Publicada
Actualizada

El 47, de Marcel Barrena, parte como favorita a los Premios Goya al haber acumulado 14 nominaciones. Le siguen de cerca La infiltrada, con 13, y Segundo premio, con 11. La habitación de al lado ha logrado 10, pero el filme de Pedro Almodóvar se ha quedado sin entrar en la categoría de mejor película.

La lista completa de nominados ha sido leída esta mañana en un acto celebrado en Granada, con la Alhambra de telón de fondo, por los intérpretes Natalia de Molina y Álvaro Cervantes. Los premios se entregarán el próximo 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, con Maribel Verdú y Leonor Watling como presentadoras.

La Academia de Cine parece que este año apuesta por un cine de género destinado al gran público. En esa categoría podemos incluir tanto El 47, un amable drama social sobre el movimientos vecinal en la Transición, como La infiltrada, de Arantxa Echevarría, un solvente y tenso thriller basado en hechos reales sobre una infiltrada en ETA. También la comedia Casa en llamas, de Dani de la Torre, que opta a ocho cabezones.

Estás tres películas, El 47, La infiltrada y Casa en llamas, se disputarán el gran premio de la gala, el de mejor película, con dos filmes de autor de temática musical, Segundo premio, la película de Isaki Lacuesta sobre Los Planetas, y La estrella azul, en la que Javier Macipe aborda la peripecia del rocker zaragozano Mauricio Aznar por Latinoamérica.

El 47, que transcurre en el año 78, nos sitúa en Torre Baró, un suburbio de Barcelona, para atender a la peripecia de Manuel Vital, un conductor de autobuses que se rebela contra el Ayuntamiento para llevar su vehículo hasta el deprimido barrio. La película consiguió el pasado sábado el premio a la mejor película en los Forqué.

El filme, rodado con solvencia, destaca por la interpretación de un estupendo y carismático Eduard Fernández. Curiosamente, el actor ha entrado en la categoría de mejor actor, pero no por esta película, sino por Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, que ha acumulado cinco nominaciones (entre ellas, mejor dirección). Como nos contaba el propio Fernández, el reglamento de los Goya impide que el mismo intérprete aparezca dos veces en la misma categoría.

Eduard Fernández se enfrentará a Vito Sanz (Volveréis), Urko Olazabal (Soy Nevenka), Alfredo Castro (Polvo serán) y Alberto San Juan, por Casa en llamas. San Juan es uno de los cinco intérpretes nominados por la película de Dani de la Orden, junto a Emma Vilarasau como mejor actriz, María Rodríguez Soto y Macarena García como mejor actriz de reparto y Enric Auquer como mejor actor de reparto. Un premio para un reparto que derrocha química y que deja escenas hilarantes en el filme.

Pedro Almodóvar continúa con una trayectoria agridulce en la temporada de premios. Arrancó con el espaldarazo del León de Oro de Venecia para su primera película rodada íntegramente en inglés. Sin embargo, no recibió ninguna nominación para La habitación de al lado en los Forqué y en los Goya no compite en la categoría de mejor película. Sí ha entreado, a título personal, en la categoría de dirección y guion adaptado (el filme parte de una novela de Sigrid Nunez). 

También ha logrado Almodóvar que sus dos actrices, las magníficas Tilda Swinton y Julianne Moore, se disputen el premio a la mejor actriz. Aunque tendrán difícil arrebatárselo a Carolina Yuste, que brilla en La infiltrada. Completan la categoría Emma Vilarasau, por Casa en llamas, y Patricia López Arnaiz por Los destellos, de Pilar Palomero, que acumula 4 nominaciones.

Por su parte, Segundo premio y La estrella azul tendrán un interesante duelo en la categoría de mejor actor revelación, con dos opciones cada una. Por un lado, Cristalino y Daniel Ibáñez, que interpretan a Florent y J de Los Planetas en el filme de Isaki Lacuesta. Por otro lado, Pepe Lorente y Cuti Carabajal, los protagonistas de La estrella azul.

Consulta aquí todos los nominados.