El cineasta Jaime de Armiñán (Madrid, 1927), director de películas como Mi querida señorita, El nido o la serie de TVE Juncal, ha fallecido a los 97 años, ha informado este miércoles la Sociedad General de Autores (SGAE) de la que formaba parte.
"Con el corazón roto os informamos del fallecimiento de #JaimeDeArmiñán, consejero de honor de #SGAE. Inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores/as, ingresó en la entidad el 16 de septiembre de 1954", señala el mensaje en X de la entidad.
De Armiñán (Madrid, 1927) entró casi por casualidad en el mundo de la televisión y, paso a paso, se convirtió en historia viva del medio, siendo uno de sus pioneros y logrando éxitos rotundos como Juncal, en donde regaló a Paco Rabal uno de sus papeles más recordados.
Sin embargo, pronto trascendería el medio escribiendo guiones cinematográficos para José María Forqué, hasta que le llegó el momento de ponerse el mismo detrás de la cámara para dirigir sus propias ideas. Fue con Carola de día, Carola de noche (1969), en la que tuvo al frente del reparto a una Marisol a la que, con 21 años, ya comenzaba a pesarle la fama.
Posteriormente, llegaría a estar nominado en dos ocasiones al Oscar a mejor película de habla no inglesa por Mi querida señorita (1972), de la que el mismísimo George Cukor le reconoció al director que era su favorita para alzarse con el premio, y El nido (1980).
"Lo de los Oscar forma parte de las decepciones inevitables de una carrera tan larga", explica De Armiñán en una entrevista en El Cultural por la concesión del Goya de Honor en 2014. "La primera ocasión, con Mi querida señorita, era evidentemente que, como a Buñuel le habían hecho venir para homenajearle y para que se hicieron la famosa foto con los genios de Hollywood, no nos lo iban a dar. Así que nos dedicamos a hacer turismo. En la segunda ocasión con El nido sí que fue una pena porque además ganó una película soviética (Moscú no cree en las lágrimas) que era realmente cochambrosa".
Mi querida señorita es actualmente un filme de culto que ha traspasado generaciones, como demuestra que actualmente Los Javis preparen como productores una adaptación para Netflix, aunque se desconocen aún más detalles del proyecto. De Armiñán se aliaba aquí con Jose Luis Borau para narrar la historia de una persona en busca de su identidad de género en un momento en el que la homosexualidad y la transexualidad eran consideradas delito.
En una escena, Antonio Ferrandis cogía la mano de un José Luis Vázquez caracterizado como mujer, en un gesto amoroso que no tenía nada que ver con el tratamiento humorístico que se hacía del tema en la época. La película fue un éxito de crítica y público, la más taquillera del año, con 1.800.000 espectadores.
Una familia de artistas
Jaime de Armiñán nació en Madrid en 1927 en una familia de artistas, políticos y escritores. Su abuela y su madre, Carmen Cobeña y Carmita Oliver, eran actrices; su abuelo materno, Federico Oliver, era dramaturgo y escultor; su abuelo paterno, Luis Armiñán Pérez, político; y su padre, Luis de Armiñán Odriozola, periodista y gobernador civil.
Con estos mimbres, era casi inevitable que el pequeño Jaime acabara entrando en el mundo de la creación, aunque antes estudiara Derecho. Arrancó su carrera profesional como articulista en publicaciones como Fotos y Dígame, y empezó a escribir obras de teatro. Con Eva sin manzana (1953) ganó el Premio Calderón de la Barca y con Nuestro fantasma (1956), se llevó el Premio Lope de Vega. En 1957 escribió Biografía del circo, considerado por algunos críticos como una obra maestra en su género, reeditada en 2014 por la editorial Pepitas de calabaza.
En la televisión entró a trabajar prácticamente desde sus primeras emisiones en 1957, y durante dos décadas fue responsable de ficción. Algunos de los programas en los que trabajó fueron grandes éxitos, como Gran parada (1959), Galería de maridos (1959), Galería de esposas (1960), Mujeres solas (1961), Chicas en la ciudad (1961), Confidencias (1963-1965), Tiempo y hora (1965-1966), Del dicho al hecho (1971) o Tres eran tres (1972-1973). Además, escribió junto a Narciso Ibáñez Serrador Historias de la frivolidad, programa especial que ganaría el Gran Premio de Montreux.
Tras el éxito de Mi querida señorita, De Armiñán siguió narrando historias de amores heterodoxas y vidas marginales en filmes como El amor del capitán Brando (1974), Al servicio de la mujer española (1978), El nido (1980) o Stico (1984), en donde un Fernán Gómez premiado en Berlín interpreta a un catedrático emérito de Derecho Romano que se ofrece como esclavo a un antiguo alumno para solventar sus problemas económicos.
En los 80 también regresó De Armiñán a la televisión para pergeñar lo que serían sus dos grandes éxitos del medio: Juncal (1989), en donde Paco Rabal interpreta a un famoso torero de los años 50 convertido en un avejentado y simpático truhán, y Gloria nacional (1993), con Rabal de nuevo, ahora interpretando a un mítico actor que intenta regresar a los escenarios.
Fue, también, articulista en El Mundo y ABC, productor junto a Teo Escamilla a través de la compañía Serva Films, Medalla de Oro de las Bellas Artes, y padre de dos hijos también dedicados al medio audiovisual con Elena Santonja, pionera de los programas de cocina en televisión.