La unidad creada por el Ministerio de Cultura junto con la Academia de Cine para combatir la violencia machista en el ámbito del audiovisual y del sector de la cultura en general comenzará a funcionar en septiembre, según se ha anunciado este jueves en el acto de su presentación, presidido por el ministro y por el presidente de la academia, Fernando Méndez-Leite.
Su nombre oficial es Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural. Contará con un presupuesto anual de 60.000 euros (30.000 en 2024 por la altura del año en que comenzará a funcionar) que saldrán del presupuesto del Ministerio de Cultura. Estará integrada por dos profesionales que prestarán atención psicológica y jurídica a las mujeres que lo soliciten. Para ello no será necesario haber presentado ninguna denuncia previa.
El objetivo de esta unidad es "prevenir y atender las violencias machistas en el contexto laboral del sector audiovisual y cultural; así como crear un protocolo de buenas prácticas para el sector audiovisual, que pueda tener aplicación general en otros ámbitos de la cultura y de las artes". Además de realizar un acompañamiento y seguimiento de los casos, este organismo también tendrá entre sus cometidos la formación específica sobre este tipo de violencia.
[Urtasun inaugura el Archivo Histórico de Movimientos Sociales: de la Guerra Civil al feminismo]
Esta nueva unidad se inspira en una iniciativa similar llevada a cabo por la Acadèmia del Cinema Català en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
También se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento que contará con la participación de las entidades del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura, un órgano de asesoramiento del Ministerio de Cultura constituido por las asociaciones de las profesionales de la cultura, que monitoriza la igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones culturales, impulsa la presencia de las mujeres y propone nuevas acciones en políticas.
Urtasun anunció la creación de esta unidad en febrero, antes de la gala de los Premios Goya y en plena ola de indignación por el caso del director Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por varias mujeres, y, en menor medida, por el del director canario Armando Ravelo, acusado también de acoso sexual.
En el acto de hoy, celebrado en la sede de la Academia de Cine en Madrid, también han participado Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura y vicepresidenta de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas y Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Igualdad de la Academia de Cine.
En la apertura del acto, Fernando Méndez-Leite, ha explicado que “esta unidad cumplirá una función trascendente en la creación de una conciencia de respeto a la libertad de las mujeres trabajadoras de nuestros sectores y permitirá canalizar de una manera práctica sus problemas y la actitud de repulsa ante esas situaciones abusivas que se hayan producido o se anuncien con inconfundibles señales de aviso”.
A continuación, Mar Rojo ha destacado que la unidad es uno de los logros más importantes del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, que “representa un compromiso firme con la seguridad y el bienestar de todas las personas que trabajamos en la cultura, es un paso crucial hacia un futuro en el que poder trabajar y crear en un entorno seguro, que es el entorno que nos merecemos”.
Por su parte, Cayetana Guillén Cuervo ha subrayado que “para dar utilidad a este intenso y válido altavoz del que dispone nuestro sector, debemos esforzarnos en liderar esta clase de iniciativas para que la sociedad en general comprenda que debemos y tenemos que cambiar en aquellas conductas inadmisibles de las que es capaz el ser humano y fomentar el respeto personal y profesional hacia todas las personas y, especialmente, hacia todas las mujeres con independencia del sector en el que trabajen”.
La actriz, que reveló hace unos meses en un documental que fue violada con seis años, ha dicho que, "como víctima de abuso sexual", desea sentirse útil para ayudar a otras víctimas.
Además, Virginia Yagüe ha señalado que a través de la creación de esta Unidad “debemos lanzar un mensaje tajante y sin fisuras de condena contra los abusos y de apoyo absoluto a las víctimas. Queremos que sea un punto de referencia para denunciar estas situaciones de violencia contra las mujeres en el sector cultural y acompañar a las víctimas, que sea una herramienta reconocible y útil”, ha concluido.
Para finalizar, Ernest Urtasun ha defendido que “desde el Gobierno de España decimos que la impunidad de los agresores se acabó. Las instituciones tenemos el deber de acompañar y sostener el gesto de esas mujeres que se han atrevido y se atreven a denunciar la violencia machista, pero debemos estar ahí también para cuidar y respetar el camino que cualquier mujer decida recorrer”.
Asimismo, ha remarcado el compromiso del equipo del Ministerio con el feminismo y con la igualdad: “Podéis contar con nosotras y con nosotros. Hace tres meses nos comprometimos con la creación de esta unidad que hoy echa a andar, hemos reactivado el Observatorio y ya estamos trabajando en un plan de igualdad para la cultura para las profesionales del sector que pronto verá la luz”, ha anunciado.