Shannen Doherty, actriz protagonista de Embrujadas y Sensación de vivir, ha muerto a los 53 años, según ha confirmado su representante. "Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió la batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad", comunicaba la manager de la actriz que dio vida a Prue Halliwell en la mítica e icónica serie Embrujadas.
Actriz, productora y directora estadounidense nacida el 12 de abril de 1971 en Memphis, Tennessee, Doherty comenzó su carrera temprano, a los diez años, participando en anuncios comerciales y series de televisión. Su papel más notable en sus primeros años fue como Jenny Wilder en la popular serie Little House on the Prairie durante la década de 1980.
Pero fue en la década de 1990 cuando Doherty alcanzó fama mundial gracias a su interpretación del personaje de Brenda Walsh en la icónica serie Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), mítica serie de los noventa que centraba en la vida de un grupo de adolescentes que viven en el exclusivo barrio de Beverly Hills, California.
La serie se emitió por primera vez en España a principios de la década de 1990 y rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural, similar a su impacto en otros países. Tras su salida de la serie en 1994, Doherty continuó su carrera en el cine.
Su primer papel importante fue en la comedia negra Heathers (1988), junto con Winona Ryder, aunque también destacó en Mallrats (1995), comedia de Kevin Smith que, a pesar de que en su momento fue denostada por la crítica, se ha convertido en una película de culto, junto con Clerks (1994), del mismo director. Doherty también participó en Nowhere (1997) de Gregg Araki.
Sin embargo, fue su papel como Prue Halliwell en la serie de televisión Embrujadas (1998-2001) el que la volvió a situar en el centro de atención y la consolidó como una de las actrices más reconocidas de la televisión. Uniendo la fantasía y el drama sobrenatural, la serie, que se emitió desde 1998 hasta 2006, fue un éxito en su momento.
Creada por Constance M. Burge y producida por Aaron Spelling, la serie sigue la vida de tres hermanas que descubren que son poderosas brujas destinadas a proteger al mundo de las fuerzas del mal. Doherty, que compartía pantalla con Holly Marie Combs y Alyssa Milano, dirigió algunos episodios de la serie durante la segunda y tercera temporadas, antes de abandonar la serie en 2001, al final de la tercera temporada, lo que provocó la muerte de su personaje.
A partir Sensación de vivir, Doherty se ganó la etiqueta de "chica mala de Hollywood de los noventa", ya que sus peleas junto con otros miembros del reparto eran habituales en las revistas de la época. Esta reputación se acrecentó durante sus tres temporadas en Embrujadas, cuando los medios alimentaron rumores de enemistad con su compañera de reparto Alyssa Milano. De hecho, los medios aseguraron que Doherty había sido supuestamente despedida por el productor Aaron Spelling tras un ultimátum de Milano.
No solo protagonizó películas pensadas para la televisión, sino que además figuró en series como Riverdale y North Shore e incluso en 2006 encabezó su propio reality, 'Breaking Up With Shannen Doherty', en la que ayudaba a personas que no podían terminar una relación de pareja. También fue concursante en la décima edición del programa Bailando con las estrellas, que se emitió en 2010.
En 2015, Shannen Doherty fue diagnosticada con cáncer de mama. Fue abierta y pública sobre su lucha contra la enfermedad, documentando su tratamiento y recuperación en redes sociales.
En enero de 2024, Doherty compartió que se estaba sometiendo "con optimismo y tristeza" a un nuevo tratamiento contra el cáncer. Recientemente, la actriz había pedido judicialmente una manutención a su exmarido para poder costear sus gastos médicos. Ya que, debido a que Embrujadas iba a dejar de emitirse en las plataformas americanas a partir del 30 de junio, Doherty iba a dejar de obtener los ingresos por derechos de autor, lo que encrudecía su situación financiera.
"Debido a mis recurrentes problemas de salud, en gran medida no he podido trabajar y no tengo perspectivas laborales futuras. Hoy en día, prácticamente todos los ingresos que gano son ingresos residuales del trabajo que realicé antes de casarme", alegó ante el juez, según el medio US Magazine.