La actriz estadounidense Meryl Streep (1949) será la gran invitada de la ceremonia de apertura de la 77ª. edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo. La organización indicó este jueves en un comunicado que la aclamada intérprete recibirá una Palma de Oro de Honor, uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine.
"Treinta y cinco años después de ganar el premio a la mejor actriz por Evil Angels (Un grito en la oscuridad, 1988), su única aparición en el Festival de Cannes hasta la fecha, hará su esperado regreso a la Croisette", celebró el certamen francés en el mensaje.
Maryl Streep es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood. Ha desarrollado su carrera en cine, teatro y televisión. En 2010, fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes de mano de Barack Obama en 2023, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes y ahora con la Palma de Oro honoraria. La actriz se declaró "extremadamente honrada" de recibir la Palma de Honor, un homenaje que en esta edición también se concederá al realizador George Lucas y al Estudio Ghibli.
[Las diez mejores películas de Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023]
"Para la comunidad internacional de artistas ganar un premio en Cannes siempre ha representado la máxima distinción en el arte cinematográfico. Estar a la sombra de los que ya han ganado es a la vez humilde y emocionante. Estoy impaciente por ir a Francia este mayo para dar las gracias a todos en persona", dijo Streep, según el comunicado.
La protagonista de títulos como Memorias de África (1985), Los puentes de Madison (1995) o La decisión de Sophie (1982) fue elegida por su presencia en "innumerables obras maestras" a lo largo de cinco décadas de cine, en palabras de Iris Knobloch y Thierry Frémaux, la presidenta y el director artístico del Festival, y por formar parte "del imaginario colectivo".
Una carrera luchando por las mujeres
Con 3 premios Oscar y una cifra récord de 21 nominaciones, Streep "utiliza su intuición y su trabajo duro para reinventarse con cada aparición" en pantalla, destacaron también desde el Festival. Al hacer un repaso de su extenso currículum, este incluye igualmente películas como Mamma Mia! (2008), Kramer contra Kramer (1979) o El diablo viste de Prada (2006).
Además, "a lo largo de toda su carrera" Meryl Streep "no ha temido denunciar públicamente la precariedad de las mujeres en la industria del cine" y ha sido consciente de los desafíos que rodean a la "representación de las mujeres en el cine", se añadía en el comunicado. "Deseosa" de retratar a las mujeres en "toda su complejidad y fragilidad", la lucha de la actriz siempre ha sido una decisión innegociable.
Streep ha encarnado papeles en todo tipo de registros y géneros cinematográficos, desde el drama al musical o la comedia. Recientemente lo hizo en la vertiente más familiar y de época en la adaptación de Little Women (Mujercitas, 2019), dirigida por Greta Gerwig, quien será precisamente la presidenta del jurado de la competición oficial de Cannes, en la que se medirán figuras como Francis Ford Coppola, Yórgos Lánthimos, Paolo Sorrentino o David Cronenberg.
[Coppola, Cronenberg, Lanthimos, Schrader y Sorrentino competirán por la Palma de Oro en Cannes]
"Dos mujeres, dos generaciones, dos exigencias y una misma pasión por el Séptimo Arte reunidas en el escenario del Gran Teatro Lumière", indicó el Festival en referencia a la gran gala de apertura del 14 de mayo, en la que también se estrenará la película Le deuxième acte (El segundo acto, 2024), del director francés Quentin Dupieux.