Joan Fontcuberta (arriba izquierda), Rafa López (arriba derecha),  Clara Jiménez (abajo izquierda) y Juan Luis Arsuaga (abajo derecha)  en una imagen promocional de la serie documental '¿Qué miras?'. Foto: CaixaForum

Joan Fontcuberta (arriba izquierda), Rafa López (arriba derecha), Clara Jiménez (abajo izquierda) y Juan Luis Arsuaga (abajo derecha) en una imagen promocional de la serie documental '¿Qué miras?'. Foto: CaixaForum

Contenido patrocinado por

Series

'¿Qué miras?': la serie documental de Caixaforum+ que entrena la mirada para los retos del siglo XXI

La producción, creada por María Santoyo, consta de cinco episodios en los que se aborda el lenguaje visual con la participación de expertos en diferentes campos. 

Ángel Mora
Publicada
Actualizada

La manipulación existe desde que existe el lenguaje. La palabra no es síntoma de verdad sino, se podría argüir, todo lo contrario. Así lo demostraron los romanos, maestros de la retórica, aquel arte que perfeccionaba el artificio del verbo para convencer de una postura fuera o no justa, sin que importara lo más mínimo la certeza de lo que se afirmaba. Los ardides de políticos y abogados nacieron a la sombra del foro romano, y allí también se oficializó definitivamente el divorcio entre palabra y verdad. 

Desde entonces y hasta la actualidad, estas técnicas de manipulación se han refinado hasta tal punto que se han vuelto casi imposibles de detectar, indistinguibles a simple vista de la cada vez más huidiza verdad. Hoy vivimos una situación exacerbada de lo que ya comenzaron a sufrir los antiguos habitantes del Lacio, indiscutibles pioneros de la "posverdad" tal y como la conocemos ahora

No es el verbo el único recurso disponible para la distorsión velada de la realidad. El lenguaje visual también ha sido un aliado histórico de la mentira; su engañosa relación con la verdad, que queda manifiesta en la afirmación "una imagen vale más que mil palabras", ha hecho de la fotografía una herramienta magnífica para la manipulación. Los seres humanos estamos configurados para creer a pies juntillas en lo que nuestros ojos nos muestran: bajo el reinado incuestionable de la visión, nuestro espíritu crítico se suspende. 

Como parece suceder con todo en la actualidad, la inteligencia artificial también desempeña un papel protagonista en este sentido. Durante el primer semestre del año pasado, varios medios comenzaron a compartir fotografías manipuladas por IA mostrando situaciones imposibles que llamaban al conflicto, como políticos en pie de guerra saliendo de cenar juntos de un restaurante. Los titulares que acompañaban a estas imágenes, en lugar de continuar el engaño, anunciaban el peligro de estos programas a la hora de tergiversar la verdad. 

Es en este contexto en el que nace ¿Qué miras?una serie documental de CaixaForum creada por María Santoyo (PhotoEspaña) que pretende preparar la mirada de las nuevas generaciones para enfrentar los peligros que ya suponen las nuevas técnicas de manipulación visual. La producción, que cuenta con cinco capítulos, se puede ver de forma gratuita en la plataforma digital CaixaForum+.

Fotograma de 'Fake', primer episodio de la serie '¿Qué miras?'. Foto: CaixaForum

Fotograma de 'Fake', primer episodio de la serie '¿Qué miras?'. Foto: CaixaForum

El primer episodio, Fake, está disponible para su visualización desde el día 26 de septiembre. En él, los expertos en diferentes campos de trabajo Juan Luis Arsuaga, Clara Jiménez Cruz y Rafa López discuten sobre la relación de la fotografía con la verdad y el engaño. El diálogo gira en torno a dos trabajos que fueron pioneros en la manipulación fotográfica: Dalí Atomicus (1948), de Philippe HalsmanFauna (1989) de Joan Fontcuberta y Pere Formiguera. El resto de capítulos serán publicados de forma mensual en la plataforma. 

La serie, producida por PhotoEspaña en colaboración con CaixaForum, pretende impulsar el conocimiento del lenguaje visual a través de testimonios, análisis y reflexiones de quienes generan imágenes, quienes trabajan en relación con ellas o quienes las consumen. De esta manera, se pretende despertar un espíritu crítico que tiende a estar aletargado frente a lo visual. 

"Si para aprender a leer usamos como referencia ejemplos literarios, creemos que para aprender a leer imágenes debemos tomar como base el trabajo y la voz de los artistas, creadores y profesionales que se dedican a ellas", afirma María Santoyo, creadora del documental, a lo que añade: "Porque la fotografía es a la imagen lo que la literatura es a la palabra. Los fotógrafos, fotógrafas, creadores y expertos visuales son quienes deben enseñarnos a entenderlas".

Además de la manipulación de imágenes y la mentira, a lo largo de esta primera temporada también se abordan cuestiones clave como la representación del cuerpo femenino, la identidad poscolonial y LGTBIQ+, la transmisión del conflicto y, finalmente, el reflejo de los vínculos afectivos.

De esta forma, ¿Qué miras? invita a observar las imágenes con detenimiento y sin prejuicios pero con precaución, y a profundizar en su comprensión y expresión visual, poniendo el foco en los temas que preocupan a la sociedad contemporánea.