Nolly
Creador: Russell T. Davies. Intérpretes: Helena Bonham Carter, Max Brown, Conn O’Neill Productora: Quay Street Productions. Reino Unido, 2023. Plataforma: Filmin. Estreno: 7 de noviembre
Tras pasar por el South Series Festival, Nolly llegará a nuestro país a través de Filmin. El nuevo trabajo de Russell T. Davies, creador de Years & Years (2019), It’s a Sin (2021) o Queer as Falk (2022) se concentra en un momento crucial de la vida de la actriz Noele Gordon (Helena Bonham Carter), quien encarnó durante casi dos décadas a Meg Mortimer, protagonista del popular drama de la cadena ITV Crossroads.
El guionista británico se detiene en el instante en que, de buenas a primeras, Gordon es despedida sin previo aviso justo cuando la serie se encuentra en su máximo esplendor. Con una Bonham Carter superlativa y presidida por un ritmo vibrante, Nolly se aleja del revival nostálgico para proponer una reflexión sobre la importancia de controlar los relatos pero, en especial, sobre la relación que los actores mantienen con sus personajes.
Desde una secuencia inicial que ya deja muy clara la intención de una miniserie que quiere ser algo más que la reconstrucción fidedigna de un periodo, en Nolly, vida y televisión se confunden. La intérprete no quiere dejar de ser Meg o quiere una despedida que no implique la muerte de un rol al que le ha dado más de media vida.
Romancero
Creador: Fernando Navarro. Intérpretes: Ricardo Gómez, Guillermo Toledo, Belén Cuesta Productora: 100 Balas, The Mediapro Studio España, 2023. Plataforma: Prime Video. Estreno: 3 de noviembre
Estrenada en la pasada edición del festival de Sitges, la nueva creación del guionista Fernando Navarro (Verónica, Orígenes secretos), dirigida al completo por Tomás Peña, integrante del colectivo Manson, supone una refrescante propuesta dentro del fantástico patrio.
Articulada a partir de una premisa escueta –Jordán (Sasha Cócola) y Cornelia (Elena Matic) son dos jóvenes que huyen de una turba que les persigue tras la violenta muerte del padre del chico–, la narración se despliega hacia atrás para indagar no solo en los motivos que subyacen a la escapada de los chavales, sino que también rastrea los antecedentes de los guardias civiles a cargo de la investigación y la búsqueda de los adolescentes (imponentes Ricardo Gómez y Guillermo Toledo), además de una misteriosa expedición religiosa por las inmediaciones del pueblo con fines supuestamente evangelizadores.
['Romancero', la serie: Lorca y los vampiros]
Como ya hiciera en su novela Malaventura, Navarro asimila los fundamentos de la serie B y los traslada a un contexto inequívocamente hispánico (el desierto almeriense) y combina con tino mitologías foráneas con la propia tradición en este Romancero vampírico y arrabalero.
El otro lado
Creador: Berto Romero. Intérpretes: Berto Romero, Andreu Buenafuente, María Botto, Eva Ugarte. Productora: Movistar Plus + España, 2023. Plataforma: Movistar Plus +. Estreno: 23 de noviembre
Berto Romero vuelve a rodearse de su equipo de guionistas habitual compuesto por Enric Pardo y Rafel Barceló para entregarnos una horror comedy del todo infrecuente en la serialidad televisiva española.
El otro lado nos presenta a Nacho Nieto (Berto Romero), periodista especializado en fenómenos extraños caído en desgracia, hastiado, solo y devorado por su propio fracaso que, tras un intento de suicido, regresa del más allá acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada (Andreu Buenafuente). Coincide su regreso del mundo de los muertos con la implicación en el que quizá sea el caso poltergeist más importante de los últimos años, la sucesión de inexplicables fenómenos que atosigan a una viuda (María Botto) y a su hijo (Hugo Morenilla).
['El otro lado': Berto Romero, Iker Jiménez y el fantasma del buen periodismo]
Sorprende gratamente la capacidad tanto de los guionistas como de la pareja de directores conformada por Javier Ruiz Caldera (quien trabajase con Romero en la notabilísima Mira lo que has hecho) y Alberto de Toro para saltar de la comedia al terror sin caer en la parodia facilona para, a la postre, proporcionarnos una afiliada lectura sobre la horrorosa situación que vive el mundo periodístico.