Eran las grandes favoritas y no hubo sorpresas: Succession, en drama; Ted Lasso, en comedia; y The White Lotus, en miniserie, se alzaron como las grandes triunfadoras de los Emmy, que también repartieron premios al fenómeno El juego del calamar.
La serie surcoreana, que ya hizo historia este verano al convertirse en la primera producción rodada en un idioma diferente al inglés que lograba una nominación a los Emmy, no pudo coronarse como el mejor drama pero sí recaudó galardones para su director, Hwang Dong-Hyuk, y su protagonista, Lee Jung-Jae.
A pesar de lo repartido que resultó el palmarés, entregado en el Microsoft Theater de Los Ángeles (EE.UU.), hubo un título que sobresalió por encima del resto: la satírica e incómoda The White Lotus, con cinco galardones.
['The White Lotus' / 'Nine Perfect Strangers': ricos y traumados]
Esta ficción de la factoría HBO se alzó en la gala de este lunes como la mejor miniserie y sumó dos galardones para su creador, Mike White (mejor dirección y guion), otro al mejor actor de reparto para Murray Barlett y un quinto en el mismo apartado para la actriz Jennifer Coolidge.
Además, según el recuento de la Academia de la Televisión de EE.UU., que incluye las categorías técnicas entregadas los días previos, The White Lotus es la indiscutible triunfadora de la 74 edición de los Emmy con 10 victorias. Y todo a pesar de que HBO estrenó este formato el verano pasado sin el bombo ni la promoción de otros títulos.
Con un reparto coral, The White Lotus satiriza los aspectos más chirriantes de las diferencias de clase y raza en EE.UU., al recrear un hotel de lujo en Hawaii donde los problemas superficiales de los acaudalados clientes se imponen, y tienen preferencia, a la dura realidad de muchos de sus empleados.
Tal ha sido su acogida, gracias al boca a boca y las buenas críticas, que HBO ya ha confirmado que habrá una segunda entrega ambientada en Sicilia (Italia) con diferente reparto y trama.
Ted Lasso y Successión repiten victoria
Succession cumplió con las expectativas y se hizo con el Emmy a la mejor serie de drama. La producción, también de HBO, llegó a los Emmy con grandes esperanzas tras ser la más nominada con 25 candidaturas que la dejaban a tan solo 7 del récord histórico de 2019 que sigue marcando Juego de tronos.
"Nos sentimos como reyes, aunque ahora haya uno en Inglaterra y sin quitarle protagonismo", expresó Jesse Armstrong, uno de sus productores ejecutivos, al recoger el premio. El drama familiar, que ganó en 2020, se impuso a fenómenos de la talla de Stranger Things, Euphoria y El juego del calamar y repitió victoria.
['Succession': en el ojo del huracán]
También repitió triunfo, y por segundo año consecutivo, Ted Lasso, al confirmarse como la mejor comedia del año.
La producción, convertida en el principal reclamo de Apple TV+, la plataforma con la que la popular compañía tecnológica está intentando hacerse un hueco en el negocio de la industria audiovisual, también repartió premios para su protagonista, Jason Sudeikis, y Brett Goldstein, mejor interpretación de reparto.
Sin embargo, parece que la alegría durará poco para Apple, pues antes de la gala una de sus actrices de reparto, Hannah Waddingham, avanzó en la alfombra roja que la serie concluirá con su tercera temporada, aún pendiente de confirmar su fecha de estreno.
Zendaya y Lee Jung-Jae hacen historia
En el apartado interpretativo, dos nombres coparon la atención: la estadounidense Zendaya y el surcoreano Lee Jung-Jae, que hicieron historia al ganar el Emmy a mejor actriz y actor dramáticos, respectivamente, por sus papeles en Euphoria y El juego del calamar.
Zendaya, a sus 26 años, se convirtió en la actriz más joven que gana dos veces el Emmy de interpretación mientras que Lee Jung-Jae se coronó como el primer actor que triunfa en los premios con un papel interpretado en un idioma diferente al inglés.
['Ted Lasso': fútbol en almíbar]
Jung-Jae, quien hasta hace un año era un completo desconocido para la industria anglosajona, se impuso a otros nombres más populares como Jason Bateman (Ozark), Bob Odenkirk (Better Call Saul) y Jeremy Strong (Succession); además de entregar un premio a Netflix en una de las peores noches para el gigante del streaming.
Finalmente, los triunfos de Amanda Seyfried (The Dropout) y Michael Keaton (Dopesick) pusieron la nota hollywoodiense que siempre buscan estos premios centrados en la pequeña pantalla.
Una gala dinámica
La 74 edición de los Emmy no será recordada por las sorpresas en los premios de sus categorías principales pero tampoco por ninguna complicación de última hora, lo que, tras años descafeinados por la covid-19 y 6 meses después de la bofetada de Will Smith en los Óscar, no es algo baladí.
Por otra parte, los Emmy llegaban este año a la cadena NBC y lo último que querían sus nuevos organizadores era que algo se saliera del guion establecido. Si el año pasado, en formato reducido, comprobaron que las mesas redondas con los nominados sentados junto a sus acompañantes, al estilo Globos de Oro, habían funcionado para dar dinamismo a la gala, este año se repetía la disposición para ir sobre seguro.
Risas, cuchicheos y abrazos entre protagonistas que hacían que el espectador fuera atraído por un enorme volumen de estímulos visuales que iban desde estas 'conversaciones naturales' hasta un escenario repleto de pantallas con performances, chistes y más chistes en directo.
El objetivo: superar los 7,4 millones de espectadores que consiguió la 73 edición de los Emmy, un 16 % más que la de 2020. Un registro que, tras la tregua de la pandemia, la Academia de la Televisión de EE.UU. espera superar sea como sea este año.
Para ello, a cargo de conducir la ceremonia estuvo el veterano miembro de Saturday Night Live, Kenan Thompson, que se ajustaba a las bromas preparadas con un tono cómico nada violento.
"Zendaya acaba de cumplir 26 años. 26 es una edad extraña porque eres suficientemente joven como para interpretar a una estudiante de instituto pero demasiado mayor para salir con Leonardo DiCaprio", bromeó Thompson sobre la actriz, que se convirtió por segundo año consecutivo en la más joven en recibir un Emmy.
Esta referencia a DiCaprio, muy comentada los días previos en redes sociales, surtió efecto y se viralizó rápidamente junto a la foto de la protagonista de Euphoria cubriéndose la cara entre risas y sintiendo algo de pudor.
Con la pericia y el toque de picardía exacta, Thompson supo manejar el ritmo de una gala que tuvo otro de sus instantes cómicos más comentados cuando el presentador afirmó que estaban allí para honrar "el mayor invento de la historia de la humanidad".
"Si no hubiera televisión, ¿qué haríamos en nuestro tiempo libre?, ¿leer? Ninguno de los que está aquí se ha leído un libro en los últimos 50 años", lanzó Thompson ante las carcajadas de los presentes.
Aquí puedes consultar todos los ganadores de la 74 edición de los Emmy:
Drama
Mejor serie
-
Succession (HBO Max)
-
El juego del calamar (Netflix)
-
Ozark (Netflix)
-
Better Call Saul (Movistar Plus+)
-
Stranger Things (Netflix)
-
Euphoria (HBO Max)
-
Yellowjackets (Movistar Plus+)
-
Severance (Apple TV+)
Mejor actor protagonista
-
Brian Cox por Succession (HBO Max)
-
Jeremy Strong por Succession (HBO Max)
-
Lee Jung-jae por El juego del calamar (Netflix)
-
Jason Bateman por Ozark (Netflix)
-
Bob Odenkirk por Better Call Saul (Movistar Plus+)
-
Adam Scott por Severance (Apple TV+)
Mejor actriz protagonista
-
Laura Linney por Ozark (Netflix)
-
Zendaya por Euphoria (HBO Max)
-
Melanie Lynskey por Yellowjackets (Movistar Plus+)
-
Jodie Comer por Killing Eve (HBO Max)
-
Sandra Oh por Killing Eve (HBO Max)
- Reese Witherspoon por The Morning Show (Apple TV+)
Mejor actor secundario
-
Kieran Culkin por Succession (HBO Max)
-
Matthew Macfadyen por Succession (HBO Max)
-
Billy Crudup por The Morning Show (Apple TV+)
- Park Hae-soo por El juego del calamar (Netflix)
-
Oh Young-soo por El juego del calamar (Netflix)
-
Nicholas Braun por Succession (HBO Max)
-
John Turturro por Severance (Apple TV+))
-
Christopher Walken por Severance (Apple TV+)
Mejor actriz secundaria
-
Sarah Snook por Succession (HBO Max)
-
Julia Garner por Ozark (Netflix)
-
Jung Ho-yeon por El juego del calamar (Netflix)
-
Rhea Seehorn por Better Call Saul (Movistar Plus+)
-
J. Smith-Cameron por Succession (HBO Max)
-
Christina Ricci por Yellowjackets (Movistar Plus+)
-
Patricia Arquette por Severance (Apple TV+))
-
Sydney Sweeney por Euphoria (HBO Max)
Mejor dirección
- The we we are de Severance (Apple TV+)
- Red light, gren light de El juego del calamar (Netflix)
- The Disruption de Succession (HBO Max)
- Too Much Brithday de Succession (HBO Max)
- Pilot de Yellowjackets (Movistar Plus+)
- A hard way to go de Ozark (Netflix)
- All the bells say de Succession (HBO Max)
Mejor guion
- Plan and Execution de Better Call Saul (Movistar Plus+)
- One lucky day de El juego del calamar (Netflix)
- F Sharp de Yellowjackets (Movistar Plus+)
- Pilot de Yellowjackets (Movistar Plus+)
- The we we are de Severance (Apple TV+)
- A hard way to go de Ozark (Netflix)
- All the bells say de Succession (HBO Max)
Comedia
Mejor serie
-
Ted Lasso (Apple TV+)
-
Hacks (HBO Max)
-
Barry (HBO Max)
-
La maravillosa Señora Maisel (Amazon Prime Video)
-
Solo asesinatos en el edificio (Disney+)
-
Colegio Abbot (Disney+)
-
Lo que hacemos en las sombras (HBO Max)
-
Curb Your Enthusiasm (HBO Max)
Mejor actor protagonista
-
Bill Hader por Barry (HBO Max)
-
Donald Glover por Atlanta (Disney+)
- Nicholas Hoult por The Great (Starzplay)
-
Steve Martin por Solo asesinatos en el edificio (Disney+)
-
Martin Short por Solo asesinatos en el edificio (Disney+)
- Jason Sudeikis por Ted Lasso (Apple TV+)
Mejor actriz protagonista
-
Jean Smart (Hacks (HBO Max)
-
Rachel Brosnahan por La maravillosa Señora Maisel (Amazon Prime Video)
-
Kaley Cuoco por The Flight Attendant (HBO Max)
-
Quinta Brunson por Colegio Abbot (Disney+)
- Issa Rae por Insecure (HBO Max)
- Elle Fanning por The Great (Starzplay)
Mejor actor secundario
-
Brett Goldstein por Ted Lasso (Apple TV+)
- Toheeb Jimoh por Ted Lasso (Apple TV+)
-
Henry Winkler por Barry (HBO Max))
-
Tony Shalhoub por La maravillosa Señora Maisel (Amazon Prime Video)
-
Bowen Yang por Saturday Night Live (Movistar Plus+)
-
Anthony Carrigan por Barry (HBO Max)
-
Nick Mohammed por Ted Lasso (Apple TV+)
-
Tyler James Williams por Colegio Abbot (Disney+)
Mejor actriz secundaria
-
Hannah Einbinder por Hacks (HBO Max))
-
Hannah Waddingham por Ted Lasso (Apple TV+)
-
Juno Temple por Ted Lasso (Apple TV+)
-
Alex Borstein por La maravillosa Señora Maisel (Amazon Prime Video)
-
Kate McKinnon por Saturday Night Live (Movistar Plus+)
-
Sarah Niles por Ted Lasso (Apple TV+)
-
Janelle James por Colegio Abbot (Disney+)
-
Sheryl Lee Ralph por Colegio Abbot (Disney+)
Mejor dirección
- No Weddings and a Funeral de Ted Lasso (Apple TV+)
- Babby Daddy Groundhod Day de The Ms. Pat Show
- New Jazz de Atlanta (Disney+)
- 710N de Barry (HBO Max)
- There will be blood de Hacks (HBO Max)
- The Boy from 6B de Solo asesinatos en el edificio (Disney+)
- True Crime de Solo asesinatos en el edificio (Disney+)
Mejor guion
- Pilot de Colegio Abbot (Disney+)
- No Weddings and a Funeral de Ted Lasso (Apple TV+)
- The Casino de Lo que hacemos en las sombras (HBO Max)
- The Wellness Center de Lo que hacemos en las sombras (HBO Max)
- 710N de Barry (HBO Max)
- Starting Now de Barry (HBO Max)
Miniseries y TV Movies
Mejor miniserie
-
Dopesick (Disney+)
-
The White Lotus (HBO Max)
-
The Dropout (Disney+)
-
Pam and Tommy (Disney+)
- Inventing Anna (Netflix)
Mejor TV Movie
-
The Survivor
-
Ray Donovan: The Movie
-
Chip y Dale: Al rescate (Disney+)
-
Zoey's Extraordinary Christmas
- Reno 911!: The Hunt For QAnon
Mejor actor protagonista
-
Michael Keaton por Dopesick (Disney+)
-
Colin Firth por The Staircase (HBO Max)
-
Andrew Garfield por Por mandato del cielo (Disney+)
-
Oscar Isaac por Secretos de un matrimonio (HBO Max)
- Himes Patel por Station Eleven (HBO Max)
-
Sebastian Stan por Pam and Tommy (Disney+)
Mejor actriz protagonista
-
Amanda Seyfried por The Dropout (Disney+)
-
Margaret Qualley por Maid (Netflix)
-
Toni Collette por The Staircase (HBO Max)
-
Julia Garner por Inventing Anna (Netflix)
-
Lily James por Pam and Tommy (Disney+)
- Sarah Paulson por Impeachment: American Crime Story (Netflix)
Mejor actor secundario
-
Murray Bartlett por The White Lotus (HBO Max)
- Jake Lacy por The White Lotus (HBO Max)
-
Peter Sarsgaard por Dopesick (Disney+)
-
Will Poulter por Dopesick (Disney+)
-
Michael Stuhlbarg por Dopesick (Disney+)
-
Steve Zahn por The White Lotus (HBO Max)
-
Seth Rogen por Pam and Tommy (Disney+)
Mejor actriz secundaria
-
Jennifer Coolidge por The White Lotus (HBO Max)
- Sydney Sweeney por The White Lotus (HBO Max)
-
Kaitlyn Devern por Dopesick (Disney+)
-
Connie Britton por The White Lotus (HBO Max)
-
Alexandra Daddario por The White Lotus (HBO Max)
-
Natasha Rothwell por The White Lotus (HBO Max)
-
Mare Winningham por Dopesick (Disney+)
Mejor dirección
- Wheel of Fire de Station Eleven (HBO Max)
- The White Lotus (HBO Max)
- The People vs Purdue Pharma de Dopesick (Disney+)
- Green Juice de The Dropout (Disney+)
- Iron Sisters de The Dropout (Disney+)
- Sky Blue de Maid (Netflix)
Mejor guion
- Man Handled de Impeachment: American Crime Story
- Unbroken Circle de Station Eleven (HBO Max)
- The White Lotus (HBO Max)
- I'm in a hafry de The Dropout (Disney+)
- The People vs Purdue Pharma de Dopesick (Disney+)
- Snaps de Maid (Netflix)
Otras categorías
Mejor serie animada
- Arcane (Netflix)
- ¿Qué pasaría si...? (Disney+)
- Rick & Morty (HBO Max)
- Los Simpson (Disney+)
- Bob's Burgers (Disney+)
Mejor serie documental
- The Beatles: Get Back (Disney+)
- We Need to Talk About Cosby (Movistar Plus+)
- 100 Foot Wave (HBO Max)
- jeen.yuhs: una trilogía de Kanye West (Netflix)
- The Andy Warhol Diaries (Netflix)