Escenarios

Más sobre Beaumarchais

El Galileo estrena Fígaro, de José Ramón Fernández

17 diciembre, 2010 01:00

Un momento de la obra

Qué coincidencia que dos obras de la cartelera madrileña refieran la vida del personaje y literato francés Beaumarchais. Por un lado, el relato casi hagiográfico que, escrito por Sacha Guitry, protagoniza Josep Maria Flotats en el Español, ya ampliamente publicitado. Por otro, Fígaro (el día de las locuras), que llega al teatro Galileo tras haber sido estrenado en la pasada edición del Festival de Almagro y cuya producción ha partido del Laboratorio William Layton. José Ramón Fernández firma este texto, que también tiene en común con el de Flotats el recurso de presentarnos a una compañía que ensaya una obra.

Fernández se ha inspirado en Las bodas de Fígaro y en los obstáculos que encontró su autor para llevarla a escena, ya que escrita en 1778 fue prohibida por el Rey. Esta anécdota sirve a Fernández para reunir a un grupo de comediantes que ensayan una comedia para ser representada en secreto ante la nobleza. El autor e incluso algunos nobles forman parte del elenco junto con la compañía de actores de Juan Salomón, contratados para la ocasión. La obra que preparan es Fígaro o el día de las locuras.

La fórmula del metateatro permite a Fernández contarnos el enredo amoroso de Fígaro imaginado por Beaumarchais. Pero también hablarnos de la Francia prerrevolucionaria, de sus ideales y de sus efectos, a partir de los padecimientos de los actores. Dirigida por Paco Vidal, vinculado desde sus orígenes al Laboratorio William Layton, está interpretada por un elenco de jóvenes actores en lo que supone su debut profesional. La obra es fruto de la colaboración que el laboratorio lleva a cabo con dramaturgos como Fernández. Beaumarchais, que se cuenta visitó Madrid en 1764 para ajustar cuentas con José Clavijo y Fajardo por romper el compromiso con su hermana, vuelve siglos después por partida doble.