Segundo premio, de Isaki Lacuesta, será la película que representará a España en la 97.ª edición de los premios Oscar, que se celebrará el 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
La Academia de Cine lo ha anunciado este miércoles en su sede de Madrid, y el encargado de hacerlo ha sido el actor Eduardo Noriega. Si la cinta pasa las dos próximas cribas de la Academia de Cine de Hollywood, será una de las cinco candidatas al Oscar a mejor película internacional.
El filme de Isaki Lacuesta había sido preseleccionado por la Academia de Cine de España el pasado 4 de septiembre junto a dos excelentes biopics, Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, sobre el falso superviviente de los campos de concetración nazi Enric Marco, y La estrella azul, de Javier Macipe, sobre el quijotesco rocker zaragozano Mauricio Aznar. Finalmente será Segundo premio quien buscará el quinto Oscar para España en la categoría de mejor película internacional.
El filme narra la creación por parte de la banda granadina Los Planetas de uno de los grandes discos de la historia del rock en español: Una semana en el motor de un autobús. Un proceso marcado por el abandono de la bajista del grupo, los problemas con la heroína del guitarrista y la ambición del cantante, en lo que se presenta como una historia que indaga en la leyenda de la formación granaína, más que en la realidad de lo acontecido.
"La historia de drogas, traiciones, miedos e inseguridades de Segundo premio no es nueva, pero Lacuesta (co-guionista junto a Fernando Navarro) la cuenta con fuerza, con emoción y diálogos vivaces y auténticos plagados de ingenio", escribía Juan Sarda en su crítica del filme, que se hizo con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, además de los premios a mejor dirección y mejor montaje.
La película tuvo una accidentada producción. Ideada primigeniamente por parte del cineasta Jonás Trueba, que más tarde abandonó por "perder la ilusión y dejar de soñar con el proyecto", posteriormente la retomó Isaki Lacuesta, que desarrolló un nuevo guion junto a Fernando Navarro. Por motivos familiares (a su hija le diagnosticaron leucemia), el director no pudo estar en el set de rodaje. De manera que tuvo que trabajar de manera telemática en colaboración con el también director Pol Rodríguez.
"Los Planetas habían aceptado hacer una película, pero la premisa era que hiciéramos lo que hiciéramos, no les iba a gustar, así que hemos hecho al final lo que nos ha dado la gana", comentaba Lacuesta en nuestras páginas. "Eso sí, con todo el amor y la admiración que siento por sus canciones, pero sin tener en cuenta la opinión de ninguno de ellos. Además, es una banda muy poco oficialista, que no se ponen ni ellos mismos de acuerdo sobre cómo fueron las cosas".
El filme transcurre a través de una certera recreación de la Granada de finales de los 90 y vemos los lugares más emblemáticos de su escena underground, como la sala Planta Baja, donde la banda dio sus primeros conciertos, así como la tienda de discos Bora Bora, el Sacromonte, su Semana Santa, ‘la mala follá’ y demás elementos de una de las ciudades más particulares de España.
Esta protagoniza por un fabuloso elenco de actores-músicos que interpretan ellos mismos las canciones y que dotan de un excelente realismo musical tanto en las escenas de conciertos como de los largos ensayos en los que dan forma a los temas que luego aparecerán en el álbum. Son Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Edu Rejón.
Isaki Lacuesta es uno de los directores más prestigiosos de nuestra cinematografía, doble ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Los pasos dobles (2011) y Entre dos aguas (2018). Ha dirigido, entre otras, las películas La leyenda del tiempo, Los Condenados, La noche que no acaba y La próxima piel. En 2022, estrenó Un año, una noche, que compitió en la sección oficial de la Berlinale y se llevó el Goya a la mejor película.
España ha ganado el Oscar a la mejor película internacional en cuatro ocasiones: en 1982, con Volver a empezar, de José Luis Garci; en 1993, con Belle Epoque, de Fernando Trueba, en 1993; en 1999, con Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y en 2004, con Mar adentro, de Alejandro Amenábar.
Desde aquella última victoria, nuestro cine tan solo ha logrado entrar entre los cinco nominados en dos ocasiones, con Dolor y gloria, de Almodóvar, en 2019, y en la pasada edición con La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona. Sin embargo, el filme sobre la tragedia de los Andes sucumbiría frente a La zona de interés, de Jonathan Glazer.
Habrá que esperar hasta el próximo 17 de diciembre de 2024, fecha en la que se desvelará la shortlist de los Oscar, para conocer si Segundo premio continúa su carrera por lograr la estatuilla a la mejor película internacional. El 17 de enero de 2025 conoceremos las cinco películas nominadas en esta categoría y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 2 de marzo de 2025.