La producción hispano suiza Polvo serán, dirigida por cineasta Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Los días que vendrán), abrirá la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, quedará comienzo el próximo 18 de octubre.

En Polvo serán, Marques-Marcet explora la condición humana de una forma diferente a como lo había hecho previamente. Si en sus anteriores trabajos relexionaba sobre la llegada de una nueva vida (Los días que vendrán) y el amor (10.000 KM, Tierra firme), esta vez emprende un viaje emocional en forma de tragicomedia musical sobre las consecuencias de la elección de poner fin a la propia vida.

La película está protagonizada por Ángela Molina, el actor chileno Alfredo Castro (El Club, Neruda) y la actriz catalana Mònica Almirall, fundadora de la compañía teatral Atresbandes (Desert, Aspecto global de una cuestión), que debuta en la gran pantalla.

Después de haber sido diagnosticada con una enfermedad terminal, Claudia (Ángela Molina) decide hacer su último viaje a Suiza. Flavio (Alfredo Castro), que no se ha separado de ella en cuarenta años, decide acompañarla en este trayecto sin viaje de vuelta. Su hija Violeta (Mònica Almirall) se convierte en mediadora entre sus padres y todo aquello que dejan atrás, a la vez que busca su sitio en esta historia en la que el amor incondicional y la decisión preclara de poner fin a la propia vida crean una compleja y emotiva urdimbre.

Escrita por Marques-Marcet junto a Clara Roquet (guionista de Libertad –que también dirigía- o Que nadie duerma) y Coral Cruz (Uno para todos), la banda sonora corre a cargo de la artista, cantante y compositora Maria Arnal –Premio Ojo Crítico de RTVE y mejor álbum y mejor canción de los Premios de la Música Independiente en 2018-, y que también compuso con John Talabot la pieza AIR para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

Las coreografías de la película corren a cargo de La Veronal, compañía de danza fundada y dirigida por Marcos Morau, Premio Nacional de Danza en 2013 y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2023. Con La Veronal, Morau ha participado en festivales y teatros internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Biennale di Venezia o el Festival d’Avignon.

Polvo serán es un viaje en el que el amor y la muerte se entrelazan a través de la comedia, el drama, la música, la danza. Según Marques-Marcet, su obra "se pregunta sobre las cuestiones que nos hacemos todos: cómo queremos vivir y dejar de vivir, cómo queremos estar con la gente que tenemos cerca, cómo compartimos nuestras decisiones con nuestros seres queridos, cómo nos acompañamos y nos entendemos".