Agencias

El #MeToo en Francia parece imparable. Tras la oleada de denuncias al actor Gérard Depardieu, que enfrenta desde finales de 2020 una demanda formal por violación. Ahora la actriz francesa Judith Godrèche ha denunciado que fue violada en los años 80, cuando tenía 15, por el director Benoît Jacquot, que entonces tenía 39.

La denuncia, según publica este miércoles el diario Le Monde, la presentó el martes su abogada, Laure Heinich, ante la brigada de protección de menores de la policía. Aunque los hechos han prescrito, para la actriz es una forma de romper el silencio por las actuaciones de Jacquot, que niega las acusaciones porque, de acuerdo con su versión, fue una relación consentida.



Con la última reforma legal de 2021, en Francia se pueden perseguir abusos sexuales contra un menor hasta 30 años después de haber superado la mayoría de edad si lo denuncia la víctima.

[La Fiscalía archiva una denuncia contra Depardieu, pero estudia presentar otra por comentarios obscenos]

Godrèche, que actualmente tiene 51 años, asegura que los testimonios de violaciones y abusos sufridos por otras actrices, incluso algunas confesiones del propio Jacquot, heredero de la nouvelle vague, le han llevado a demandar al director de películas como Les mendiants o Sade.

La relación entre ambos nació en el rodaje en Portugal de Les mendiants (1988), debut de la actriz. Ya se conocía públicamente su relación, incluso salió a la palestra con la reciente emisión de un documental televisivo sobre la actriz.

Además, en alguna entrevista el director había incluso alardeado de ella y admitido que posiblemente no había sido legal, dada la diferencia de edad entre ambos.

Pero Godrèche ha querido subrayar ahora que fue una relación marcada por la autoridad que el director de cine tenía sobre la menor, que quería hacer carrera en el séptimo arte, y también que estuvo cargada de abusos y violencia.

La actriz carga, además, contra todo el mundo del cine, que conocía las prácticas del director, que según ella repitió con otras menores, y que no se hizo nada para impedirlo.

['No borren a Gérard Depardieu', 50 artistas defienden al actor, acusado de agresión sexual]

"Todo se sabía. Y los mismos están al timón" del cine actual, señala la intérprete, que ha trabajado con directores como Olivier Assayas, Édouardo Molinaro, Cédric Klapisch o François Ozon.

Godrèche narra cómo poco a poco el director fue imponiendo su influencia: "Fue como la historia de los niños que son secuestrados y que crecen sin ver el mundo y que no llegan a pensar mal de sus secuestradores. Me hubiera gustado que Benoît aceptara ser mi amigo, que no deseara mi cuerpo. Muy pronto me asqueó", asegura en el texto publicado en Le Monde. 

La actriz cuenta que, con el tiempo, la violencia fue en aumento: "El último año se convirtió en el infierno absoluto. Era violento, me golpeaba".

En declaraciones a Le Monde, Jacquot, que ahora tiene 77 años, aseguró que no se siente preocupado "por esta historia" y matizó que la relación entre ambos fue "de enamorados".

[Benoit Jacquot: "Me alegro de ser francés por la revolución francesa"]

"Ella tuvo un papel determinante, extremadamente favorable, que aclaró mi vida. Yo sufría, no quería hacer más películas y ella me sacó del pozo", señaló el director, que llegó a decir que "fue ella la que (le) tuvo dominado durante seis años" y que "si no se hubiera ido, seguirían juntos".

Jacquot precisó que la primera relación sexual fue cuando ella tenía 15 años, que entonces se consideraba la edad mínima para que una relación sexual no fuera delito. También que en ningún momento sintió "el menor signo de desaprobación" de parte de la actriz, a la que le reprocha ahora buscar "notoriedad" para promocionar una serie que protagoniza.

Godrèche se labró una exitosa carrera como actriz en su país y recientemente regresó a Francia tras una temporada viviendo en Los Ángeles. Desde entonces, ha debutado como directora de televisión con la serie dramática Icons Of French Cinema, respaldada por A24 e inspirada en su vida.

Durante la campaña de prensa de la serie, Jacquot empezó a hablar públicamente de sus experiencias con él, sin nombrarlo directamente, y el 6 de enero lo mencionó directamente en las redes sociales.

"La niña que llevo dentro ya no puede callarse", escribió en una historia de Instagram. "Se llama Benoît Jacquot... Sigue manipulando a quienes podrían asociar sus nombres con el mío. Sean testigos. Me amenaza con llevarme a los tribunales por difamación", denunció en la red social.