El pintor turolense Agustín Alegre ha fallecido en la madrugada de este sábado, a los 87 años, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde llevaba ingresado desde el 15 de abril, puesto que padecía un cáncer de vías biliares que afectaba a su hígado.
El artista aragonés es una referencia nacional e internacional en el arte figurativo contemporáneo y el máximo representante de su generación en la Escuela de Valencia, mientras Antonio López lo es en la Escuela de Madrid.
Sus obras pueden encontrarse en colecciones como la de Arte Contemporáneo de Patrimonio Nacional, la de la Casa Real Española, la Casa de la Misericordia de Pamplona o la colección personal de Luis Eduardo Aute.
Sus óleos adornan también las paredes de catedrales como la de la Almudena en Madrid o la turolense de Santa María de Mediavilla; o instituciones como el Ayuntamiento de Teruel y Diputación Provincial.
No obstante, la mayor parte de sus lienzos están en poder de grandes coleccionistas privados de diferentes países.
Sus muestras antológicas han ocupado el Palacio de la Aljafería con el patrocinio de las Cortes de Aragón o la antigua sede del Banco de la capital turolense. Sus exposiciones han sido requeridas en toda la geografía nacional y, más allá, en países como Italia, Francia, Estados Unidos o Japón.
Además, Agustín Alegre ha sido, entre otros cargos y reconocimientos, Primera Medalla Nacional de Pintura, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón y Medalla de Oro de la ciudad de Teruel.
Hace unos meses, Patrimonio Nacional seleccionó su obra Teruel nevado para la nueva decoración de la Residencia Real de La Mareta, en Lanzarote, solicitada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Junto a ella, otras 37 firmas de los principales artistas de la colección de arte contemporáneo nacional como Eduardo Úrculo, César Manrique, Eduardo Arroyo, Teresa Gancedo, Eduardo Naranjo y Miguel Pérez Aguilera.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha recordado a Agustín Alegre como el "pintor figurativo por excelencia de Teruel", un hombre que ha contribuido a la renovación de la pintura figurativa en España y Aragón.
"Su pintura ha sido reconocida por la crítica y el público a lo largo de su dilatada carrera", ha aseverado Olloqui, quien ha lamentado esta "pérdida importantísima" para el patrimonio cultural de los aragoneses.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha agradecido a Agustín Alegre que llevase el nombre de la provincia "por todo el mundo", además de reconocerle una gran lección, como es que desde Teruel "una provincia despoblada, se puede llegar a lo más alto".
La misa funeral se celebrará este domingo, a las 16.00 horas, en la Iglesia de San León de Teruel. Después se procederá a su incineración en el crematorio del cementerio de la ciudad, por expreso deseo del pintor, según han informado desde la Fundación Agustín Alegre.