El actor Antonio de la Torre inaugura este jueves, 3 de octubre, la nueva temporada del ciclo Las películas de mi vida, organizado por Ámbito Cultural. Con el récord absoluto de nominaciones a los Goya —ha sido candidato en 14 ocasiones—, el intérprete malagueño lo ha obtenido dos veces: como actor de reparto en 2007 por AzulOscuroCasiNegro y como actor protagonista en 2019 por El Reino.
Su última película es Los destellos, de Pilar Palomero, que acaba de presentarse en el Festival de San Sebastián, donde su compañera de reparto Patricia López Arnaiz ha conseguido la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista.
El actor charlará con Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista Cinemanía y colaboradora en Historia de nuestro cine (RTVE), sobre las películas que han marcado su vida, sobre su relación con el cine y sus referentes.
El encuentro se celebrará en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, con entrada libre hasta completar aforo. También se emitirá en directo en streaming en los perfiles de Facebook y YouTube de Ámbito Cultural. Además, se grabará en formato pódcast.
Cinemanía Y AISGE (la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores) colaboran en este nuevo espacio de Ámbito Cultural sobre el séptimo arte.
De la Torre (Málaga, 1968) se licenció en Periodismo, y en alguna entrevista ha confesado: "Lo que más me divierte es el periodista que hay en mi". Ejerció en Canal Sur Radio y en Canal Sur Televisión, presentando los informativos deportivos, pero tenía claro que quería ser actor, y paralelamente se formó en la prestigiosa escuela de interpretación de Cristina Rota, en Madrid. Su primer papel importante le llegó con Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez-Lázaro, y desde entonces se dedicó al cine.
El director Daniel Sánchez Arévalo le ofrece uno de los papeles principales en su ópera prima, AzulOscuroCasiNegro (2006), gracias a la cual gana el Goya al mejor actor secundario en 2007. En 2006, asimismo, trabaja con Almodóvar en Volver. Es habitual en los films de Álex de la Iglesia —Muertos de risa en 1999, La comunidad en 2000— y en 2010 interpreta su primer papel protagonista con el director bilbaíno en Balada triste de trompeta, que mereció una nominación a los Goya.
En el año 2009 protagoniza la segunda película de Sánchez Arévalo, Gordos (para la que De la Torre tuvo que engordar 33 kilos). Por este papel fue merecedor de otra nominación a los Goya. En los años siguientes participó en varias películas, entre las que destacan La isla interior (2009), Lope (2010) y Primos (2011), de nuevo con Daniel Sánchez Arévalo.
En diciembre de 2008 protagonizó su primer montaje teatral en una producción del Centro Dramático Nacional, La taberna fantástica, de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla.
2012 fue el año en el que es nominado doblemente a los Goya como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en Grupo 7 e Invasor. En 2013 vuelve a trabajar con Almodóvar, en Los amantes pasajeros, además de participar como uno de los protagonistas de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo. También de 2013 es una de sus grandes obras como protagonista, Caníbal, del andaluz Manuel Martín Cuenca.
En 2014 interpreta un papel de reparto en la archipremiada La isla mínima, de Alberto Rodríguez. Participa asimismo en Felices 140 (2015) mientras rueda Que Dios nos perdone (2016), de Rodrigo Sorogoyen, cuya actuación le valdría una nueva nominación a los Goya.
Fue en el año 2016 cuando protagonizó la ópera prima como director de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, por la que, de nuevo, fue candidato a los premios Goya. En 2017 se estrenaron otras dos películas protagonizadas por él: Abracadabra (dirigida por Pablo Berger) y El autor, en la que volvió a trabajar con el director Martín Cuenca.
En 2019 fue nominado doblemente a los premios Goya por La noche de 12 años y El Reino, obteniendo su segundo Goya por esta última, esa vez como actor protagonista. En 2020 fue nuevamente nominado al Goya al mejor actor protagonista, en esa ocasión por La trinchera infinita.