Los abucheos que recibió la activista indígena Sacheen Littlefeather al subir al escenario para rechazar el Oscar en nombre de Marlon Brando, que había ganado el premio al mejor actor por El Padrino, resonaron más fuerte que los aplausos.
Algunos provenían de estrellas como Clint Eastwood, Michael Caine o John Wayne, al que tuvieron que sujetarle entre seis guardias, porque quería bajar él mismo a la joven del escenario. Era 1967, y el no-discurso de Brando, que rehusó aceptar el premio por la representación errónea que se daba de los nativos estadounidenses en la industria cinematográfica, se convirtió en el primer alegato político de la historia de los Oscar.
En 2022, cincuenta años después, la Academia de Cine se disculpó públicamente con la activista, reconociendo que había sufrido un abuso "innecesario e injustificado". Un acto simbólico, pero reparador, acorde con la nueva imagen inclusiva que impera en la industria cinematográfica estadounidense, que desde 2020 tiene como requisito que las películas nominadas reflejen "la diversidad de la población global".
[Martin Scorsese, el retorno del coloso que ha diseccionado la violencia en Estados Unidos]
Por ello, algo muy distinto podría ocurrir este domingo si Lily Gladstone, nominada a Mejor actriz por su papel en Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, se convierte en la primera actriz indígena estadounidense en ganar un Oscar.
La disputa está reñida, sobre todo con Emma Stone, que parte como favorita por su papel en Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos. Gladstone se coronó como la mejor actriz en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood, impulso suficiente para hacerse con la victoria en el fragor de las votaciones, mientras que Stone ganó en los Critics Choice Awards y los BAFTA, ceremonia en la que Gladstone no estuvo nominada.
Ambas resultaron triunfadoras en la pasada gala de los Globos de Oro: Gladstone como mejor actriz de drama, erigiéndose como la primera mujer indígena en ganar el galardón, y Stone como mejor actriz de comedia. En los Oscar comparten también categoría con Carey Mulligan, por Maestro, Annette Bening por Nyad y Sandra Hüller, rostro protagonista de las dos películas europeas del año: Anatomía de una caída y La zona de interés.
Pase lo que pase, la actriz de ascendencia pies negros ya se ha coronado como la primera nativa estadounidense y la tercera persona indígena de la historia nominada en la categoría de Mejor Actriz — antes que ella ya lo fue la neozelandesa Keisha Castle-Hughes, por Whale Rider, y la mexicana Yalitza Aparicio, por Roma —.
"¿Por qué soy la primera? ¿Por qué ha llevado tanto tiempo que yo sea la primera indígena norteamericana? La mayoría de las películas que aparecen en estas categorías están rodadas en tierras indígenas de América del Norte y ha llevado tanto tiempo", señaló la actriz en Deadline.
Gladstone llega a la recta final de una temporada de premios 2024, en la que ha defendido su papel de Mollie Kyle en la cinta de Martin Scorsese, que ha cosechado en total 10 nominaciones a los Oscar.
[Los Oscar sueltan sus bombas: todo apunta al duelo entre 'Oppenheimer' y 'Pobres criaturas']
Basada en la novela homónima de David Grann, Gladstone interpreta a una mujer Osage víctima de las ambiciones de su esposo Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), un hombre blanco que junto con su tío busca quedarse con la riqueza de su familia.
Aunque con esta interpretación, Gladstone ha sido un gran descubrimiento para el público general, la actriz debutó con Jimmy P. (Arnaud Desplechin, 2013) y Winter in the Blood (2013).
Poco después, obtuvo reconocimiento por su papel en el largometraje Certain Women (2016), de Kelly Reichardt, junto con Michelle Williams, Laura Dern y Kristen Stewart, por la que fue nominada al Independent Spirit Award a la mejor actriz de reparto y al Premio Gotham a la Mejor Actuación Revelación.
De hecho, el mismo Scorsese contactó con ella para la película, al quedar impresionado con su trabajo en el filme de Reichardt. Participó también en otro filme de la cineasta, First cow (2019), y ha realizado papeles para televisión, en series como Room 104, Billions y Reservation Dogs.
Próximamente la actriz estrenará la serie Under the Bridge (Hulu), basada en la novela homónima de Rebecca Godfrey sobre el polémico asesinato de la joven Reena Virk en Canadá. Gladstone, que interpretará a una policía, compartirá elenco con Riley Keough (Daisy Jones and The Six), Archie Panjabi, Ezra Farouke Khan o Vritika Gupta.
Nacida en 1986, Lily Gladstone es de herencia indígena Siksikaitsitapi y Nez percés por parte de padre y su madre es blanca. Creció en la reserva de Blackfeet Nation en Browning, en Montana, y vivió allí hasta los once años cuando su familia se mudó a los suburbios de Seattle por motivos económicos.
Gladstone se convirtió en la primer nativa americana en obtener una Beca Presidencial de Liderazgo cuando se matriculó en la universidad en 2004. Allí estudió interpretación y se especializó en estudios sobre los nativos americanos antes de graduarse con honores en 2008. La actriz siempre ha reconocido que la vida en la reserva influyó en su deseo de ser actriz: "Mi comunidad me ha moldeado y me ha apoyado en mi ambición de ser actriz y narradora".
En su discurso al obtener el Globo de Oro a mejor actriz de drama, Gladstone, visiblemente emocionada, habló en la lengua de los Pies Negros, agradeciéndola a su comunidad su apoyo incondicional.
"Es una victoria histórica. No me pertenece sólo a mí. Esto es para todos los niños de la zona rural, todos los niños urbanos, todos los niños indígenas que sueñan con verse representados en nuestras historias, contadas por nosotros mismos con nuestras propias palabras, con grandes aliados y una gran confianza mutua", agradeció la actriz.