Elliot Heffernan debuta en el cine con 'Blitz'

Elliot Heffernan debuta en el cine con 'Blitz'

Cine

'Blitz', Steve McQueen estrena en Apple TV+ una odisea dickensiana bajo las bombas de la Luftwaffe

Publicada
Actualizada

La carrera de Steve McQueen (Londres, 1969) siempre ha sido difícil de predecir. Si en sus dos primeras películas abordó, primero, la descomposición física y mental de un preso del IRA que inicia una huelga de hambre (Hunger, 2008) y, segundo, la degradación psicológica de un adicto al sexo (Shame, 2011) utilizando todos los recursos estéticos de su trabajo experimental en el video-arte, en 12 años de esclavitud (2013) aparcaba las florituras visuales para narrar la historia de un hombre libre que es secuestrado y vendido como esclavo en el EE.UU. del siglo XIX con un clasicismo preciso y límpido.

La película, que lograba algo tan complicado en esta tématica como no dejarse llevar por el melodrama, conquistó el Oscar a la mejor película y el director pasó a otra cosa: más trabajos para museos, anuncios, un bien ejecutado pero olvidable thriller de atracos (Viudas, 2018), una antología de cinco películas para televisión sobre la segregación de la comunidad negra en el Reino Unido titulada Small Axe (2020) –entre las que hay una joya como Lovers Rock–, y hasta un atosigante documental de cuatro horas sobre la ocupación nazi de Ámsterdam, Occupied City (2023).

En Blitz, su nueva entrega, McQueen vuelve a mutar al sublimar sin sutilezas las emociones en el marco de un filme que apuesta por el ritmo, la acción y la espectacularidad y en el que tan solo reconocemos al director por abordar de nuevo el racismo y ofrecer algunos apuntes sobre la lucha de clases y los abusos de poder de las autoridades.

Por lo demás, el filme bien podría llevar la firma del febril Sam Mendes de 1917 (2019). Dado el virtuosismo visual de algunas de sus escenas es realmente una pena que la película se estrene directamente en Apple TV+ sin pasar por las salas.

Apostando por una odisea de tintes dickensianos, McQueen nos sitúa en el Londres bajo el asedio de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial para narrar la historia de George (Elliot Heffernan), un niño negro de nueve años que es enviado por su madre (Saoirse Ronan) a un campamento en el campo organizado por las autoridades para poner a los más jóvenes a resguardo de las bombas. Sin embargo, tras sufrir un episodio de bullying por su color de piel, George decide saltar del tren que le evacua de la ciudad para regresar a casa.

Así arranca un viaje de retorno, episódico y plagado de contratiempos, en el que el pequeño descubrirá que en la guerra hay espacio para descubrir lo mejor y lo peor del ser humano, aunque para ello el director se valga de una dicotomía algo forzada entre el bien y el mal que no concibe puntos intermedios. En definitiva, la dicotomía que siempre ha vertebrado el cine de entretenimiento.

McQueen, en cualquier caso, parece que solo busca una excusa narrativa para introducirnos en los bombardeos sobre una ciudad que, eso sí, pinta más racialmente diversa de lo que normalmente nos ha mostrado el cine de la época. Y lo cierto es que logra una experiencia absolutamente inmersiva, con varias secuencias tan angustiosas como trepidantes, brillando la inundación en un metro atestado.

Blitz

Dirección y guion: Steve McQueen.

Intérpretes: Elliot Heffernan, Saoirse Ronan, Harris Dickinson, Benjamin Clémentine, Paul Weller, Stephen Graham, Leigh Gill.

Año: 2024.

Estreno: 22 de noviembre (Apple TV+)