El actor Viggo Mortensen (Nueva York, 1958) está de visita en Madrid y charlará con el público en directo este jueves 9 de mayo en un nuevo encuentro del ciclo 'Mi vida en películas' organizado por Ámbito Cultural, en su sala de El Corte Inglés de Callao.
El actor neoyorquino, que pasó su infancia en Argentina —por lo que habla perfecto español—, está a punto de estrenar su última película, Hasta el fin del mundo, que dirige y protagoniza él mismo.
Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista Cinemanía y colaboradora en “Historia de nuestro cine” (RTVE), charlará con Viggo Mortensen sobre las películas que han marcado su vida, sobre su relación con el cine y sus referentes.
Cinemanía Y AISGE colaboran en este nuevo espacio sobre el séptimo arte. El encuentro tendrá lugar a las 19:30 h, y además se retransmitirá en directo en los perfiles de Facebook y YouTube de Ámbito Cultural. También se grabará en formato pódcast.
Mortensen ha sido nominado tres veces a los Premios Óscar, cuatro a los Premios Globo de Oro y una vez a los premios Goya. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor.
De origen danés por parte de padre y estadounidense por parte de madre, el joven Viggo Mortensen pasó su infancia en Venezuela, Argentina y Dinamarca. A los 11 años de edad cuando sus padres se divorciaron, se mudó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. Se formó como actor bajo la dirección de Warren Robertson y debutó en los escenarios en 1982.
Después de una primera experiencia en el cine con Woody Allen con La rosa púrpura del Cairo (sus escenas son cortadas en la edición), aparece caracterizado como un amish en Único testigo de Peter Weir en 1985. A continuación, encadena una serie de películas de género, para posteriormente ser elegido por Sean Penn para encarnar a un hombre violento, obsesionado por la guerra de Vietnam, en Extraño vínculo de sangre. Ambos también protagonizan Atrapado por su pasado, en la que Mortensen interpreta a un gángster en silla de ruedas.
Su carrera continúa a mediados de los 90, en películas de acción (La teniente O' Neill) y de suspense (Crimen perfecto); también trabaja con Jane Campion (Retrato de una dama) y con Gus Van Sant (Psicosis). En 2001, conoce el reconocimiento internacional al convertirse en el Rey Aragorn, uno de los personajes principales de El Señor de los Anillos, el éxito de Peter Jackson basado en la obra de J. R. R. Tolkien.
Se convirtió en el rostro de la aventura en 2004 con la película Océanos de fuego (Hidalgo), para luego sumergirse en el oscuro mundo de David Cronenberg en Una historia de violencia y Promesas del este. Posteriormente se convirtió en el brazo derecho de Ed Harris en Appaloosa, y encarnó al valiente capitán Alatriste, la película de Agustín Díaz Yanes basada en las aventuras del soldado de los Tercios de Flandes inventado por el escritor Arturo Pérez-Reverte. En 2008 se embarca en La carretera, adaptación del best-seller de Cormac McCarthy rodada por John Hillcoat.
En 2016 fue protagonista de la película Captain Fantastic, centrada en un padre de familia que ha criado a sus seis hijos alejado de la civilización moderna. Por esta película recibió su segunda nominación al Oscar.
En 2018 actuó en la película Green Book, donde interpretó a Tony Lip, el guardaespaldas del pianista afroamericano Don Shirley durante una gira por el sur de Estados Unidos. La película ganó el Oscar a Mejor Película y Mortensen, su tercera nominación como actor.
En 2020 fue galardonado con el Premio Donostia en honor a su trayectoria profesional. Asimismo, presentó su debut como director con Falling, un drama sobre un padre que comienza a padecer síntomas de demencia.
En el 2023 publicó en Argentina su libro de poesía Ramas para un nido. A cargo de la editorial de Bahía Blanca Lux/Vox, contó con la reseña de Carlos Aletto, quien comentó: "Viggo Mortensen construye un refugio y un lugar de pertenencia en versos cortos que forman una enramada sobre las páginas blancas, creando un hogar, explorando la incertidumbre, la lucha, la búsqueda de sentido y la convivencia con lo intangible... Argentina, San Lorenzo y su poesía son un refugio, un nido construido en las más altas ramas de su memoria".