El festival más prestigioso, reconocido y publicitado del mundo siempre se ha caracterizado a lo largo de sus ediciones por reivindicar la figura del cine de autor premiando tradicionalmente películas poderosas e irreverentes pero también controvertidas.
Desde clásicos incontestables como Taxi Driver, Apocalypse Now, Blow Up o Paris, Texas hasta los encendidos debates provocados por los galardones a filmes como Farenheit 9/11, El Triángulo de la Tristeza o Titane , el ADN Cannes y su continuo olfato para lo que puede ser rompedor o marcar tendencia ha conseguido que muchas de ellas hayan sido muy representativas de diferentes épocas. A continuación os ofrecemos una variada selección y disponible para verse en diferentes plataformas.
Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994) Netflix
Se acaban de cumplir 30 años de la peineta más famosa de la historia de Cannes, ejecutada al recibir el premio del jurado por un eufórico Tarantino, demostrando una vez más el gran acierto artístico y comercial del festival al premiar una de las películas más icónicas de la década de los 90.
Tan alabada como denostada, la obra maestra de Tarantino sigue funcionando como una sinfonía pop que no ha perdido un ápice de su fuerza pulp y de su talento a base de diálogos incontestables, un casting irrepetible y una seminal y excelente banda sonora repleta de temazos.
El Piano de Jane Campion (1993) Movistar Plus+
Un año antes, la directora Jane Campion se llevó la Palma de Oro (compartida con el film chino Adiós a mi concubina de Chen Kaige) gracias a su drama histórico El Piano, que meses después arrasaría en los Premios Oscar, aunque curiosamente sin galardón para la directora.
La fábula intimista sobre la vida colonial rodada de preciosista forma pictórica revela un interesante giro a la historia de amor tradicional retratando la pasión erótica con sorprendente honestidad. Holly Hunter y Harvey Keitel están sencillamente increíbles y la extraña belleza de la partitura compuesta por Michael Nyman es casi un personaje más de la historia.
El tercer hombre de Carol Reed (1949) Amazon Prime Video
Orson Welles ganaría la Palma de Oro en 1952 gracias a su Otelo, pero tres años antes ya supo lo que es coronarse en el Festival de Cannes protagonizando junto a Joseph Cotten la película El tercer hombre, una sórdida historia de intriga dirigida por Carol Reed y en la que el mismo Graham Greene se encargó de adaptar su propia novela consiguiendo un guión prácticamente inmejorable. Una obra de oscura y verdadera belleza cinematográfica.
All That Jazz de Bob Fosse (1980) Filmin
La obra maestra de Bob Fosse All That Jazz, también tuvo que compartir ex aequo en 1980 el galardón a mejor película con Kagemusha, la sombra del guerrero de Akira Kurosawa.
Descarnada, arriesgada y comprometida, la audaz cinta musical del coreógrafo y director de Chicago (a través de su alter ego Roy Scheider) consigue destilar una sorprendente toxicidad poética a lo largo de todo su metraje convirtiéndose en una de las películas mas valientes que cerraba con lustre aquella inolvidable década de los 70.
En su momento, Kubrick nada mas verla dijo "creo que es la mejor película que he visto en mi vida". Y puede que no le falte razón.
Viridiana de Luis Buñuel (1961) Movistar Plus +
La cinta del director aragonés es la única película española que ha conseguido hacerse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Y es que la irreverencia, el surrealismo y el humor negro que constantemente bañan los fotogramas de Viridiana no pasaron desapercibidos para el jurado de aquel año.
El inconfundible sello de la mente poderosa e independiente de Luis Buñuel la convirtió en una de los hitos más importantes de la historia del cine español con un reparto inolvidable encabezado magistralmente por Silvia Pinal, Fernando Rey y Paco Rabal.
Elephant de Gus Van Sant (2003) HBO Max
La poética del horror (y del terror) que consiguió extraer su director Gus Van Sant al recrear la cotidianidad y la calma que suceden en los instantes previos de una terrible matanza en un instituto norteamericano (como podría ser el de Columbine) se acaba revelando como uno de los momentos cinematográficos mas sobrecogedores del siglo XXI.
Cocinada a fuego lento como si fuese un filme oriental e interpretada por un casting repleto de actores no profesionales, la película apuesta por ser una experiencia sensorial que acaba helando la sangre al espectador.
Anatomía de una caída de Justine Triet (2023) Movistar Plus+ y Filmin
La última Palma de Oro entregada a la película francesa no fue nada más que el pistoletazo de salida en una temporada en la que acabó arrasando con todos los premios, Oscar incluido.
La cinta dirigida por Justine Triet se convirtió en una de las grandes cintas del 2023, y el jurado presidido por el director Ruben Ostlund (doble ganador en Cannes por The Square y El triángulo de la tristeza) atinó galardonando a este extenso largometraje judicial en el que la supuesta inocencia de su protagonista, interpretada magistralmente por Sandra Hüller, todavía sigue en entredicho.
El árbol de la vida de Terrence Malick (2011) Filmin
Podría decirse que El árbol de la Vida es la ultima película realmente acertada del director Terrence Malick antes de llegar a convertirse, con sus últimos filmes, prácticamente en una parodia de si mismo.
La experiencia intensa e inolvidable que propone el cineasta a través de sus visiones prehistóricas y cósmicas más o menos acertadas puede llegar a desconcertar, pero donde mejor acierta el filme es sobre todo en el microrrelato familiar donde la reflexión poética sobre el amor y la pérdida alcanza cotas realmente elevadas.
La Dolce Vita de Federico Fellini (1960) Movistar Plus+
La crónica amarga, decadente y exultantemente sexual que hizo el maestro italiano sobre la vida nocturna de su amada Roma sigue sin ser una película fácil de ver.
Pero hay que decir también que a lo largo de sus casi tres horas de duración el espectador experimentará una excelente representación social (y moral) de su tiempo y una joie de vivre (subrayada por la hipnótica banda sonora de Nino Rota) que por momentos le resultará fascinante.
Instantes icónicos a lo largo de su metraje como el del baño nocturno de la voluptuosa Anita Ekberg en la Fontana di Trevi, el baile cool que se marca Marcello Mastroiani junto a Anouk Aimée o la presencia fantasmal y agresiva de los paparazzi hacen de ella una de las joyas del cine italiano más celebradas de todos los tiempos.
Sexo, Mentiras y cintas de video de Steven Soderbergh. 1989. Filmin
Con apenas 26 años Soderbergh sorprendió al mundo con esta cautivadora ópera prima que narra, con extraordinario ritmo y una singular puesta en escena, las relaciones personales y sexuales de cuatro personajes entrados en la treintena.
Una película escrita en ocho días, rodada en un mes y editada en otro, con un presupuesto de poco más de 1 millón de dólares, que acabó revelándose como toda una exhibición de talento recompensada con una Palma de Oro en Cannes tan inesperada como merecida. Lo mejor de todo es que la perturbadora propuesta no ha envejecido y sus temas principales siguen siendo muy relevantes en la sociedad actual.