Después de presentarla en el último Festival de San Sebastián, el actor, director, productor de cine y músico estadounidense Johnny Depp ha llevado este sábado al Festival de Cine Europeo de Sevilla su segunda película como director, Modi. Three Days on the Wing of Madness. En una conferencia de prensa en la capital andaluza ha lanzado un mensaje de ánimo a los afectados por la DANA en Valencia y ha destacado la “resiliencia y la fuerza del pueblo español ante sucesos como este”, tras lo que ha enviado un abrazo a los valencianos para ofrecerse a ayudar “como sea” porque su corazón “está con las personas afectadas”, informa EFE.
En su comparecencia también ha asegurado que el cine europeo es “mucho más creativo que el de Hollywood”, y ha puesto como ejemplo el trabajo de Pedro Almodóvar, con “un apetito continuo por hacer cosas nuevas”.
Depp, acompañado por la protagonista del filme, Antonia Desplat, ha dicho que no hay “parecido en absoluto” entre el cine a ambos lados del Atlántico. “Hollywood se ha mantenido rígido en su método de formulación”, con una “estructura en tres actos: tipo guapo, chica guapita, la parte del medio un poco más movidita, rompemos y al final volvemos juntos”.
“En Hollywood hay gente más apta para la contabilidad que los actores, pero la creatividad sube su pico solo una vez al año, en Halloween”, ha bromeado, mientras que en Europa hay “un vasto potencial” que se nota en guiones como el de Modi, opina.
Sobre su trabajo como actor, ha asegurado que nunca ve las películas que ha interpretado: “Como actor, una vez que doy lo que tengo en esa película, ha terminado mi trabajo”, de modo que descarta “la idea de ver un producto terminado” porque prefiere “no ser consciente de lo hecho”, sino “vivir la experiencia del rodaje”.
Con Modi. Three Days on the Wing of Madness, la experiencia de director "ha sido una alegría, porque ser solo director es un placer diario", a la vez que ha confesado haberse sentido “maravillado con el resultado de la película”.
Antonia Desplat, por su parte, ha valorado su trabajo en la película asegurando que su papel ha sido “el que cualquier actriz soñaría hacer”, una interpretación con “tantas capas que es un honor, porque este tipo de personajes son un regalo”.
“Estoy agradecidísima de que me hayan permitido interpretar este personaje”, ha dicho la actriz, mientras que Depp, sobre el resultado final del montaje de la obra, ha dicho que, en caso de tener expectativas previas, “se habrían estrellado contra la pared” porque lo logrado “ha sido mucho más grande” de lo que había pensado.
La transformación del actor
Cuestionado sobre su faceta como actor después de ver a alguien “tan parado” en la rueda de prensa y tan activo en la pantalla, ha bromeado: “Creo que a eso se le llama esquizofrenia”, y ha confesado que es “tímido por naturaleza”, pero siempre ha querido darle “algo interesante a sus personajes”, a los que conoce “mejor que los guionistas" por los cambios que ha introducido.
Al hacer balance de su labor delante de la cámara, se ha identificado con personajes como Eduardo Manostijeras, “probablemente el más cercano” a él, o el capitán Jack Sparrow, del que ha dicho —mientras imitaba su voz en la serie de películas de Piratas del Caribe—, que “gracias a los personajes te atreves a decir cosas que jamás te atreverías a decir en la vida”.
Un torbellino de 72 horas
El protagonista de películas icónicas como ‘Eduardo Manostijeras’ (Tim Burton, 1990) y ‘Miedo y asco en Las Vegas’ (Terry Gilliam, 1998) se encuentra promocionando una película escrita por Jerzy Kromolowski y Mary Kromolowski, en la que Riccardo Scamarcio da vida a Modigliani.
El filme se desarrolla durante un torbellino de 72 horas en las que Modigliani vive una caótica serie de acontecimientos en las calles del París desgarrado por la guerra en 1916.
En estos días, el actor y director ha sido también noticia por el anuncio por parte de Lionsgate de la cuarta colaboración de Johnny Depp con Penélope Cruz.
Tras compartir escenas en Blow (Ted Demme, 2001), Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Rob Marshall, 2011) y Asesinato en el Orient Express (Kenneth Branagh, 2017), la pareja artística protagonizará el thriller Day drinker, dirigido por Marc Webb y ambientado en un crucero.