El 47 y La infiltrada han ganado ex aequo el premio a la mejor película en la 39.ª edición de los Goya. Es la primera vez en la historia de la fiesta del cine español, celebrada este año en Granada, que dos filmes comparten el cabezón más importante de la noche. Las otras películas nominadas eran Casa en llamas, La estrella azul y Segundo premio.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, era la película más nominada de esta edición, con 14 menciones. Finalmente se ha llevado, en total, cinco premios: película, actor de reparto para Salva Reina, actriz de reparto para Clara Segura, dirección de producción y efectos especiales.
La película se centra en la figura de Manolo Vital (Eduard Fernández), el conductor de autobús que en 1978 secuestró el vehículo a su cargo para reclamar mejores servicios para Torre Baró, el barrio marginal que fue levantado por inmigrantes andaluces y extremeños en el extrarradio de Barcelona.
La infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría, se inspira en el caso real de una agente de policía infiltrada en la banda terrorista ETA, interpretada por Carolina Yuste. Este vibrante thriller era la segunda película más nominada de esta edición, con opción de llevarse hasta 10 cabezones, pero finalmente se ha embolsado dos y los ha dejado para el final: mejor película y mejor actriz para Yuste.
La película ha acumulado en taquilla más de 8 millones de euros en 2024, solo por detrás del siempre imbatible Santiago Segura con el cuarto episodio de su infalible saga Padre no hay más que uno.