La actriz Susan Backlinie ha fallecido a los 77 años en su casa de California (Estados Unidos) este domingo a causa de un infarto, según informó su agente, Sean Clark. La intérprete —y también especialista en escenas de riesgo— pasó a la historia del cine por su papel de Chrissie Watkins, la primera víctima de la exitosa película Tiburón, de Steven Spielberg, estrenada en 1975.
La actriz y especialista californiana apareció en la aterradora escena inicial, en la que es atacada por un gran tiburón blanco. En el film que lanzó a Spielberg a la fama, la actriz interpretó a una bañista que corre por la playa y se zambulle desnuda en el agua para nadar por la noche hasta que es atacada por un gran escualo que acaba con su vida.
La escena tardó tres días en ser rodada y se emplearon muchas tomas debido a que Backlinie era incapaz de mostrar ninguna clase de reacción ante el ataque. En una de las últimas tomas, Backlinie no fue informada del momento en que sería atacada, así que cuando el tiburón mecánico —accionado por un miembro del equipo técnico— le agarró la pierna y la sumergió bajo el agua, la actriz se asustó de verdad.
Cuando Richard Dreyfuss, el actor que protagonizó la película, vio la escena, aseguró que se había quedado completamente aterrorizado. Spielberg también quedó por fin satisfecho con el rodaje de la misma.
Backlinie también apareció en otra película de Spielberg, 1941 (1979), parodiando su escena en Tiburón. En lugar de ser atacada por un tiburón mientras nadaba a medianoche, esta vez era sorprendida por un submarino japonés que la observaba desde su periscopio, lo que sería un motivo de burla entre la comunidad cinéfila. Además, apareció en El día de los animales (1977), la película de William Girdler.
[Steven Spielberg, el chico de oro que reinventó Hollywood]
La actriz trabajó mucho como doble de riesgo en películas relacionadas con el agua. Además, fue entrenadora de animales, mientras que en sus últimos años trabajó como contable en Ventura, su ciudad natal, en California.