![Karla Sofía Gascón. Foto: ContactoPhoto / Europa Press](https://s1.elespanol.com/2025/02/07/el-cultural/cine/922417951_252921572_1024x576.jpg)
Karla Sofía Gascón. Foto: ContactoPhoto / Europa Press
Karla Sofía Gascón asume las críticas y pide perdón: "Espero que mi silencio permita a la película ser reconocida"
Tras el revuelo causado por sus antiguos tuits ofensivos, la actriz protagonista de 'Emilia Pérez' decide dar un paso atrás para no perjudicar sus opciones a los Oscar.
Más información: Karla Sofía Gascón, cancelada en 12 días: del trono en Cannes a la mazmorra en los Goya y los Oscar
"Después de la entrevista de Jacques [Audiard, director de Emilia Pérez] que entiendo, decidí, por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que se lo merece, por la hermosa aventura que tuvimos todos juntos, dejar que el trabajo hable por sí mismo, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y la diferencia. Me disculpo sinceramente con todos los que han sido heridos en el camino".
Con estas palabras publicadas en su cuenta de Instagram, la actriz Karla Sofía Gascón da un paso atrás y pide perdón después del cúmulo de polémicas en las que se ha visto envuelta en los últimos días.
Desde que se anunció que Emilia Pérez era la película más nominada para los Oscar, con 13 menciones, y que ella optaba al premio a la mejor actriz, la intérprete madrileña entró en una espiral autodestructiva que ha culminado con su cancelación.
Gascón, que ha destacado en los últimos meses por su actitud beligerante ante el odio recibido en redes sociales, denunció campañas de desprestigio en su contra, no solo de la caverna de internet que la insulta por ser transgénero o de los mexicanos ofendidos por el tratamiento supuestamente frívolo que la película hace del narcotráfico en el país, sino que acusaba directamente al equipo de otra actriz nominada, Fernanda Torres.
Pero el punto de no retorno llegó cuando salieron a la luz unos antiguos tuits de Gascón, que no se había molestado en borrar, en los que disparaba opiniones ofensivas a diestro y siniestro que podrían calificarse de antiwoke: contra el islam o contra el debate anticolonial en torno a la figura de Cristóbal Colón.
A raíz de esta polémica, cerró su cuenta de X, y Netflix, que distribuye Emilia Pérez en los Estados Unidos, decidió no contar con ella para la campaña promocional de la película. Tampoco estará en los Goya y su presencia en los Oscar está en el aire.
Hasta Jacques Audiard criticó a Gascón en una entrevista por ir de "víctima" y dijo que debía "responsabilizarse de sus actos" y que estaba "haciendo daño a todos" torpedeando las opciones al Oscar de la película.
Aunque el pasado fin de semana Gascón concedió una entrevista a la cadena CNN, sin conocimiento o consentimiento previo de Netflix, en la que aseguraba no haber "cometido ningún crimen", con esta publicación en Instagram da un paso atrás y opta por pasar desapercibida para no perjudicar, aún más, las opciones de la película en los premios de Hollywood.