La Abadía celebra sus quince años de "teatro insólito"
Al teatro madrileño volverá Mayorga, De Filippo y Samuel Beckett
21 septiembre, 2009 02:00El director del Teatro de La Abadía, José Luis Gómez (c), y los directores teatrales Marta Carrasco y Amado Giménez, durante la presentación de la nueva temporada teatral. Foto: J. L Pino / EFE
EFE El teatro de La Abadía celebra este otoño su decimoquinto aniversario con reposiciones de éxitos que han pasado por sus tablas, como La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, y nuevas producciones de obras como El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo, o Fin de partida, de Samuel Beckett.José Luis Gómez, director de La Abadía, ha presentado hoy las trece obras que estarán en este espacio hasta el próximo mes de mayo, un programa con el que este escenario quiere seguir siendo un referente para el "teatro que no se ve habitualmente", un teatro "insólito".
Una característica que ha convertido el teatro de La Abadía en un espacio "humano, cercano y entrañable" y que ha inspirado "confianza" entre los espectadores, según ha explicado José Luis Gómez, que espera mantener esta línea en los próximos años.
Esta temporada de La Abadía se inicia el próximo jueves con el teatro de máscaras Hotel Paradiso, una historia de amores y asesinatos en un hotel, interpretada por el grupo internacional Familie Flüz.
Entre el 8 y el 18 de octubre, le tocará el turno a una reposición, "Historia de Juan, nacido de un oso", un teatro musical basado en textos ancestrales de la tradición ibérica dirigido por Albert Vidal.
Carmen Machi y Ernesto Caballero regresan a La Abadía del 20 de octubre al 8 de noviembre, con La tortuga de Darwin, escrita por Juan Mayorga y dirigida por Ernesto Caballero y por el que la actriz obtuvo el Premio Max a la mejor actriz protagonista. Su papel, el de la tortuga, ha sido "el regalo más grande" que hasta ahora le ha dado su profesión, según ha apuntado hoy la actriz.
La Abadía presentará del 12 al 26 de noviembre tres obras dentro del marco del Festival de Otoño: Sonja, del grupo letonio Jaunais Riga; Dies irae. En el Réquiem de Mozart, de Marta Carrasco, y la obra bosnia Helverova Noc (La noche de Helver) representada por la compañía Kamerni Teatar 55 en su idioma original y que tendrá como actriz protagonista a Mirjana Karanovic, ganadora de un Oso de Oro en el Festival de Berlín y candidata al Oscar a la mejor película extranjera por el largometraje Grbavica.
El director de La Abadía y actor José Luis Gómez interpretará del 1 al 4 de diciembre Diario de un poeta recién casado, basándose en los textos de Juan Ramón Jiménez, que "abrieron puertas y ventanas a las generaciones posteriores de poetas españoles", según Gómez.
El teatro para niños tiene también cabida en esta temporada con Nubes de la compañía Arcaladanza, del 9 al 30 de diciembre, y los colores y los sonidos del Medievo llegarán, como cada año, a La Abadía de la mano de Auto de los Reyes Magos, una obra de 147 versos dirigida por Ana Zamora.
El año 2010 se iniciará con la propuesta del director Manel Dueso, que llega por primera vez a La Abadía con Las criadas de Jean Genet, una obra que se adentra en el "mundo de las cloacas y los infiernos" a través de tres personajes femeninos interpretados por tres varones, según ha contado.
El 3 de febrero será el turno de El arte de la comedia de Eduardo de Filippo, una producción dirigida por Carles Alfaro y que narra el interés nacional y social del teatro con un elenco compuesto por las cinco generaciones de actores formadas en La Abadía.
El cineasta Patrice Chéreau y el coreógrafo Thierry Thieu Niang dirigirán, del 24 al 28 de marzo, a Dominique Blanc en La douleur (El dolor), relato autobiográfico de Marguerite Duras.
Cerrará la temporada Fin de partida, interpretado por José Luis Gómez y Susi Sánchez, quienes, dirigidos por Krystian Lupa, premio Europa de Teatro 2009, se sumergirán en el universo beckettiano.