los galardones de los productores, los Forqué. El mismo camino han llevado Javier Calvo y Javier Ambrossi con La Mesías, que ha conseguido el galardón a Mejor serie dramática.
La ópera prima de Urresola consiguió también el premio Mejor actriz de reparto de una película, que fue para Patricia López Arnaiz, por su papel como madre de Cocó, una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor.
[Premios Feroz 2024: la lista completa de todos los ganadores]
En total, la película, que aborda una cuestión todavía tan compleja como la infancia trans, ha recibido dos de las siete nominaciones a las que optaba. Estos premios, se suman al Oso de Plata a la mejor interpretación femenina para su joven actriz Sofía Otero. La película se llevó además la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y está nominada a 15 premios Goya.
Falsa normalidad durante la gala respecto a Vermut
Presentada por Brays Efe y Coria Castillo, la gala ha conseguido tener, por momentos, ese toque canallita y divertido del que tanto presume, gracias, sobre todo, al talento 360º del actor de Paquita Salas.
Y, aunque parecía que iba a estar ensombrecida por las acusaciones de abuso sexual hacia el cineasta Carlos Vermut, los ganadores no han hecho mención a la polémica en ninguno de sus discursos, a pesar de que durante la alfombra roja la mayor parte se ha posicionado a favor de la víctimas, incluso se ha hablado de la esperada llegada del #MeToo al cine español.
Sí lo ha hecho María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), quien ha sido firme en su discurso: "Los Feroz siempre estamos con las víctimas, siempre".
Esta "antesala de los Goya", que se ha mudado de Zaragoza a Madrid, ha estado abierta al público y ha sido retransmitida "a pedales" por Youtube ante 4300 personas que han tenido que sufrir un directo imposible de seguir la primera parte del evento.
Era complicado hacer las quinielas por quiénes serían los premiados en la XI edición de los galardones de Asociación de Informadores Cinematográficos de España, con excepción de casos puntuales como La Mesías. "La triple batalla" entre La sociedad de la nieve, Cerrar los ojos y 20.000 especies de abejas marcaba las categorías de Mejor película y Mejor dirección.
Finalmente, Cerrar los ojos de Victor Erice, el esperado regreso al cine del cineasta después de 30 años, ha vuelto a irse de vacío a pesar de que era la favorita, con nueve nominaciones, algo similar a lo que ocurrió en los Forqué. Por su parte, La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, que acaba de ser nominado al Oscar, ha sido premiado en los Feroz a Mejor dirección.
En su discurso, no dudó en reclamar una mayor presencia del cine en los medios de comunicación: "Dos películas españolas fueron nominadas al Oscar. ¿Qué más tenemos que hacer los cineastas para salir en las portadas de los periódicos?".
El filme, que se estrenó en salas el pasado 15 de diciembre y está disponible en la plataforma de Netflix (empresa que ha producido el proyecto) desde el 4 de enero, también obtuvo el premio de Mejor tráiler para Harry Eaton.
El premio a Mejor película de comedia fue para Robot Dreams, el filme de Pablo Berger, que postula para los Oscar en la categoría de mejor película de animación, también consiguió el premio de Mejor Cartel, otorgado a José Luis Ágreda y el de Mejor música original para Alfonso de Vilallonga. En su discurso, Berger agradeció que los premios Feroz no hayan "separado las categorías", incluyendo Robot Dreams en una categoría general y no solo de animación.
Te estoy amando locamente de Alejandro Marín, a pesar de haberse convertido en un pequeño fenómeno de taquilla, no consiguió obtener el premio a mejor película, pero sí el de Mejor actor de reparto, que fue para La Dani, actor no binario y protagonista del filme. Tampoco lo hizo la ópera prima de Itsaso Arana Las chicas están bien, otra de las favoritas.
Por otro lado, el premio al Mejor guión de una película a Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas fue el único que Upon Entry (La llegada) consiguió llevarse a casa, que estaba nominada también a Mejor película dramática y Mejor actor protagonista de una película.
Por otro lado, no ha sorprendido el premio de Mejor actriz protagonista de una película a Malena Alterio por su papel en Que nadie duerma, el Taxi Driver cañí y juguetón de Antonio Méndez Esparza. La actriz, que a pesar de su larga y prolífica carrera en cine y teatro siempre parecía relegada a eternos papeles secundarios, era la favorita a conseguir el Feroz y se postula como una firma candidata a los Goya.
Por su parte, David Verdaguer ha conseguido el premio a Mejor actor protagonista de una película por su brillante interpretación del cómico Eugenio en Saben aquell, de David Trueba. El actor catalán competía con Alberto Ammann (Upon Entry (La llegada), Enric Auquer (El maestro que prometió el mar), Hovik Keuchkerian (Un amor) y Manolo Solo (Cerrar los ojos).
Mientras que el Premio Feroz Arrebato de No Ficción fue para La Singla, de Paloma Zapata, un documental sobre la bailaora de flamenco Antonia Singla, Sobre todo de noche, ópera prima de Victor Iriarte recibió el Premio Feroz Arrebato de Ficción. El filme, protagonizada por Ana Torrent y Lola Dueñas, ha triunfado por todo el mundo, en especial en el Festival de Venecia, con una historia sobre bebés robados.
La Mesías se corona como Mejor serie dramática
Tras haber arrasado en los Premios Forqué el pasado diciembre, La Mesías de Javier Calvo y Javier Ambrossi ha conseguido seis de las once nominaciones a las que optaba. La serie, que acaba de presentarse en el Festival de Sundance, era de las pocas apuesta seguras de la noche.
El éxito comenzó bien pronto, con el premio a Irene Balmes como Mejor actriz protagonista de una serie por su papel como Irene. Mientras que Albert Pla, que no asistió a la gala, consiguió el Mejor actor de reparto de una serie, frente a Andreu Buenafuente (El otro lado) o José Manuel Poga (El cuerpo en llamas).
Los Javis, junto con Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez, también se han llevado a casa el premio a Mejor guión de una serie, siendo este el primer galardón que reciben los cineastas que premia sus guiones. Aunque en esta categoría estaba reñido, La Mesías también cosechó el premio de Mejor actor protagonista de una serie para Roger Casamajor, por su atormentado Enric. Así como el de Mejor actriz protagonista de una serie, otorgado a Lola Dueñas, muestra del gran año cinematográfico de la actriz.
Finalmente, como era de esperar, La Mesías se ha coronado como Mejor serie dramática. Mientras, otra de las series favoritas, Poquita fe, ese cómico retrato de esa España gris de Pepón Montero y Juan Maidagán, se llevó el premio a Mejor serie de comedia.
El Feroz de Honor de esta edición fue otorgado a la intérprete catalana Mónica Randall, por ser “una mujer progresista, valiente y luchadora, tanto en sus decisiones laborales como en su forma de manifestarse en público”. La magnética actriz de la Transición, conocida por sus papeles en clásicos del cine español como Cría cuervos o La Escopeta Nacional.